CONIBOX: Módulo de vivienda en contexto de emergencia para la comunidad Shipibo Konibo en Lima

En el marco del proyecto "Preparación inclusiva, respuesta efectiva: Fortalecimiento de los sistemas comunitarios de preparación y protección ante desastres a través de un enfoque inclusivo y de género, de las comunidades de la zona de Cantagallo en Lima", desarrollado por el consorcio de Plan International, COOPI - Cooperazione Internazionale y Humanity Inclusion, el estudio Arquitectura del Medio de Alejandro Merino y Gianella Díaz busca implementar una obra demostrativa en la Comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo en el distrito del Rímac, Lima, teniendo consideraciones ambientales y valor de replicabilidad.

CONIBOX: Módulo de vivienda en contexto de emergencia para la comunidad Shipibo Konibo en Lima - Imagen 39 de 40
Cortesía de Alejandro Merino Guerrero, Gianella S. Díaz Castañeda

Emergencia, adaptación y flexibilidad. 

Texto por Alejandro Merino y Gianella Díaz. Se plantean diversos retos como el diseño de un módulo de vivienda flexible elaborado en madera, la incorporación de soluciones de confort climático pasivo, de fácil instalación, adaptabilidad, que integre los usos y costumbres de la comunidad y que se ajuste a un presupuesto acotado. En esa línea nos planteamos las siguientes cuestiones que nos ayuden a direccionar y enfocar la propuesta ¿de qué manera proveer e instalar espacios habitables que ellos mismos puedan organizar y auto ensamblar?, ¿Cómo esta intervención se podría adaptar a los usos y costumbres de la comunidad? ¿Cómo sistematizar la pieza resultante para su industrialización y replicabilidad?

CONIBOX: Módulo de vivienda en contexto de emergencia para la comunidad Shipibo Konibo en Lima - Imagen 36 de 40
Cortesía de Alejandro Merino Guerrero, Gianella S. Díaz Castañeda

Por ello para operar observamos la realidad del lugar, rescatando la respuesta activa de la comunidad, observamos que en el proceso de ocupar un espacio (ciertamente precario) se establecían mecanismos de organización de materiales y por medio de acciones prácticas como anclar, desglosar, ensamblar, adosar, etc. agilizaban la ocupación de los mismos. Nuestro proyecto incorpora estas acciones como parte de las estrategias, en búsqueda de una traslación óptima de espacios damnificados a espacios dignificados.

.

Llamamos a nuestra solución CONIBOX, un módulo de vivienda incremental para la Comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo, el concepto es generar un BOX con todos los elementos de contención de espacios habitables, piezas que están previamente ensambladas y mediante operaciones de despliegue y auto-rigidización, configuran un módulo flexible el cuál permite adaptarse a la variedad de necesidades de la familia y de la comunidad.

.

La variabilidad está en la organización de las piezas típicas, lo cuál permite la multifuncionalidad de los espacios contenidos, esto sumado a la fácil y rápida instalación por medio de criterios de autoconstrucción servirá como prototipo y modelo de referencia para la construcción de viviendas de la comunidad.

CONIBOX: Módulo de vivienda en contexto de emergencia para la comunidad Shipibo Konibo en Lima - Imagen 40 de 40
Cortesía de Alejandro Merino Guerrero, Gianella S. Díaz Castañeda

Se configura un único MÓDULO DE CONTENCIÓN ESPACIAL DE 2.00 X 5.00M, el cuál permite ser usado como espacio Servido (habitables: sala, comedor, habitaciones, estudio, salón comunal, almacén), o como también espacio sirviente (servicios: Baño, cocina, lavandería, otros), la ubicación de estos últimos estarían ligeramente condicionados al margen lateral dónde se dispondrán los puntos de agua y desagüe, pero que a su vez no son restrictivos ya que al elevarse ligeramente sobre el suelo se podrán solucionar las pendientes para el desfogue de las aguas residuales, cabe mencionar que dichos sistemas están pensados en la economización de recursos como también en la recolección de agua para otros usos.

CONIBOX: Módulo de vivienda en contexto de emergencia para la comunidad Shipibo Konibo en Lima - Imagen 2 de 40
Cortesía de Alejandro Merino Guerrero, Gianella S. Díaz Castañeda

CONIBOX estará desarrollado principalmente en madera, más sus piezas estructurantes se encuentran reforzadas en acero (bisagras estructurales), asegurando la manipulación de la pieza como también su reutilización para las operaciones de incrementalidad de los espacios. En el procedimiento de ensamblaje insertamos un detalle que nos hacía pensar que la selva nos cobija, o técnicamente fibras vegetales como las cubiertas típicas de la comunidad, este detalle busca su participación como una pieza fundamental al tejer esta cubierta, esta pieza logrará controlar en gran medida el calor del verano y el frío de invierno funcionando como un colchón térmico.

CONIBOX: Módulo de vivienda en contexto de emergencia para la comunidad Shipibo Konibo en Lima - Imagen 3 de 40
Cortesía de Alejandro Merino Guerrero, Gianella S. Díaz Castañeda

El módulo planteado es sensible en respetar las medidas de seguridad, y criterios de accesibilidad para las personas con discapacidad, pero sobre todo por ser accesible económicamente, Previendo un costo aproximado del módulo (unidad) con instalaciones de S/. 5 000 aprox. Y S/. 2 000 para accesorios.

Proyecto: Módulo de Vivienda en contexto de Emergencia – PIRE / CONIBOX
Propietario: Consorcio de Plan International, COOPI - Cooperazione Internazionale y Humanity Inclusión. financiado por la Unión Europea
Ubicación: Comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo, Distrito del Rímac – Lima, Perú.
Arquitectura: Arquitectura del medio (Alejandro Merino Guerrero, Gianella Díaz)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego Vivas. "CONIBOX: Módulo de vivienda en contexto de emergencia para la comunidad Shipibo Konibo en Lima" 27 ago 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/987602/conibox-modulo-de-vivienda-en-contexto-de-emergencia-para-la-comunidad-shipibo-konibo-en-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.