¿Reciclados y/o biocompuestos? Nuestros lectores opinan sobre los materiales del futuro

Si bien hace años que la industria de la construcción viene avanzando en campos nuevos como la nanotecnología e impresión 3D, sigue al mismo tiempo siendo una de las más atrasadas en los términos del uso de la tecnología. Muchas de las innovaciones quedan solo en una etapa experimental, y mientras se pretende constantemente revertir esta situación, al mismo tiempo conocemos un dato preocupante: la industria de la construcción es una de las que mayores contaminantes y residuos produce a nivel mundial. 

Buscando poner en la mesa las nuevas tendencias sobre los materiales del futuro que hagan frente a estos desafíos, le preguntamos a nuestros lectores sus opiniones mediante una convocatoria abierta. Luego de recibir una inmensa cantidad de comentarios, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, fue una sorpresa encontrar coincidencias sobre que primero debemos tomar conciencia sobre los posibles caminos: ¿predominarán los materiales reciclados? ¿tal vez los materiales biocompuestos? ¿o quizás serán una combinación de ambos?

Lee algunos de los principales puntos de vista, a continuación.

Punto de vista 1: ¿Los materiales reciclados deberían ser el futuro de la arquitectura?

No creo que se trate de un material en particular. Entiendo que la cuestión se relaciona a una toma de conciencia y a un compromiso de la sociedad en su conjunto y, en particular, de los sectores involucrados a la actividad de la construcción. El reciclado y la reutilización de los materiales es el futuro, de lo contrario la Tierra corre serios riesgos de desaparecer como planeta, y por lo tanto los seres vivos que la habitan. - Gustavo, arquitecto de Argentina.

¿Reciclados y/o biocompuestos? Nuestros lectores opinan sobre los materiales del futuro - Imagen 6 de 6
Mobiliario fabricado a partir de materiales reciclados. Chubby chair in sand.. Image © Kooij

A pesar del impacto que representa el uso masivo y las pocas medidas para controlar sus desechos, además de contemplar también la creciente escasez de las materias primas a nivel mundial, considero que esto nos ubicaría en un futuro en donde estaremos en un mercado atiborrado de materiales reciclados con predominancia en aquellos materiales que contienen plástico. Se hace evidente que el plástico es uno de los materiales que en la actualidad esta presentando mayor desarrollo en sus productos derivados, ofreciendo alternativas principalmente de bajo costo que dejan fuera de competencia a los materiales naturales. Una verdadera pena ya que esto representaría la extinción de materiales naturales los cuales en términos generales aportan vida a la Arquitectura con sus texturas, sensaciones terminas, colores, propiedades acústicas y demás propiedades que no podrán ser igualadas. - Oscar Borda, un estudiante de arquitectura de Colombia.

¿Reciclados y/o biocompuestos? Nuestros lectores opinan sobre los materiales del futuro - Imagen 3 de 6
Ladrillos con plástico PET reciclado. Image Cortesía de Centro Experimental de la Vivienda Económica-AVE-CEVE-CONICET

El material del futuro debe cumplir dos premisas básicas, la más importante es que sea un derivado de la mejor reutilización de desechos, sean estos positivos o negativos, entendiendo esto como los que se producen por excedentes de producción o reutilización de materiales de construcciones a demoler o transformar, y por los producidos por desperdicios o basuras de muchos tipos. Y la segunda, es que sea un material que ofrezca la mejor continuidad constructiva, que de vuelta definitivamente la página de la construcción en base a bloques, ladrillos o sistemas que producen muchas junturas y puentes térmicos - Víctor Calderón Rivera, arquitecto de Chile. 

¿Reciclados y/o biocompuestos? Nuestros lectores opinan sobre los materiales del futuro - Imagen 4 de 6
© MIT Media Lab

Punto de vista 2: ¿Los biocompuestos serán los materiales del futuro?

Los materiales de construcción del futuro no solo deben ser técnica y económicamente viables, sino sustentables. Tienen que tener una huella ecológica mínima. Estas restricciones dejan fuera a los materiales plásticos que no pueden ser asimilados por la naturaleza, acumulándose y contaminando los ecosistemas. Pienso que en el futuro en la arquitectura se debería incentivar el uso de materiales disponibles en la tierra: arcillas, arena, rocas. Fibras vegetales y madera de plantaciones. - Juan, un interesado en la arquitectura desde Chile.

¿Reciclados y/o biocompuestos? Nuestros lectores opinan sobre los materiales del futuro - Imagen 2 de 6
Cortesía de Blast Studio

La relación de los materiales de construcción con la naturaleza creo que será el nuevo campo de estudio en la innovación, ya que al ser renovables y de bajo costo serian mas rentables económicamente y ecológicamente. - Alex, arquitecto de Bolivia.

Los materiales del futuro se deben enfocar en la parte sustentable, como los materiales naturales como la tierra, piedra, madera y cal, que pueden ser mejorados y estabilizados ya que estos al terminar su vida útil regresan a la tierra. El cemento, el acero y muchos más van a vertederos de cascajo que contaminan la tierra y los mantos acuíferos. Ya hay investigaciones acerca de nuevos materiales naturales muy interesantes lo malo es que en la mayoría no hay apoyo. - Aide Castillo, arquitecta de México.

¿Reciclados y/o biocompuestos? Nuestros lectores opinan sobre los materiales del futuro - Imagen 5 de 6
Cocina Claudia / Rosario Argüello. Image © Alett Cervantes

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El Futuro de los Materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "¿Reciclados y/o biocompuestos? Nuestros lectores opinan sobre los materiales del futuro" 28 ago 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/987766/reciclados-y-o-biocompuestos-nuestros-lectores-opinan-sobre-los-materiales-del-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.