Conjunto las hadas / REIMS 502

Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía interiorConjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía interior, EscalerasConjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía interiorConjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía exterior, Mesas, Fachada, VentanasConjunto las hadas / REIMS 502 - Más Imágenes+ 21

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: REIMS 502
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Cemex, Interceramic, Novaceramic
Más informaciónMenos información
Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía interior
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Habitar en comunidad y recuperar el espacio público para las nuevas generaciones en busca de redensificar la ciudad, han sido los principales motivos para compartir desde nuestra trincherar el gran problema del crecimiento urbano. Estos conceptos nos sirvieron de base para hacer realidad esta edificiación de vivienda compartida en el corazón de la ciudad de Querétaro.

Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía interior, Escaleras
© Onnis Luque
Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía interior
© Onnis Luque

Las Hadas ha logrado materializar el primer conjunto multifamiliar en un barrio de uso unifamiliar adyacente al Centro Histórico de la ciudad. Este proyecto logró impulsar la iniciativa, ahora pública, de cambio de uso de suelo en la colonia, abriendo paso a la re-densificación y reactivación de este antiguo y céntrico barrio de la ciudad.

Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía interior, Ventanas
© Onnis Luque
Conjunto las hadas / REIMS 502 - Imagen 20 de 26
Planta - Baja
Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía interior, Vidrio, Ventanas
© Ariadna Polo

Al contar con una superficie estrecha - donde antes se encontraba una casa -, se aprovechó la longitud del sitio para diseñar el edificio en cuatro niveles, integrando unidades de 100, 200 y 300 m2 sucesivamente hasta llegar a la corona del edificio, donde la última unidad cuenta con doble altura y goza de hermosas vistas al parque y al entorno urbano.

Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía interior
© Onnis Luque

Buscamos desde el inicio hacer un edificio que fuera acorde a su contexto urbano y socioeconómico, por ello elegimos una distribución espacial que sobresaliera con un sistema arquitectónico rítmico, lógico y sencillo que permitiera hacer una edificación eficiente en costos y rica en posibilidades atmosféricas de espacio.

Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía exterior
© Ariadna Polo
Conjunto las hadas / REIMS 502 - Imagen 21 de 26
Planta - 1er nivel
Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía exterior
© Ariadna Polo

Nuestra premisa radicó en generar espacios abiertos y amplios sin afectar la privacidad de cada uno de los habitantes, por lo que partimos del uso de celosías en los niveles inferiores, y la integración de terrazas y jardineras en la fachada que funcionan como filtro entre la calle y los departamentos.

Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía exterior, Mesas, Fachada, Ventanas
© Onnis Luque

La paleta de materiales se definió con 3 elementos únicos, siendo el protagonista el uso de concreto aparente como revestimiento final, escogido por su durabilidad y atemporal apariencia cuya pátina permite envejecer a la obra adecuadamente. Este lienzo gris es intervenido con sutiles acentos de madera y acero, además de los múltiples escenarios verdes generados por los patios y jardines interiores.

Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía interior
© Onnis Luque

La distribución y programa arquitectónico se desarrollan a partir de un cubo de luz central, que sirve como lucernario, respiradero y nodo central de circulación para articular el acceso de las 3 unidades de vivienda. Este patio central alberga un olivo que se sembró en celebración de una nueva vida para el predio y para la colonia con el triunfo del cambio de densidad y uso de suelo.

Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía exterior
© Onnis Luque

Finalmente cada uno de los departamentos tiene identidad propia, y es en esta labor de ensamble donde se logra dotar a cada uno de los departamentos con peculiares remates visuales, patios interiores con vasta vegetación y vistas abiertas hacia la ciudad, mediante terrazas y balcones que buscan resaltar en cada oportunidad los beneficios de vivir en comunidad en medio de la ciudad.

Conjunto las hadas / REIMS 502 - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conjunto las hadas / REIMS 502" 12 jul 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/985005/conjunto-las-hadas-reims-502> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.