Espacios públicos para la primera infancia: concurso de diseño urbano

Uno de los grandes déficit de Lima es la ausencia de espacios públicos diseñados para que las niñas y niños puedan desarrollar sus capacidades psicomotrices, intelectuales y sociales en sus primeros años de vida. El diseño enfocado en la primera infancia busca desarrollar una mirada más atenta a las necesidades que surgen en los usuarios más vulnerables de las ciudades: niñas y niños de 0 a 5 años, sus cuidadoras y cuidadores, y mujeres embarazadas.

Bajo este enfoque, no solo se busca aportar espacios para el juego, sino diseñar espacios saludables, resilientes, seguros y sostenibles, así como promover entornos construidos desde la perspectiva de las niñas y niños. Es decir, lugares que promuevan su independencia y desarrollo personal hasta llegar a su vida adulta, logrando así, crear una ciudad verdaderamente inclusiva.

Es por ello que Ocupa Tu Calle ha organizado el concurso público de diseño “espacios públicos para la primera infancia” con el que se plantea desarrollar dos intervenciones urbanas en barrios de Malambo, en el distrito de Barranco, y Santa Cruz, en el distrito de Miraflores, cuyas municipalidades forman parte del Pacto por los Espacios Públicos que promueve dicha institución.

Podrán participar estudiantes y profesionales de arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, artes y demás disciplinas afines al diseño urbano, quienes tendrán la oportunidad de realizar su proyecto y recibir incentivos y asesorías con especialistas locales e internacionales.

El reto

Este proyecto se enmarca en un proceso colaborativo con autoridades locales y vecinales, a través del cual se busca generar soluciones acordes a las necesidades de la primera infancia en sus contextos locales. Si bien el concurso invita al público a proponer y desarrollar ideas creativas e innovadoras, también busca que los diseños que resulten seleccionados puedan responder adecuadamente al contexto físico y social con el fin de ser aceptados por las comunidades de los barrios donde se implementarán.

Esta iniciativa forma parte del programa Urban95 Latinoamérica: Ciudades para la infancia, auspiciado y con el soporte técnico de la fundación Bernard van Leer, el cual busca consolidar y escalar a otras ciudades de Perú y la región de América Latina, el enfoque de primera infancia promovido por el programa Urban 95 en Lima.

¿Cómo puedo participar?

- Lee con atención las bases.
- Inscribe a tu equipo hasta el 24 de junio en este link
- Envía los documentos hasta el 1 de julio.

¿Cuáles son los premios?

Por cada lugar de intervención:

  • Primer lugar

-Reconocimiento económico : S/ 1000 soles.
-Ejecución de la propuesta final.
-Presentación del proyecto en el FIIU7 en Agosto del 2022 y en su publicación.
-Difusión del proyecto en medios digitales de las organizaciones involucradas.
-Certificado de reconocimiento al equipo ganador.
-Cupos preferenciales para actividades del FIIU7.

  • Segundo lugar

-Difusión del proyecto en medios digitales de las organizaciones involucradas.
-Certificado de reconocimiento al equipo finalista.
-Presentación del proyecto en el FIIU7 en Agosto del 2022 y en su publicación.
-Cupos preferenciales para actividades del FIIU7.

  • Tercer lugar

-Presentación del proyecto en el FIIU7 en Agosto del 2022 y en su publicación.
-Difusión del proyecto en medios digitales de las organizaciones involucradas.
-Certificado de reconocimiento al equipo finalista

Cronograma del concurso

6 de junio: Publicación de bases e Inicio inscripciones
22 de junio: Cierre ronda de consultas
24 de junio: Cierre de inscripciones
1 de julio: Entrega final de documentación
4 de julio al 17 de julio*: Evaluación jurado y selección de finalistas / Envío de paneles finalistas en alta resolución/Presentación con vecinas y vecinos para selección de propuestas ganadoras
20 de julio*: Publicación de resultados
21 al 31 de julio*: Ajustes y desarrollo detallado de diseño, talleres de retroalimentación con vecinos vecinos.
Agosto: Implementación de las intervenciones urbanas

* Nota: Algunas fechas pueden sufrir modificaciones debido a ajustes de cronograma del proyecto

  • Título

    Espacios públicos para la primera infancia: concurso de diseño urbano
  • Tipo

    Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    24 de Junio de 2022 08:00 PM
  • Plazo de envío

    01 de Julio de 2022 08:00 PM
  • Precio

    Gratis
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Perú

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Espacios públicos para la primera infancia: concurso de diseño urbano" 15 jun 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/983727/espacios-publicos-para-la-primera-infancia-concurso-de-diseno-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.