Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril

Ninguna ciudad es como Nueva York. Como amalgama de diferentes culturas, es una de las más diversas del mundo. Nueva York también enfrenta desafíos sociales y ambientales que van desde la necesidad de nuevas demandas de vivienda y transporte hasta el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. A medida que la pandemia global subrayó aún más la importancia del diseño en la configuración de la vida pública, los funcionarios y planificadores de la ciudad están buscando una variedad de enfoques y modelos para el desarrollo urbano y el crecimiento renovado.

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 2 de 22Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 3 de 22Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 4 de 22Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 5 de 22Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Más Imágenes+ 17

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 9 de 22
© Timothy Schenck

Desde Penn Station hasta Coney Island, Nueva York se enfrenta a un cambio generalizado. Respondiendo al tema de Tendencias urbanas y de la vivienda, los siguientes artículos, proyectos y artículos editoriales analizan el desarrollo en los cinco distritos de Nueva York como respuesta a las condiciones costeras, viviendas asequibles y redes ferroviarias integradas. Juntos, son una fotografía instantánea de la ciudad que busca comprender mejor cómo el diseño puede informar y dar forma a cómo vivimos. A su vez, dan una idea de las formas en que Nueva York está invirtiendo en nuevos proyectos en obras públicas y privadas.

Moynihan Train Hall / SOM

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 22 de 22
Courtesy of Nicholas Knight, Empire State Development

Daniel Patrick Moynihan Train Hall, llamado así por el visionario senador de los Estados Unidos que propuso el proyecto en la década de 1990, abrió sus puertas el 1 de enero a los neoyorquinos y viajeros de Long Island Rail Road, Amtrak, el metro de la ciudad de Nueva York y el toda la región noreste. Moynihan Train Hall amplía el complejo de la estación Pennsylvania con un centro ferroviario de 225,000 pies cuadrados en el emblemático edificio de la oficina de correos James A. Farley.

La ciudad de Nueva York le está fallando a su ciudadanía con el medio ambiente

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 19 de 22
© Jermaine Ee

El nuevo Panel Climático de la Ciudad de Nueva York en línea confirma que la Ciudad de Nueva York no está haciendo lo suficiente para alcanzar sus objetivos climáticos. Lo que es peor, las metas no están a la altura del desafío que enfrentan los ciudadanos. Un creciente consenso entre los científicos dice que el mundo solo tiene hasta el final de esta década para evitar un cambio climático catastrófico. Aquí en Nueva York, las mayores contribuciones a los gases de efecto invernadero provienen de los edificios y la conducción. Como arquitecto y diseñador urbano, John Massengale comparte lo que cree que le falta al mundo y algunos cambios significativos que el mundo puede hacer por el bien de las generaciones futuras.

Little Island Park y la colaboración entre diseñadores, contratistas y fabricantes: Una entrevista con Arup

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 20 de 22
© Timothy Schenck

Little Island es un parque público que alberga tres nuevos lugares de actuación en el río Hudson. Diseñado como un refugio para las personas y la vida silvestre, es un oasis verde, sostenido sobre el agua por jardineras esculturales, y ubicado a solo un corto paseo a través de una pasarela desde el Lower West Side de Manhattan. Heatherwick Studio fue inicialmente invitado a crear un pabellón para un nuevo muelle en el suroeste de Manhattan. En lugar de diseñar un objeto decorativo para sentarse en el parque del río Hudson, el equipo de diseño vio la oportunidad de repensar lo que podría ser un muelle.

The Smile Residential Building / BIG

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 18 de 22
© Pernille and Thomas Loof

Uniendo el corredor activo de la calle 125 de Harlem y la calle 126 más tranquila, The Smile es un desarrollo de uso mixto que alberga una escuela de enfermería en el nivel de la calle y unidades de apartamentos residenciales arriba. Un tercio de estas unidades residenciales contienen unidades de vivienda asequibles que fortalecen y brindan diversidad de viviendas dentro del vecindario. La huella única en forma de T de East 126 ofrece un conjunto diverso de tamaños de unidades y organizaciones de diseño, al mismo tiempo que fortalece la relación de conexión con los edificios vecinos.

