Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação

Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Fijación VigasResidencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior, PatioResidencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía interior, Sala de estar, EstanteríasResidencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía interior, Estanterías, VentanasResidencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Más Imágenes+ 32

São Paulo, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  335
  • Fotógrafos
    Fotografías:Massimo Failutti
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  REKA, Securit
  • Proyecto De Interiores: Casa 14
  • Paisajismo: Soma Arquitetos
  • Iluminación: Reka
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior, Patio
© Massimo Failutti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una obra de construcción años antes de ésta, cuando vi toneladas de escombros tirados en el suelo y pensé en su destino, utilicé esta técnica por primera vez. Los muros salieron con una textura diferente a medida que desarrollábamos la forma de levantarlos. Esto sorprende a los transeúntes y quizás les hace pensar en la sostenibilidad, evidente en estos muros de escombros, que recuerdan a la antigua casa. Algunos blanqueados, otros no, son recuerdos de lo que una vez existió. Paredes vivas, llenas de información.

Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Patio interior
© Massimo Failutti
Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía exterior, Jardín
© Massimo Failutti
Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Imagen 29 de 37
Planta - Baja
Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía interior, Sillones
© Massimo Failutti
Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía interior, Dormitorio, Mesas, Iluminación, Sillas
© Massimo Failutti

En este proyecto, he mantenido una cierta volumetría típica del barrio. Y busqué no sólo una armonía espacial, sino repensar y potenciar técnicas constructivas, complementarias, eficaces y económicas, en la poética espacial. Proporcionar a los habitantes de la casa un placer de vivir constante. Tal vez ese era el objetivo.

Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas
© Massimo Failutti
Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías
© Massimo Failutti

En este trabajo diseñamos los pilares alejados de los vértices de toda la periferia de la planta baja. Esto proporcionó un juego de equilibrios a la losa maciza, permitiéndole ser más delgada y sin necesidad de vigas, ni siquiera ocultas en las paredes; éstas están rematadas por vidrio, no se apoyan en esta gran losa, ampliando aún más este espacio de la planta baja, dando la sensación de un techo flotante. Estos pilares son tubos metálicos rellenos de hormigón, por lo que son esbeltos, imitando los marcos. Siempre apuntando a la fluctuación del gran plano del techo.

Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Massimo Failutti

Los dos únicos muros de hormigón, paralelos, tienen la función de apuntalar todo el edificio y también soportan los pesados depósitos de agua. Entre ellos, la escalera y una vidriera al fondo. Esta ligera vidriera los ilumina y les da una sensación de fuerza y, al mismo tiempo, la retroiluminación da a la escalera un aspecto esbelto y sencillo; además, proporciona luz a todo el lado sur del edificio y ventilación cruzada. En la planta superior, la distribución a los dormitorios es un amplio pasillo que atraviesa la casa de sur a norte. Y en la fachada, una amplia terraza en voladizo permite disfrutar abiertamente de la privilegiada vista del barrio.

Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Fijación Vigas
© Massimo Failutti
Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Imagen 30 de 37
Planta - Superior
Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía interior, Sala de estar
© Massimo Failutti

En terrenos montañosos, los alrededores están anclados por eternas paredes ciclópeas, lo suficientemente generosas como para que la vegetación se asiente con el tiempo. Las instalaciones eléctricas e hidráulicas son explícitas en todas las caras exteriores. Escombros, piedra, madera, hormigón y la cristalinidad del vidrio. Un material realza el otro. Algunas demoliciones son imprescindibles, pero la mayoría son un derroche de energía, desprecian el esfuerzo de muchas personas, desprecian la materia prima extraída de la naturaleza y la devuelven al medio ambiente como residuo. En este trabajo entonces, evitamos decenas de camiones para descargar la basura que circula por la ciudad, y otra cantidad para traer ladrillos. Ahorramos dinero, tiempo y la contaminación causada por el diésel. Además de esta fiesta de la sostenibilidad, la casa cuenta con paneles fotovoltaicos y recogida de agua de lluvia.

Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Massimo Failutti
Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Massimo Failutti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia en calle Pombal / São Paulo Criação" [Residência Rua Pombal / São Paulo Criação] 30 jun 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/984418/residencia-en-calle-pombal-sao-paulo-criacao> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.