Open House Madrid propone 5 lugares para disfrutar la ciudad desde las alturas

Open House Madrid propone 5 lugares para disfrutar la ciudad desde las alturas - Imagen 1 de 8
Vista aérea de la Plaza Mayor de Madrid con edificios históricos en España. Image vía Songquan Deng / Shutterstock.com

El festival internacional de arquitectura Open House Madrid llega con una sorpresa este 2022, ofreciendo acceso gratuito a cinco lugares “mágicos” para disfrutar la ciudad desde las alturas, desde el 23 hasta el 25 de septiembre.

Te los presentamos a continuación para que no te los pierdas.

Hotel Pestana / Estudio b76

Ubicado en el edificio conocido como la “Casa de la Carnicería” en Plaza Mayor, este hotel, que contempla la evolución de la ciudad desde hace más de 400 años, es una rehabilitación histórica que mezcla el estilo sobrio de la época de los Austrias con la influencia afrancesada de los Borbones.

Open House Madrid abre las puertas de su cubierta y permite también el acceso a los balcones del edificio para apreciar las vistas de los alrededores y sobre todo de la Plaza Mayor, con sus legados del arte islámico, su iluminación barroca y las escaleras de estilo herreriano con las que fue reconstruida en el siglo XVII.

Instituto del Patrimonio Cultural de España / Fernando Higueras y Antonio Miró

Situado en la Ciudad Universitaria, este edificio fue encargado en 1965 a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró, que diseñaron un proyecto de hormigón armado, de cuatro niveles, que resalta por su planta circular y su cornisa recortada por grandes picos, por la que se lo conoce como la “Corona de Espinas”. En 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural, siendo una de las obras más significativas de la arquitectura española del último siglo.

Open House Madrid propone 5 lugares para disfrutar la ciudad desde las alturas - Imagen 2 de 8
Instituto del Patrimonio Cultural de España (La Corona de espinas) / Fernando Higueras. Image Cortesía de Fundación Fernando Higueras

Open House Madrid permite el acceso al público a su última planta, ofreciendo la oportunidad única de llegar a la cubierta y conocer todos sus secretos arquitectónicos, apreciando al mismo tiempo una vista tan única como el proyecto mismo.

Edificio Arnaiz / Equipo ARNAIZ 

Con un estilo vanguardista neoyorkino, la fachada acristalada de este edificio de oficinas de doce plantas destaca en la calle de Méndez Álvaro por su forma de cubo roto, permitiendo contemplar desde afuera el interior del edificio, característica que resalta sobre todo durante la noche. Es particularmente notable, también, su cubierta en voladizo cubriendo el detalle de la “rotura” del cubo.

Open House Madrid propone 5 lugares para disfrutar la ciudad desde las alturas - Imagen 5 de 8
© Zarateman, CC0 - Edificio Arnaiz / Equipo ARNAIZ . Image vía Wikimedia Commons

Open House Madrid abre las puertas de su cubierta, para caminarla y contemplar la transformación urbana que ha experimentado el sur de Madrid desde la arquitectura industrial de finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Torre Castellana 81 / Francisco Javier Sáenz de Oiza

Este edificio de oficinas está situado en la zona de AZCA, en el Paseo de la Castellana, una zona financiera que es un macroproyecto de rascacielos de mediados de los años 50, inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York. Los primeros edificios de la zona comenzaron a construirse a partir de los años 70, destacándose la Torre Europa, la Torre Picasso y el edificio en cuestión: la Torre Castellana 81. Su arquitecto, Sáenz de Oiza, fue una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. En el año 2018 fue rehabilitada por Ruiz Barbaín Arquitectos - ARQUIMANIA.

Open House Madrid propone 5 lugares para disfrutar la ciudad desde las alturas - Imagen 6 de 8
Torre Castellana 81 / Francisco Javier Sáenz de Oiza. Image © Imagen Subliminal - Miguel de Guzmán + Rocío Romero

Open House Madrid permite el acceso a las últimas plantas de este edificio para contemplar las vistas únicas que estas ofrecen.

Hotel Hyatt Centric / Blue Sky Hospitality + López de Tena Arquitectos

Este lujoso hotel se encuentra situado sobre la calle más importante de Madrid, la Gran Vía. El proyecto, diseñado por el estudio londinense Blue Sky Hospitality y por el estudio de interiorismo madrileño López de Tena Arquitectos, contiene una interesante cicatriz: una viga que conserva los rastros de un bombardeo de la Guerra Civil española. Preserva además el valor arquitectónico del edificio histórico de estilo art-decò: la fachada de los años 20, el pórtico de la entrada y las icónicas escaleras de caracol con su baranda hecha a mano; todo eso integrado con un diseño que evoca la cultura popular castiza, sus íconos artísticos y sus paisajes locales.

Open House Madrid abre sus puertas para poder disfrutar de la oferta gastronómica de su restaurante, “El jardín de Diana”, disfrutando de las vistas del skyline madrileño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mili Sánchez Azcona. "Open House Madrid propone 5 lugares para disfrutar la ciudad desde las alturas" 15 jul 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/985340/open-house-madrid-propone-5-lugares-para-disfrutar-la-ciudad-desde-las-alturas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.