Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Nigel Young

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía exteriorEdificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, ArcoEdificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía interior, Fijación Vigas, AceroEdificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía interior, PilaresEdificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Más Imágenes+ 6

  • Arquitectos: Foster + Partners
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nigel Young
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BANDALUX
Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía exterior
© Nigel Young

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se ha inaugurado oficialmente Ombú, un edificio de oficinas transformador para la empresa española de infraestructuras y energía ACCIONA. Este proyecto de rehabilitación da nueva vida a un edificio industrial histórico de Madrid, creando un ejemplo sostenible de reutilización de edificios y revitalizando la zona circundante. Con más de 10.000 metros cuadrados de nuevas oficinas, el proyecto unifica una mezcla única de suelo privado y público con un paisaje verde que se extiende hasta la contigua estación de Méndez Álvaro.

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Arco
© Nigel Young

Ombú tiene una huella ecológica de 1,0, lo que significa que sus emisiones de carbono serán absorbidas por la capacidad actual de la tierra. De este modo se consigue el equilibrio de fuentes y sumideros exigido por el Acuerdo de París, siendo su impacto ambiental compatible con el objetivo original de +2°C.

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Imagen 11 de 11
Section

Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners, dijo "Ombú devuelve un terreno industrial a un nuevo jardín de la ciudad. El clima benigno de Madrid permite que los espacios de trabajo estén tanto en el exterior como en el interior, creando un estilo de vida flexible y deseable. Los materiales naturales se introducen en el edificio existente, contribuyendo a crear espacios biofílicos que son buenos para el bienestar y la productividad."

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía interior, Pilares
© Nigel Young

Construido originalmente en 1905 por el arquitecto Luis de Landecho, el edificio abastecía de energía a los alrededores. Posteriormente cayó en desuso hasta que ACCIONA lo adquirió en 2017, salvándolo de la demolición, un destino que otras estructuras similares en la zona habían experimentado en los últimos años. El proyecto aprovecha la estructura portante existente que soporta las cerchas de acero inclinadas. Se ha mantenido la envolvente histórica del edificio para conservar más de 10.000 toneladas de ladrillo original y mitigar el impacto medioambiental.

La estructura ligera insertada en el interior del espacio está fabricada con madera de origen sostenible procedente de bosques locales y permite la flexibilidad espacial, al tiempo que integra la iluminación, la ventilación y otros servicios. La estructura de madera ahorrará más de 1.600 toneladas de CO2 y es reciclable y desmontable. Un lucernario central aporta luz natural al interior, reduciendo la necesidad de iluminación artificial, mientras que el acristalamiento incorpora tecnologías fotovoltaicas que generan electricidad.

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía interior, Fijación Vigas, Acero
© Nigel Young

Taba Rasti, socia principal y codirectora del estudio de Madrid, dijo: "El nuevo diseño conserva y mejora la estructura original de mampostería, al tiempo que mejora otros aspectos del edificio y prolonga su vida útil introduciendo nuevos espacios de trabajo flexibles, lo que le confiere un legado sostenible para los años venideros."

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Nigel Young

Aprovechando el clima templado de Madrid, un nuevo patio ofrece la posibilidad de trabajar cómodamente al aire libre. El patio conecta con un gran parque de 12.400 metros cuadrados con 350 árboles que ofrece espacios de trabajo al aire libre y zonas para reuniones informales al abrigo de un dosel verde de árboles. Se han seleccionado cuidadosamente especies locales para reducir el consumo de agua, que procederá de fuentes locales. El nuevo espacio público verde conecta el edificio con la comunidad circundante y genera un impacto social positivo. Situado en el animado distrito de Arganzuela, Ombú también se beneficia de un acceso directo a las redes de ferrocarril y autobús, lo que anima a los empleados a desplazarse en transporte público.

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía exterior, Borde costero, Ventanas
© Nigel Young

Este proyecto, uno de los más sostenibles de Foster + Partners, fue presentado por Chris Trott, Jefe de Sostenibilidad de la COP26 de Glasgow, como estudio de caso para el World Green Building Council. Utilizando el concepto de huella ecológica, se cuantificó y mejoró el impacto del proyecto en todos los aspectos del desarrollo; su huella de carbono se ha medido y controlado cuidadosamente. El diseño reduce el carbono incorporado en un 25% en comparación con una construcción nueva a lo largo de toda la vida del proyecto, al tiempo que permite una futura renovación. Se calcula que la energía operativa está un 35% por debajo de las expectativas normales.

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Nigel Young

La visión de futuro de ACCIONA está en consonancia con el compromiso del estudio de desarrollar soluciones de diseño a medida optimizadas para sus operaciones y el planeta. En estrecha colaboración con ACCIONA y los arquitectos locales Ortiz León, el estudio ha abordado la sostenibilidad de forma integral para realizar este proyecto único de rehabilitación y rejuvenecer la zona circundante.

Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada, Arco
© Nigel Young

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de Oficinas Ombú / Foster + Partners" [Ombú Office Building / Foster + Partners] 18 jul 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/985272/edificio-de-oficinas-ombu-foster-plus-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.