Moray, el territorio perdido en Perú: Experimentando Muyus

El proyecto “Moray, el territorio perdido – Experimentando Muyus” se realizó en el marco de la AAVS Nanoturismo, un programa experimental de enseñanza, investigación y desarrollo por parte de la AA Visiting School de la Architectural Association, School of Architecture de Londres, Reino Unido. El cual se llevó a cabo a través de un equipo multidisciplinario en el 2019 en Maras, Cuzco, Perú.

El nano-turismo reconsidera el turismo tradicional y lo lleva hacia una perspectiva crítica, creativa y local. Es debido a ello, que la metodología de investigación utilizada fue el método PAR, el cual, a través de la participación, acción e investigación, permitió identificar aspectos claves “escondidos” dentro del contexto determinado.

Moray, el territorio perdido en Perú: Experimentando Muyus - Imagen 5 de 15
Moray, el territorio perdido – Experimentando Muyus. Image Cortesía de Archivo fotográfico de la AA Nanoturismo y fotografías del equipo

El complejo arqueológico de Moray se ubica a 3400 metros sobre el nivel del mar, entre los territorios de las comunidades de Caccllaraqay y Misminay, a unos 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco. El impactante complejo de característicos andenes circulares Moray es uno de los legados del imperio inca que subsisten hasta nuestros días. Este fascinante centro arqueológico nos muestra un alto nivel de manejo agrícola, el cual debido a la falta de profundidad en su investigación aún representa un misterio.

Moray, el territorio perdido en Perú: Experimentando Muyus - Imagen 4 de 15
Cortesía de Archivo fotográfico de la AA Nanoturismo y fotografías del equipo

En busca de responder esta interrogante y lograr una mayor aproximación al lugar, el equipo realizó una serie de experimentos colaborativos junto a los visitantes y habitantes de la zona. Estos ejercicios tuvieron como base un estudio de las sensaciones, las visiones y el mapeo del entendimiento propio de los límites del complejo. En resumen, se descubrió que el entendimiento del sitio propio de los habitantes locales está conformado por conocimientos más específicos y diversos, en comparación con el entendimiento genérico por parte de los turistas.

De este modo, la propuesta “Moray, el territorio perdido – Experimentando Muyus” surge como una crítica creativa al modelo turístico actual, la cual a través de una ruta alternativa de visita y experimentación del complejo arqueológico mediante un conjunto de Círculos (Muyus), propone visibilizar las historias locales.

Moray, el territorio perdido en Perú: Experimentando Muyus - Imagen 15 de 15
Planimetría general de recorrido propuesto

MUYU = LUGAR + HISTORIA + ACCIÓN PARTICIPATIVA

El proyecto parte de la forma circular (que significa Muyu en quechua), la cual no solo es la forma geométrica predominante en el complejo arqueológico Moray, sino que conlleva muchos significados para el lugar, los habitantes, la agricultura, la economía, entre otros. Por consiguiente, el proyecto conlleva a generar un trabajo colaborativo con los habitantes locales, aprovechando sus conocimientos sobre el territorio, para lograr el objetivo de intervenir el paisaje utilizando la naturaleza en sí misma. Basándose en ello, exclusivamente se trasladaron elementos existentes de paraje como tierra y vegetación, que permitieron generar los Muyus recomendados en los alrededores de la zona arqueológica.

Moray, el territorio perdido en Perú: Experimentando Muyus - Imagen 8 de 15
Moray, el territorio perdido – Experimentando Muyus. Image Cortesía de Archivo fotográfico de la AA Nanoturismo y fotografías del equipo

Sobre la base de los archivos de historias locales previamente recopiladas en zonas específicas de Moray, se destacaron 5, las cuales serían reinterpretadas en diversas escalas para conformar cada Muyu propuesto. De igual importancia, parte del significado muyu refiere al intercambio de las experiencias entre visitantes y habitantes. Por lo que fue de vital importancia en el diseño, que cada Muyu pueda contar con acciones participativas, convirtiendo a los visitantes en agentes participantes.

De este modo, se plantearon 5 Muyus de diversas escalas:

  • Allpa Llamk’ay Muyu (Círculo de agricultura) de 10 m de radio, que invita a retirar la mala hierba del sitio.
  • Rumi Muyu (Círculo de la roca) de 6.5 m de radio, en el cual se invita a tomarse una fotografía estando sobre la roca.
  • Suyu Muyu (Círculo del territorio) de 4 m de radio, el cual permite la plantación de semillas.
  • Wasi Muyu (Círculo de la casa) de 3 m de radio, que permite ayudar en la construcción de la casa colocando una piedra en el muro existente.
  • Willakuy Muyu (Círculo del mito) de 0.6 m de radio, en el cual se invita a frotarse con muña (una planta cercana).

Moray, el territorio perdido en Perú: Experimentando Muyus - Imagen 10 de 15
Planimetría de Allpa Llamk’ay Muyu

El proyecto “Moray, el territorio perdido – Experimentando Muyus”, es una invitación a poder entender el significado actual de Moray a través del nuevo recorrido propuesto. Es por ello, que se creó una guía en español, inglés y quechua que muestra las rutas alternativas creadas, las historias que inspiraron la creación de cada intervención, y las acciones propuestas, permitiendo a cada futuro visitante experimentar el complejo arqueológico de Moray desde una perspectiva participativa local, “siguiendo los círculos, leyendo las historias y dejando una marca”.

Moray, el territorio perdido en Perú: Experimentando Muyus - Imagen 13 de 15
Planimetría de Wasi Muyu

Proyecto: Moray, el territorio perdido - Experimentando Muyus
Ubicación: Moray, Maras - Cusco, Perú
Año: 2019
Equipo multidisciplinario: Dis. Akemi Cabrejos Matayoshi, Arq. Jennifer Lizbeth Durand Labán, Arq. Samantha Nicole Segura Martel, Arq. Deja Vrbnjak
Mentores: Arq. Aljoša Dekleva y Arq. Rafael Freyre
Co-mentores: Arq. Jakob Travnik, Antr. Francesco d’Angelo, Arq. Amanda Sperger
Colaboradores: Gregorio, Baltazar Durand, Saturnino Pillco, Willinton Ayma, Elena Juárez y miembros de las comunidades cuzqueñas Mullakas Misminay y Kacllaraccay
Reconocimiento: International 2019 Piranesi Student Honorable Mention - Finalista
Fotografía:Archivo fotográfico de la AA Nanoturismo y fotografías del equipo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Moray, el territorio perdido en Perú: Experimentando Muyus" 29 jun 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/983508/moray-el-territorio-perdido-en-peru-experimentando-muyus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.