Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq

Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaReforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía interiorReforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía interiorReforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía interior, AceroReforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos: DRM Arquitectura, RA arq
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  145
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arvo SRL, Comercial CMP, Mosaicos San Luis, SBG, Sanitarios Sánchez-Giannini, Syria Cerámicos
  • Autores: Luciano Dimaio, Nicolás Rocca, Esteban Muerza, Raúl Allegrotti.
  • Equipo De Proyecto: Noelia Belén Sera, Ramiro Barraza, Augusto Latzke Blake, Ignacio Llaneza, Sofia Prytoluk, Giuliana Scatuerchio, Lautaro Egui.
  • Ingeniería: Martin Invernizzi
  • Interiorismo: Sol Giannini
  • Herrería : Hernan Di Lalla
  • Albañilería : Norberto Rugieri
  • Carpintería : Omar Gallicet
  • Calefacción : HD calefacción
  • Ciudad: La Lucila
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno ubicado en el barrio de La Lucila, Provincia de Buenos Aires, queda definido y caracterizado entre las vías tren Mitre, la calle Paraná y la Av. Del Libertador. La resultante es un tejido de características residenciales de baja escala, rodeado de las vías acceso mencionadas cuya escala excede el carácter residencial articulando diferentes puntos de la ciudad. El encargo consiste en la reforma integral de una vivienda preexistente sumado a una pequeña ampliación de la misma.

Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía interior
© Gonzalo Viramonte

LAS CUBIERTAS. El proyecto opera principalmente sobre las cubiertas. En la casa original pueden leerse tres fajas perpendiculares a la calle, de izquierda a derecha, una de pasillo lateral o garaje, otra de espacio privado de la vivienda y por último el espacio público de la vivienda. El proyecto conserva esa configuración conceptualmente, pero opera sobre el desmonte de sus cubiertas a dos aguas para realizar un recambio de material y generar las alteraciones formales que permitirán responder a las premisas del nuevo encargo.

Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte
Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía interior, Fachada
© Gonzalo Viramonte

En la faja privada se deja la memoria del trazado de la pendiente del faldón original y se construye por encima para dar lugar a la suite ampliada. En la faja social se construye una lucarna entre los faldones existentes, la misma resuelve tanto la circulación vertical como el ingreso de iluminación y ventilación de la vivienda. En la última faja el pasillo cochera, se opera añadiendo una pérgola liviana que resuelve el acceso a la vivienda como el guardado de vehículos.

Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Mesas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte
Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Imagen 28 de 43
Planta baja
Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía interior
© Gonzalo Viramonte
Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Imagen 29 de 43
Planta alta
Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Imagen 32 de 43
Sección 02
Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías, Madera, Barandas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

EL PATIO. Sobre el fondo del terreno se cualificó el patio existente trabajando en la disolución de límites interior/exterior, el diseño específico de los cerramientos que lo rodean permitió acercarnos a esta configuración. 

Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía exterior
© Gonzalo Viramonte

Por un lado, mediante la transparencia de la abertura corrediza de la cocina y la extensión de su barra de servicios hacia el exterior, resolviendo parrilla caldera lavadero etc. Dicha barra puede abrirse en su totalidad o quedar completamente cerrada dependiendo del uso. Por otro lado, la cortina metálica del taller de motos al igual que en la abertura corrediza de la cocina terminan de integrar estos dos espacios al patio maximizando su superficie de uso.

Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Imagen 40 de 43
Croquis 01

ENVOLVENTES. En la búsqueda de un contraste con la preexistencia, las envolventes se materializaron en chapa acanalada gris, sus celosías permiten cerrar completamente la vivienda con el objetivo de regular completamente la luz y las visuales tanto en espacios de uso como en espacios de servicio y guardado.

Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq - Fotografía exterior, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma en La Lucila / DRM Arquitectura + RA arq" 23 jun 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/984081/reforma-en-la-lucila-drm-estudio-plus-ra-arq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.