Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados

Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía exterior, Jardín, Patio interiorCasa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía interior, Dormitorio, Estanterías, Camas, Fijación VigasCasa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillones, Tarjas, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Más Imágenes+ 16

Guararema, Brasil
  • Arquitectos A Cargo: Danilo Terra, Fernanda Sakano, Juliana Terra e Pedro Tuma
  • Paisajismo: Gabriella Ornaghi e Bianca Vasone Arquitetura da Paisagem
  • Muros De Tierra Apisonada: Terra Compacta
  • Ciudad: Guararema
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque, Jardín
© Pedro Kok

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en la zona rural del municipio de Guararema. El sitio, situado a orillas del río Paraíba do Sul, tiene 20.845 m², de los cuales 15.000 m² están reservados como zona de preservación permanente.

Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Pedro Kok
Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía exterior, Bosque
© Pedro Kok

El edificio tiene 60 m² y está implantado en la parte más alta del terreno. Las aberturas principales están orientadas hacia el este y el oeste, lo que permite ver el bosque autóctono y la vegetación de la ribera, así como el amanecer y el atardecer, respectivamente. El espacio central alberga el salón y la cocina y se integra con la zona exterior, convirtiéndose en un único espacio, una gran terraza. Los bloques cerrados, con aperturas más moderadas, albergan los dormitorios, el baño, la lavandería y las zonas de almacenamiento. 

Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Pedro Kok
Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 16 de 21
Planta
Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillones, Tarjas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Pedro Kok

El edificio reproduce una tipología de vivienda rural llamada culata yovai [1], que es "[...] una construcción con dos bloques cerrados opuestos, con un espacio cubierto y vacío entre ellos. Los espacios cerrados pueden albergar tanto los dormitorios como una sala de estar, una sala de almacenaje o, en configuraciones más recientes, la cocina. El espacio central tiene un uso variado y flexible, tanto para el trabajo como para la vida, siendo un lugar de encuentro y de paso, constituyendo una transición entre una "habitación" y otra, o entre un lado y otro de las zonas exteriores" (BAROSSI, 2005, v. 2, p. 4).

Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía interior, Dormitorio, Estanterías, Camas, Fijación Vigas
© Pedro Kok
Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 20 de 21
Elevación Sur
Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía interior, Ventanas, Dormitorio
© Pedro Kok

El contexto y la escala del edificio favorecieron el uso del sistema de construcción con tierra apisonada para todos los muros. Estos muros son gruesos, pesados, macizos, fabricados gradualmente y tienen una textura suave que deja ver cada capa colocada. La técnica es bastante antigua, pero se ejecutó con un método más moderno. Para hacerla más duradera, se utilizó una técnica conocida como tierra apisonada estabilizada (Stabilized Rammed Earth - SRE), en la que se añade cemento a la mezcla original del suelo para compensar los posibles daños causados por el contacto con el agua.

Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía interior
© Pedro Kok
Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 21 de 21
Modulación muros

Las tejas y las vigas metálicas se apoyan en la construcción y sus alerones protegen la mampostería exterior del contacto directo con la lluvia. Los marcos cierran la casa y permiten que el refugio se cierre ante las inclemencias del tiempo o se extienda hacia el exterior, ocupando el terreno con habitaciones efímeras. 

Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía exterior
© Pedro Kok

Nota:

  1. Ortografía adoptada por Antonio Carlos Barossi en su tesis. Esta tipología se utiliza "particularmente en Paraguay donde se considera una solución típica del país, y donde aún hoy se pueden encontrar reminiscencias en el área urbana, y también se reporta en Bolivia, en el norte de Argentina y en el suroeste de Brasil" (BAROSSI, 2005, v. 2, p. 3)

Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Fotografía exterior
© Pedro Kok

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados" [Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados] 17 ago 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/987092/casa-guararema-terra-e-tuma-arquitetos-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.