Casa Laguna / SUN arquitectos

Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, BarandasCasa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, VentanasCasa Laguna / SUN arquitectos - Más Imágenes+ 24

La Laguna, Chile
  • Arquitectos: SUN arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Antonia Izquierdo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alumadi, Opendark
  • Arquitecto A Cargo: Juan Eduardo Salinas
  • Arquitecto Colaborador : Carlos Vilchez
  • Ciudad: La Laguna
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Fachada, Ventanas
© Antonia Izquierdo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Laguna se encuentra emplazada a orillas de la laguna de Zapallar. Su ubicación en una esquina privilegiada, separada de la playa por una angosta franja de arena, y su perfecta implantación en la parcela hace posible su buena orientación y una original  volumetría que se adapta a sus condiciones.

Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Antonia Izquierdo

PROGRAMA
La vivienda se divide en dos plantas, las cuales separan el uso de espacios más públicos en la primera planta y los dormitorios en la segunda.

Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía interior
© Antonia Izquierdo
Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Antonia Izquierdo

Se accede a la casa desde el primer nivel, el cual organiza los espacios comunes tales como, un amplio living-comedor, con vista al mar, junto a ellos la cocina anexada a la zona de servicio y lavadero, un baño para invitados, aparcamiento y una terraza con piscina que conecta con el living mediante ventanales correderos. El segundo nivel contiene dos dormitorios articulados por un gran distribuidor, un baño compartido y la habitación principal. Esta última se encuentra separada del resto de la planta mediante dos terrazas, una con orientación norte y otra sur, con baño y vestidor privado. Esta separación consigue aislar de ruidos a la pieza principal así como iluminar toda la zona con los ventanales que dan a las terrazas superiores. Todas las estancias se articulan alrededor de la chimenea, que funciona como corazón de la casa, ya que calienta desde el living, creando un recorrido circular en el primer nivel, hasta el nivel superior.

Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Antonia Izquierdo
Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Antonia Izquierdo

VOLUMETRÍA
La volumetría de la casa se crea a partir de la restricción del distanciamiento a los límites de la parcela. Así se crea un volumen inferior, que sigue la misma geometría y que sostiene dos volúmenes superiores, uno cuadrado y otro rectangular, ambos unidos por las terrazas. Esta volumetría mixta de madera y acero sobre un zócalo de hormigón armado de un metro de altura, no solo evita las frecuentes inundaciones del lugar sino que también permite intensificar las vistas desde ambos pisos. Por otro lado crea dos ambientes en la zona exterior; uno de carácter más público que da a la calle y otro de carácter más privado y protegido del viento, donde se encuentran la terraza, la piscina y el quincho. La cuidadosa elección de los materiales y la manera en la que se complementan, da como resultado una vivienda de aspecto contemporáneo que combina lo moderno y lo tradicional.

Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Antonia Izquierdo
Casa Laguna / SUN arquitectos - Imagen 22 de 29
Planta - Primera
Casa Laguna / SUN arquitectos - Imagen 23 de 29
Planta - Segunda
Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Ventanas, Fijación Vigas
© Antonia Izquierdo
Casa Laguna / SUN arquitectos - Imagen 26 de 29
Secciones 01
Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, Terraza
© Antonia Izquierdo

LUZ
La casa se encuentra orientada al sur, las vistas condicionan la orientación, es por ello que la zona de estar exterior se ubica en la zona norte, dotando de luz natural a la terraza y la piscina durante todo el día, mientras que para iluminar el resto de la casa se abren grandes ventanales en toda la fachada principal. Esto, junto con las terrazas del nivel superior permite iluminar tanto parte del living como dos de los dormitorios. Además se abre una lucarna sobre las escaleras que dota de luz a todo el núcleo de comunicación vertical.

Casa Laguna / SUN arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Antonia Izquierdo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Laguna / SUN arquitectos" 09 sep 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/988631/casa-laguna-sun-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.