Habitar El Desierto: Prototipo habitable para comunidades en emergencia

El desierto costero peruano ha sido escenario del desarrollo de numerosas culturas prehispánicas, estas conquistaron el entorno árido, pero sucumbieron ante el evento climático del fenómeno el niño (FEN). Los siguientes eventos del 2017 demostraron que el FEN sigue siendo un reto para las comunidades que habitan el mismo contexto.

Habitar El Desierto: Prototipo habitable para comunidades en emergencia - Imagen 1 de 6

Habitar El Desierto recoge las experiencias del proyecto de investigación “Desarrollo y Validación de un prototipo de vivienda de bajo costo con tecnología emergente adecuada a las condiciones territoriales, sociales y culturales, destinada para las zonas rurales del bajo Piura”.

Este proyecto de investigación surgió a raíz de las inundaciones provocadas por el Fenómeno El Niño Costero en 2017 en la zona norte del Perú, concretamente en la ciudad de Piura y en la zona desértica próxima a esta que se denomina el Bajo Piura.

La propuesta se basa en dos prototipos que responden a las necesidades de los habitantes de este entorno desértico. Su originalidad radica en que se trata de un proyecto participativo que se desarrolla desde los propios insumos que brinda el desierto, optimizando los sistemas constructivos tradicionales que los pobladores manejan y conocen, y logrando unas condiciones de habitabilidad y confort mejores para estas comunidades.

Habitar El Desierto: Prototipo habitable para comunidades en emergencia - Imagen 3 de 6

¿Para quién?

Tras el fenómeno El niño Costero, la ONG Piurana CANAT consiguió financiación para construir algunos prototipos para familias damnificadas por las inundaciones o afectadas por la consecuencia de la situación climática. Todas las familias a las que se decidió ayudar vivían en condiciones extremas, su situación socioeconómica era muy difícil, todas viviendo en comunidades alejadas de la ciudad y por ende de los servicios públicos.

Habitar El Desierto: Prototipo habitable para comunidades en emergencia - Imagen 6 de 6

¿Por qué?

La palabra “habitar” significa, según la definición de la Real Academia Española de la lengua, “vivir, morar”. Estas dos palabras, siguiendo también a la RAE, tienen entre sus acepciones “tener vida”, “durar con vida”, “pasar y mantener la vida”, “habitar o morar en un lugar o país” o “acomodarse a las circunstancias o aprovecharlas para lograr sus propias conveniencias”, La palabra “morar” significa “habitar o residir habitualmente en un un lugar.

Las aproximaciones que recoge este libro tienen mucho que ver con la acepción de que vivir, en este caso vivir en el desierto, habitarlo, consiste en adecuarse a unas circunstancias y aprovecharlas en el propio beneficio. La forma de habitar que se retrata en este libro es también como a propia palabra lo dice, durar con vida en un lugar inhóspito, árido, pero que sin embargo ha sido testigo del desarrollo de culturas peruanas ancestrales.

Habitar El Desierto: Prototipo habitable para comunidades en emergencia - Imagen 5 de 6

Contenidos

1. CONTEXTO - DESIERTO COSTERO PERUANO

2. PROCESO - LA TÉCNICA Y LO VERNACULAR

3. PROTOTIPOS - LA MATERIALIZACIÓN DEL PROCESO

4. PUESTA EN PRÁCTICA - MONTAJE Y HABITABILIDAD

5. HISTORIAS DE ARENA

  • ISBN

    9786120069967
  • Título

    Habitar El Desierto: Prototipo habitable para comunidades en emergencia
  • Autor

    Carlos Pastor Santa María y Soledad Maldonado Ayuso
  • Editorial

    Bisman Ediciones
  • Año de la publicación

    2022-01-21
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español
Cita: "Habitar El Desierto: Prototipo habitable para comunidades en emergencia" 18 ago 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/987531/habitar-el-desierto-prototipo-habitable-para-comunidades-en-emergencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.