Casa patio / herchell arquitectos

Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa patio / herchell arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas, PilaresCasa patio / herchell arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa patio / herchell arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasCasa patio / herchell arquitectos - Más Imágenes+ 14

San Sebastián del Oeste Centro, México
  • Arquitecto A Cargo: Miguel Hernandez Michel
  • Ciudad: San Sebastián del Oeste Centro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea Schettini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto busca cuestionar los estándares de vida y la forma en la que el usuario vive y habita sus espacios de manera cotidiana. Casa Patio busca separar el espacio de una vida cotidiana en la ciudad y invitar al usuario final a que viva una experiencia, un escape hacia lo desconocido, un refugio donde las columnas de acero cobijan esos pasillos exteriores abrazados por unos patios centrales los cuales le pidieron permiso a la naturaleza de convivir con ella en misma sintonía.

Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea Schettini
Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Lorena Darquea Schettini

El primer acercamiento al lugar, ubicado en un pueblo mágico de México, San Sebastián del Oeste. Pueblo el cual como la palabra lo dice es mágico, rodeado de sus casas coloniales, sus fachadas y colores iguales en tonos rojos con blanco, calles de piedra y banquetas de cantera. En este pueblo mágico se encuentra un orden y una armonía difícil de encontrar. Rodeado de bosques y montañas, San Sebastián del Oeste es un pueblo en las montañas a 1 hora de Puerto Vallarta por la carretera libre a Mascota que alberga todo tipo de flora desde pinos hasta helechos, como también parotas y aguacates. El trayecto es uno de los más bonitos de México ya que empiezas en playa y mares y terminas en bosque y montañas.

Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Lorena Darquea Schettini

De esta manera se encontraba el terreno con dos grandes aguacates de más de 20 m de altura el cual nos dio la inspiración a rodear esos árboles adaptarnos y crear unos patios centrales que puedan convivir con la naturaleza sin derrumbar esos árboles. Los aguacates se encontraban a la mitad del terreno y obstruyen el desplante general de la casa.

Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo
© Lorena Darquea Schettini
Casa patio / herchell arquitectos - Imagen 16 de 19
Planta baja
Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Lorena Darquea Schettini

Se diseñó un espacio en forma de H el cual inspirando en las antiguas haciendas del siglo 17-19 que nos dejó la influencia española, creamos una estructura adaptada al siglo 21. Con sus patios central, pasillos interiores, columnas de acero, vigas expuestas, ventanales y puertas de herrería de las recámaras con vista a los patios central, la casa creó un estilo tipo hacienda que se protege de sus vecinos colindantes y genera un convivio hacia el centro de la casa sin preocuparse de que lo rodea. Él porque de este diseño trata de que el predio se encuentra en un condominio con lotes seriados y poca privacidad entre uno y el otro.

Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Lorena Darquea Schettini
Casa patio / herchell arquitectos - Imagen 18 de 19
Sección
Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Lorena Darquea Schettini

La casa se compone por 4 cuartos completos en planta baja, 5 baños completos, sala doble altura, cocina, terraza-comedor, firepit, y área de lavado. Todo esto por un desplante en forma de H conectada por pasillos exteriores y escaleras que juegan con los desniveles del terreno. En planta alta se diseñó un concepto hotel-boutique donde con un ingreso independiente el dueño de la casa tenga la facilidad de rentar cuatro recamaras por noche, tipo Airbnb, al mismo tiempo que él habita su espacio privado. Los cuartos de la planta alta para renta están diseñados para conservar la total privacidad de la planta baja, conservando sus ventanas y pasillos con vista hacia la lateral colindante. El ingreso es mediante una escalera de caracol forrada de láminas completas lo cual hace que el inquilino acceda por el exterior de la propiedad.

Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía exterior, Jardín, Bosque
© Lorena Darquea Schettini
Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas, Pilares
© Lorena Darquea Schettini

Utilizamos materiales de la región, como el ladrillo en arcillares de la zona, carrizo para los plafones y madera de pino sembrada y cortada en la misma zona de Jalisco. La fachada muestra cómo la madera tuvo un proceso de quemado el cual se le llama madera carbonizada, con el fin de no competir con la naturaleza. Este proceso de madera carbonizada utilizado por lo japonés siglo atrás es una tecnología muy útil porque altera la vida de la madera hasta unos 50-60 años de instalación sin mantenimiento alguno. La madera se sella por ambos lados y se quema creando una capa de resistencia al medio ambiente como el sol, humedad, agua entre otras.

Casa patio / herchell arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio, Patio interior
© Lorena Darquea Schettini

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa patio / herchell arquitectos" 05 ago 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/986614/casa-patio-herchell-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.