La ciudad de Nueva York combatirá el aumento del nivel del mar extendiendo la costa de Manhattan

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 3 de 22
© Iwan Baan

El exalcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció planes para un proyecto de resiliencia costera de $10 mil millones de dólares, diseñado para proteger el Bajo Manhattan de las inundaciones. En un artículo editorial en New York Magazine, el alcalde de Blasio describió los ambiciosos planes para modificar la línea de costa del Distrito Financiero, construyendo un importante elemento de infraestructura hasta 500 pies en el East River. Como parte del Estudio de Resiliencia Climática del Bajo Manhattan, y diseñado en colaboración con científicos climáticos y oficinas locales, el proyecto multimillonario fue diseñado para proteger Manhattan hasta el año 2100.

High Line / James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 4 de 22
© Iwan Baan

El High Line de la ciudad de Nueva York es un proyecto de tres fases que transformó las vías de tren elevadas en desuso en el West Side de Manhattan en uno de los parques públicos más respetados del mundo. Con la apertura de la primera sección en 2009, el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan ha estado documentando todo el proceso. A su vez, mostró su trabajo a través de un viaje fotográfico destacando el High Line terminado.

Lecciones por aprender de la nueva guía de vivienda social de Nueva York

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 13 de 22
Courtesy of MAP Architects

Cuando pensamos en la arquitectura de vivienda pública en los Estados Unidos, a menudo pensamos en cajas: grandes edificios de ladrillo sin mucho carácter estético. Pero las implicaciones de los rascacielos estandarizados con iluminación fluorescente pueden ser mucho más que estéticas para las personas que viven allí. Un nuevo conjunto de estándares de diseño de la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York (PDC), en colaboración con la Federación de Bellas Artes de Nueva York y el Capítulo de Nueva York del Instituto Estadounidense de Arquitectos, espera abrir una nueva página en la arquitectura de viviendas asequibles.

World Trade Center Transportation Hub / Santiago Calatrava

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 10 de 22
© Hufton+Crow

El Centro de Transporte se concibe a nivel de la calle como una estructura independiente situada en el eje a lo largo del borde sur de la plaza "Wedge of Light". Como se describe en el plan maestro de Daniel Libeskind para el sitio, la Plaza está delimitada por las calles Fulton, Greenwich y Church al norte, oeste y este, respectivamente, y la Torre 3 al sur. Conecta la procesión de espacios verdes y urbanos que se extienden a lo largo de Park Row desde City Hall Park hasta el cementerio de St. Paul, hasta los jardines del WTC Memorial y Battery Park a lo largo del río Hudson.

NYC: Soluciones para una Ciudad Resiliente

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 12 de 22
Courtesy of Oscity, Shutterstock

Tras el huracán Sandy, mientras las comunidades se unen para limpiar la devastación y las empresas de servicios públicos trabajan incansablemente para restaurar la infraestructura que mantiene en funcionamiento a la ciudad de Nueva York, los planificadores y los legisladores debaten los próximos pasos para hacer que la ciudad sea resistente a los desastres naturales como alguna vez pensamos que era. La pregunta que exploró Irina Vinnitskaya es, ¿qué opción o combinación de opciones es la más adecuada para proteger la ciudad de Nueva York y sus distritos?

Sugar Hill Development / Adjaye Associates

Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril - Imagen 5 de 22
© Ed Reeve

Sugar Hill es un nuevo desarrollo de uso mixto en el histórico distrito Sugar Hill de Harlem en Manhattan que contará con viviendas asequibles, programas de educación temprana y una nueva institución cultural. Iniciado por el desarrollador sin fines de lucro de viviendas de apoyo, Broadway Housing Communities (BHC), y generado por un presupuesto ajustado, así como por los parámetros exactos del sitio, el concepto desafía la tipología tradicional.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Tendencias urbanas y de la vivienda. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Diseñando Nueva York: reinventando las costas, la vivienda y el ferrocarril" [Designing New York: Reimagining Coastlines, Housing and Rail] 18 jul 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/985566/disenando-nueva-york-reinventando-las-costas-la-vivienda-y-el-ferrocarril> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.