Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 1 de 21
Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos, Centro Productivo La Proveedora / Natura Futura Arquitectura, Centro CCO / El Equipo Mazzanti, y Sede CAF Región Sur / LAPS Arquitectos. Image

Siendo motores de la economía y la producción, las ciudades alojan a las mayores masas de población y se estima que para el año 2050, llegarán a concentrar al 70% de la población mundial. En este contexto, arquitectos y arquitectas incorporan día tras día la articulación de usos mixtos en sus edificaciones buscando favorecer la diversificación y evitar la monofuncionalización.

Desde Herzog & de Meuron hasta Snøhetta, entre tantas otras reconocidas firmas de arquitectura, dan a conocer sus proyectos y obras alrededor del mundo apostando por la diversidad y el fomento de la implementación de usos complementarios y actividades superpuestas dentro de una misma y única edificación. Ante esta fuerte tendencia mundial que involucra la concentración de población en entornos urbanos, las ciudades se presentan como instrumentos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la mixtura de usos se concibe como un medio capaz de reconocer y potenciar aquellas ciudades construidas.

Dentro del territorio latinoamericano, presentaremos a continuación 10 proyectos de usos mixtos que entran en diálogo con su entorno circundante e integran usos culturales, deportivos, industriales, comerciales y demás, logrando la convivencia y el desarrollo de cada una de las actividades en conjunto.

MUT (Mercado Urbano Tobalaba) / Territoria

  • Ubicación: Chile
  • Año: 2022

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 14 de 21
MUT (Mercado Urbano Tobalaba) / Territoria. Image Cortesía de MUT

Bajo un nuevo concepto de mercado, MUT ofrecerá gastronomía, cultura, oficinas y comercio que se integran con jardines, plazas y modos sostenibles de transporte. Así, busca anticipar la manera en la que queremos recorrer, trabajar y vivir la ciudad – como un campus urbano pensado para el mundo del futuro.

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 15 de 21
MUT (Mercado Urbano Tobalaba) / Territoria. Image Cortesía de MUT

Como forma de facilitar el encuentro social y revitalizar la vida urbana, los más de 20 mil m² de áreas verdes, plazas y jardines se integran a las oficinas, comercios y otros espacios interiores.

Paseo Gigena / ODA

  • Ubicación: Argentina
  • En construcción

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 20 de 21
Paseo Gigena / ODA. Image Cortesía de ODA

“Sobre el proyecto, busca reciclar el 80% de la estructura original para crear un edificio de casi 15.000 metros cuadrados. Pretendiendo unir los dos vecindarios previamente separados por la antigua obra, se incluirán alrededor de 4.000 metros cuadrados de terraza pública y espacios verdes abiertos con caminos peatonales y un estacionamiento para 250 automóviles.”

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 21 de 21
Paseo Gigena / ODA. Image Cortesía de ODA

Centro Productivo La Proveedora / Natura Futura Arquitectura

  • Ubicación: Ecuador
  • Año: 2020

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 19 de 21
Centro Productivo La Proveedora / Natura Futura Arquitectura. Image © JAG Studio

La Proveedora reflexiona y plantea estrategias de compacidad y diversificación; revalorizando la técnica y mano de obra local. Una intención de leer el contexto y contener un multi-programa que responda sensiblemente con materiales artesanales, escalas urbanas sostenibles y formas de vida dinámicas. Un espacio para proveer y guarecerse dentro del enérgico desarrollo de la ciudad.

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 18 de 21
Centro Productivo La Proveedora / Natura Futura Arquitectura. Image © JAG Studio

Estación San José / FRPO Rodriguez & Oriol

  • Ubicación: México
  • Año: 2020

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 12 de 21
Estación San José / FRPO Rodriguez & Oriol. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

“[...] surge como una oportunidad para concentrar la actividad dispersa alrededor de este barrio y crear un nuevo polo cultural, económico y de actividad, tanto a nivel local como metropolitano, un condensador social que revitaliza el centro de la ciudad mediante la superposición de planos que acogerán programas comunitarios: estacionamiento, oficinas y coworking, espacios culturales y comerciales [...]”

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 13 de 21
Estación San José / FRPO Rodriguez & Oriol. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

“El resultado es una infraestructura muy flexible que espera ser ocupada por diferentes tipos de usuarios. Una superestructura de hormigón visto con una geometría limpia y pregnante se relaciona con el entorno urbano, elevándose y proporcionando vistas, tanto próximas como lejanas.

Centro CCO / El Equipo Mazzanti

  • Ubicación: Colombia
  • Año: 2020

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 16 de 21
Centro CCO / El Equipo Mazzanti. Image © Alejandro Arango

Estos centros CCO por lo general solo servían como edificios conectados a las autopistas y su funcionamiento; sin ningún tipo de relación con las comunidades aledañas. La propuesta incluyó multiplicar el uso de los edificios de control y comunicaciones CCO con aulas de capacitación, centro de acopio de productos, plaza de mercado para los productos de la región, cine el aire libre y canchas deportivas haciendo que los CCO dejen de ser solo estructuras pensadas para la eficacia y se conviertan en lugares para la construcción de comunidad y mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos de la región.

