¿Cómo afecta la inflación global a los arquitectos?

La arquitectura, como profesión, es de naturaleza cíclica. La oferta de trabajo en este campo laboral sube y baja con las mareas de las condiciones económicas y se ve notablemente afectada en tiempos de recesión. Todos hemos escuchado historias o hemos pasado por eso. Ya sea la Gran Crisis de 2008 o, más recientemente, los recortes realizados a las firmas de arquitectos durante la incertidumbre de la pandemia de COVID-19, cuando los proyectos quedaron en suspenso y las nuevas oportunidades comerciales disminuyeron de la noche a la mañana. Ahora, dos años después, las empresas siguen de cerca los problemas de la cadena de suministro global y las crecientes tasas de inflación, especialmente con la creciente presión para satisfacer las necesidades de una población urbana en crecimiento. ¿Será la arquitectura a prueba de recesión cuando entremos en un mercado bajista?

La inflación es el aumento general de los precios de los bienes y servicios en una economía a lo largo del tiempo. Históricamente, una inflación baja, estable y predecible se ha correlacionado con bajas tasas de desempleo, tasas de interés normales y un entorno mixto de apetito inversor. Antes de la pandemia, la inflación de Estados Unidos promediaba entre el 2% y el 3%, pero se espera que alcance alrededor del 7% para fines de 2022. Hay otro término importante a considerar en las perspectivas económicas, que es la estanflación - algo que muchos expertos en el sector financiero predicen lo que probablemente veremos en los próximos meses - estanflación, lo que significa un período de alta inflación, alto desempleo y una economía que no crece.

¿Cómo afecta la inflación global a los arquitectos? - Imagen 3 de 5
La inflación en todo el mundo. Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Imagen © Centro de Investigación Pew

Mientras los economistas trabajan para encontrar las palancas adecuadas para mantener las cosas bajo control, las firmas de arquitectos están haciendo lo mismo para disminuir el impacto en sus ganancias. Un informe de la AIA muestra que los estudios de arquitectura buscan aumentar los ingresos en comparación con los recortes realizados en 2020. Pero, ¿por qué deberían preocuparse los arquitectos por la inflación y lo abrupto de su aumento? Si pensamos en hace un año, cuando muchas personas predijeron que la inflación era transitoria y que los altos precios de los alimentos, la gasolina y los servicios volverían rápidamente a la normalidad. Una situación que parecía que nunca terminaría, junto con los problemas de la cadena de suministro.

Ahora pensemos en cómo ha impactado esto en las industrias de la arquitectura y la construcción, tal vez en nuestra vida diaria trabajando en una oficina, haciendo proyectos. El tiempo de producción de los productos aumentó y, en consecuencia, el proceso de construcción se volvió más lento. Esto creó dificultades en la coordinación de las obras con los contratistas. Los costos aumentaron, lo que significaba que los clientes buscaban otras formas de reducir costos y, en ocasiones, buscaban negociar valores para proyectos arquitectónicos.

¿Cómo afecta la inflación global a los arquitectos? - Imagen 5 de 5
© AIA

Los arquitectos predicen un aumento significativo en el costo de hacer negocios. Sin embargo, a diferencia de 2020, quieren retener su talento y tomar medidas adicionales para mitigar los despidos. Históricamente, muchas oficinas han mencionado el salario, los seguros y los alquileres de los empleados como la principal preocupación para la estabilidad financiera de su negocio en tiempos de recesión económica. Ahora, los propietarios de oficinas afirman que la atención médica será el costo que aumentará de manera desproporcionada en comparación con los ingresos proyectados. La fuerza laboral ha estado diciendo en los últimos años - quieren una mejor salud, horarios y ubicaciones de trabajo flexibles y otros beneficios que ayudarán a atraer y retener talento en una industria que ha visto a más y más personas mudarse a áreas cercanas.

¿Cómo afecta la inflación global a los arquitectos? - Imagen 4 de 5
© AIA

Entonces, ¿qué están haciendo las empresas para combatir la inflación el próximo año? Casi 1/5 de los que respondieron a una encuesta de AIA dijeron que buscarían subcontratar IT, recursos humanos y otros servicios generales. Alrededor del 13% dijo que consideraría mudarse de espacio de oficinas en busca de alquileres más baratos y flexibles y contratos más cortos. También están considerando reducir su total a medida que continúa la tendencia del trabajo remoto. Sin embargo, la mayoría de los encuestados dijeron que harían algo más que no figura en la encuesta para compensar el aumento de los costos, a saber, ser más agresivos en el desarrollo comercial y aumentar los flujos de trabajo futuros. En lugar de estar a la defensiva, pasan a la ofensiva, aunque son conscientes de lo competitivo que ha sido el entorno laboral.

Si bien no hay garantías y pueden ocurrir eventos inesperados en cualquier momento, parece que las firmas de arquitectos están más conscientes que nunca de las condiciones económicas. También parece que harán lo que sea necesario para aumentar sus tarifas en lugar de reducir sus gastos, lo que hará que sea un lugar de trabajo más amigable para los empleados.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Tendencias urbanas y de la vivienda. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿Cómo afecta la inflación global a los arquitectos?" [How Does Global Inflation Impact the Design Profession?] 09 jul 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/984641/como-afecta-la-inflacion-global-a-los-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.