30/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades

El pasado 31 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México se llevó a cabo una presentación bajo el nombre 30/30 la cual consistía de un performance audiovisual dividido en dos partes de 30 minutos cada una en donde, a través sonidos que se mueven entre el drone, el noise, el techno y el dream pop junto al procesamiento digital de imágenes en vivo, se aborda el concepto de la memoria, entendida como un espacio arquitectónico-digital en constante movimiento y transformación.

30/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades - Imagen 2 de 1530/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades - Imagen 3 de 1530/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades - Imagen 4 de 1530/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades - Imagen 5 de 1530/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades - Más Imágenes+ 10

Este performance fue realizado por Erik López, arquitecto y artista visual, y Edgar Mondragón, productor y compositor de música electrónica quienes han tenido un amplio recorrido juntos dentro de la música ya que desde muy jóvenes empezaron a explorar este camino que los ha llevado a tocar en festivales como NRMAL en la Ciudad de México y South by Southwest en Austin, Texas.

La idea de realizar un show audiovisual comenzó durante los meses de pandemia cuando Erik se adentró en la exploración de distintos softwares que le permitieron mezclar imágenes y videos, fue hasta entonces que este proyecto adquirió una estructura mucho más sólida. Poco después de plantearse esta posibilidad obtuvieron un espacio para participar en MUTEK 2020, en donde tuvieron su debut tocando visuales y música en vivo.

30/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades - Imagen 11 de 15
© Cristóbal García

Las imágenes que se presentan dentro de la presentación constan de espacios modelados en 3D así como distintas fotografías que aluden a entornos urbanos como algunas fachadas del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco las cuales hacen referencia a un proyecto publicado por Erik López en 2020 en donde conjuga fotografía, museografía experimental y memoria compartida que muestra la diversidad cultural, social, arquitectónica e histórica del conjunto a través de las piezas de arte que existen y han existido dentro del mismo.

Vale la pena sumergirse en los motivos de las imágenes presentadas ya que todas ellas son fotografías arquitectónicas que se tomaron en algún momento desde 2018 debido a la curiosidad del autor, quien enfocó sus intereses en capturar los reflejos que hacen sobre sí los edificios de cristal, ofreciendo una abstracción del contexto de los grandes coorporativos Ciudad de México y Los Ángeles. Este concepto se transforma en distintas imágenes abstractas para conformar las imágenes que se presentan, mismas que llevan al espectador a lugares que conforman la memoria colectiva a través de interpretaciones propias.

30/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades - Imagen 5 de 15
© Cristóbal García

La concepción de las piezas presentadas consta de una comunicación bidireccional en donde en unas ocasiones, la música rige las visuales y en algunas otras, son las visuales quienes rigen la música. Se trata de un proceso creativo introspectivo que requiere interiorizar imágenes y sonidos para producir un discurso que conjuga todo aquello que conforma a los artistas, todo aquello que conforma su entorno, develando puntos en común en un momento efímero donde el espectador emprende un viaje propio para trazar su propia experiencia.

Algunos de los lugares a los que los ha llevado este performance es el mundo de los NFTs y el arte digital como un experimento de intercambio en donde se presentan algunos fragmentos del show. Resulta necesario no dejar de entender esto desde la arquitectura, ya que la producción de los espacios virtuales y conjugación del espacio físico con las herramientas digitales en distintas plataformas abre nuevas posibilidades.

30/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades - Imagen 8 de 15
© Cristóbal García

Me parece interesante entender esto desde mi postura como arquitecto porque creo que la producción de espacios no solo está en lo físicamente posible, experimentar con estas herramientas ha nutrido mi curiosidad para comprender en dónde estamos plantados el día de hoy. Como arquitectos, contamos con muchas herramientas digitales que pueden apoyarnos para imaginar futuros posibles que se ajusten a los distintos modelos a los que está migrando el interés y la economía, el modelo NFT es tan solo uno de ellos.
- Erik López (IMGN)

-

Edgar Mondragón es un productor y compositor de música electrónica radicado en la Ciudad de México. Con 14 lanzamientos y 2 bandas sonoras para cine, ha sido considerado como “una de las luces más brillantes de la vanguardia electrónica mexicana” por medios musicales de todo el mundo. Su sonido único, que combina ambient, drone, noise, dream pop, loft beats y techno, lo ha impulsado al escenario internacional, realizando presentaciones en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Japón, con apariciones en festivales de alto perfil como MUTEK, NRMAL y SXSW.

IMGN es el proyecto VJ del arquitecto y artista visual Erik López (CDMX). Su trabajo autodenominado como Expresionismo Digital, experimenta con la fotografía, el video y el modelado 3D para crear paisajes procesados en vivo que abordan temas relacionados al internet, las ciudades y su arquitectura. Con el uso de herramientas digitales, pretende excluir el proceso técnico, para dar protagonismo al acto espontáneo, la intuición y la improvisación, que se convierte en un impulso corporal plasmado en lo digital; como los gestos emocionales e inconscientes que se gestaron en la pintura del Expresionismo Abstracto del siglo XX.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "30/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades" 14 sep 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/988831/30-30-un-performance-audiovisual-inspirado-en-el-mundo-digital-y-la-arquitectura-de-las-grandes-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.