Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai

El estudio de arquitectura con sede en Dubái, ZNera Space, ha propuesto un nuevo tipo de símbolo contemporáneo para la ciudad: un hito verde y natural que sirva como una "metrópolis continua" alrededor del Burj Khalifa. Bajo el nombre "Downtown Circle", el proyecto incluye la instalación de una estructura gigante en forma de anillo de 550 metros de largo alrededor de la estructura independiente más alta del mundo. La estructura "investigará cómo en este momento crítico en el desarrollo del país, los arquitectos y urbanistas pueden alejarse de los modelos urbanos anteriores de rascacielos aislados, de cara hacia una tipología más humana que busca emular la naturaleza y crear espacios públicos diversos".

Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Imagen 1 de 26Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Imagen 2 de 26Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Imagen 3 de 26Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Imagen 4 de 26Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Más Imágenes+ 21

El proyecto surge como respuesta al continuo aumento de la población mundial y cómo está cambiando el tejido de los centros urbanos, especialmente en Dubái, donde el rápido impulso de urbanización ha provocado un acelerado crecimiento urbano caracterizado por los rascacielos y la expansión. La mega estructura de 550 metros de altura ofrece una alternativa a los rascacielos singulares y desconectados que se encuentran en la mayoría de las áreas metropolitanas. 

Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Imagen 21 de 26
© Pictown / ZNera
Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Imagen 6 de 26
© Pictown / ZNera

El diámetro de la estructura es de 3 km y a medida que rodea el Burj Khalifa, atrae vistas panorámicas y aire limpio del skypark que forma la columna central del desarrollo. La gran escala de la estructura se descompone en unidades más pequeñas para crear una variedad de espacios capaces de servir a programas públicos, comerciales y culturales. El proyecto ofrece una multiplicidad de tipologías de oficinas y viviendas, que involucran desde grandes oficinas y unidades de vivienda/trabajo hasta lofts, casas adosadas y aterrazadas.

El proyecto "Downtown Circle" tiene como objetivo establecer un urbanismo vertical sostenible y autosuficiente, creando un centro urbano hipereficiente que pueda retribuir al medio ambiente. La huella del edificio se compone de dos anillos principales, que se mantienen unidos por un cinturón verde continuo, el "skypark", que está iluminado con luz natural y contiene oficinas y centros de investigación integrados. El “skypark” conecta los pisos entre sí verticalmente, creando un ecosistema verde urbano tridimensional conectado. 

Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Imagen 4 de 26
© Pictown / ZNera
Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Imagen 18 de 26
© Pictown / ZNera

El concepto es una respuesta potencial a la búsqueda global de nuevas tipologías urbanas mixtas, que combinan altas densidades y exuberante vegetación, funciones urbanas dinámicas y una experiencia de usuario de alta calidad, siguiendo la demanda de protección climática y excelencia ambiental. En el interior del skypark continuo se recrean diferentes climas, donde los visitantes pueden experimentar cañones, dunas de arena y plantas de diversas floras. Pantanos, cascadas, vegetación tropical, cuevas digitales, cascadas, árboles frutales y flores de varias tonalidades y especies enriquecen el ecosistema verde. 

Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Imagen 19 de 26
© Pictown / ZNera

Con el fin de retribuir al entorno natural, el plan incluye áreas propuestas para la recolección de agua de lluvia y energía solar. El diseño también almacena carbono y filtra los contaminantes del aire, además de proporcionar santuarios para las plantas silvestres y la producción de alimentos. El Skypark dentro de la estructura brindará a los residentes una conexión con la naturaleza y permitirá oportunidades para la recreación al aire libre y un estilo de vida más saludable. Teniendo en cuenta el desarrollo costero y cuán vulnerables son al aumento del nivel del mar, la tipología propuesta explora remedios y propone un modelo urbano único en respuesta a esta amenaza. 

Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai - Imagen 17 de 26
© Pictown / ZNera

En cuanto al transporte, una flota de cápsulas periféricas suspendidas transporta pasajeros de un nodo a otro dentro del "Downtown circle". Estos barcos suspendidos viajan a través de una red de rieles en el nivel inferior hacia su destino. Las cápsulas para 20 pasajeros se cargan en el anillo perimetral exterior y se conectan a través de recipientes presurizados conectados a los núcleos principales de elevación. Estas hipercápsulas pueden viajar a velocidades de 100 kilómetros por hora y capturar una vista de 360° de toda la ciudad a una altura de 500 metros. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Una estructura en forma de anillo gigante propone rodear el Burj Khalifa de Dubai" [A Giant Ring-Like Structure is Proposed to Encircle Dubai's Burj Khalifa] 29 ago 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/987998/una-estructura-en-forma-de-anillo-gigante-propone-rodear-el-burj-khalifa-de-dubai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.