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 17 de 21
Centro CCO / El Equipo Mazzanti. Image © Alejandro Arango

Sesc Guarulhos / Dal Pian Arquitetos

  • Ubicación: Brasil

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 8 de 21
Sesc Guarulhos / Dal Pian Arquitetos. Image © Pedro Mascaro / SESC-SP

“Como edificio de uso público que reúne actividades de cultura, deportes, enseñanza, salud, recreación y ocio, SESC Guarulhos se concibió como un gran espacio democrático y acogedor que busca alentar y estimular los encuentros, la convivencia y la interacción entre las personas.”

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 9 de 21
Sesc Guarulhos / Dal Pian Arquitetos. Image © Nelson Kon / SESC-SP

“En este contexto, el proyecto busca enfatizar la condición de SESC como comunicador social y polarizador cultural a través de una arquitectura orientada no solo a las soluciones específicas de sus actividades y funciones, sino también a la construcción de un escenario urbano más continuo, cohesivo y unitario.”

Sede CAF Región Sur / LAPS Arquitectos

  • Ubicación: Uruguay
  • Año: 2018

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 6 de 21
Sede CAF Región Sur / LAPS Arquitectos. Image © Javier Agustín Rojas

[...] se requería un edificio de programa mixto, en un sector de la ciudad cargado de historia y fuertes símbolos urbanos, en un predio de borde, encuentro de tramas entre la “Ciudad Vieja” y la “Ciudad Nueva” extramuros.”

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 7 de 21
Sede CAF Región Sur / LAPS Arquitectos. Image © Javier Agustín Rojas

“Oficinas de la institución, un complejo cinematográfico para Cinemateca Uruguaya, la relocalización del histórico bar FunFun, estacionamientos y vestuarios públicos, son las principales áreas funcionales del proyecto. El acondicionamiento y la recuperación del entorno urbano inmediato son requerimientos claves de toda la intervención. El mayor desafío pasó entonces por lograr hacer convivir en un único edificio y espacio urbano, requerimientos funcionales tan diversos.”

Sesc Avenida Paulista / Königsberger Vannucchi Arquitetos Associados

  • Ubicación: Brasil
  • Año: 2018

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 10 de 21
Sesc Avenida Paulista / Königsberger Vannucchi Arquitetos Associados. Image © Pedro Vannucchi

“La nueva unidad se destaca como una extensión de la propia avenida, estableciéndose como un territorio libre de ser apropiado por el público en general. Entre sus características estructurales el concepto se desarrolla en los grandes accesos, en las diversas áreas de convivencia -con plazas internas y una terraza en la parte superior- e incluso en la elección de los materiales, como el uso de vidrios no reflexivos.”

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 11 de 21
Sesc Avenida Paulista / Königsberger Vannucchi Arquitetos Associados. Image © Pedro Vannucchi

Pabellón M / Landa + Martínez Arquitectos

  • Ubicación: México
  • Año: 2017

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 4 de 21
Pabellón M / Landa + Martínez Arquitectos. Image © Abbelardo

“Durante décadas, Landa Arquitectos ha promovido el desarrollo del centro de Monterrey. Los beneficios que esto conlleva incluyen: la densificación (la cual reduce distancias y ahorra recursos), la explotación de la infraestructura existente (reduciendo los costos de la administración pública) y la creación de espacios para que personas con diferentes orígenes en una ciudad segregada puedan juntarse. Pabellón M es el primer paso en este proceso. Su construcción ha desencadenado nuevos proyectos para Landa Arquitectos y otros despachos en la zona.”

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 5 de 21
Pabellón M / Landa + Martínez Arquitectos. Image Cortesía de Agustín Landa

“Landa Arquitectos ha participado activamente en el mejoramiento del espacio público así como de la infraestructura peatonal alrededor de Pabellón M. Una amplia banqueta conecta ahora el complejo con la plaza central de la ciudad.”

Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos

  • Ubicación: Brasil
  • Año: 2017

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 2 de 21
Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos. Image © Nelson Kon

“Creemos que el proceso de transformación y desarrollo de ciudades como São Paulo se adapta lentamente a los cambios en las costumbres y el estilo de vida de las sociedades que las construyen. La nueva unidad SESC, un conjunto complejo de instalaciones y servicios recreativos, que ocupará el antiguo edificio de la sede de Mesbla, ubicado en la esquina de las calles 24 de Maio y Dom José de Barros, en el centro de São Paulo, es un problema ejemplar de transformación en patrimonio urbano construido.”

Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad - Imagen 3 de 21
Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos. Image © Nelson Kon

“Con estas premisas, el proyecto propuesto pretende -además de su uso simple y la adaptación de las instalaciones que originalmente sirvieron a usos de naturaleza tan diversa a los que se proponen- contribuir de manera efectiva a la recuperación deseada de un área tan notable de la ciudad [...]”

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Arquitectura de usos mixtos en Latinoamérica: 10 ejemplos que incorporan la diversidad" 02 jul 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/984071/arquitectura-de-usos-mixtos-en-latinoamerica-10-ejemplos-que-incorporan-la-diversidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.