Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos

Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, VentanasAula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación VigasAula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía interiorAula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, VentanasAula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Plan:b arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  31
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, Inmunizadora Serye, Vidrios Andino
  • Arquitectos Responsables: Felipe Mesa, Federico Mesa
  • Dirección De Proyecto: Laura Kate Correa
  • Equipo De Trabajo: Andrés Rodríguez Restrepo, Sebastián Baliero
  • Cliente: TAGMA
  • Diseño Estructural: WAVF Ingenieros S.A.S
  • Diseño Interior: TAGMA
  • Construcción: Voluntarios
  • Ciudad: San Jerónimo
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto fue encargado por la Asociación Civil TAGMA, dedicada al desarrollo de  proyectos educativos, participativos y sostenibles en Latinoamérica. En la actualidad han construido una red de nueve aulas ambientales en diversos países de la región: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, etc. Para llevar a cabo estos edificios educativos de pequeño formato, buscan aliados en las regiones: municipios, instituciones educativas públicas, empresas privadas, comunidades y equipos de arquitectos locales. Luego de un proceso participativo de diseño con diversos equipos técnicos y las comunidades, realizan la fase de construcción como un evento educativo con estudiantes de arquitectura y construcción y diversos participantes guiados por un equipo internacional de profesores que viajan al lugar; Finalmente, acompañan y asesoran las actividades académicas futuras.

Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Alejandro Arango
Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía interior
© Alejandro Arango

En el caso del Aula ambiental en Colombia, nuestra oficina de arquitectos participó desde la etapa inicial para la elección del municipio y la institución educativa elegida para construir el proyecto. El lugar para intervenir fue la Institución Educativa El Rincón en el municipio de San Jerónimo, Antioquia, a una hora de Medellín. El colegio existente tenía dos edificios largos y paralelos articulados por un patio, y un espacio abierto disponible para la nueva aula. Propusimos que la nueva construcción continuara este esquema urbano de barras paralelas, separadas por patios y jardines. El área disponible estaba conectada a un camino peatonal, al barrio cercano y además estaba rodeada de árboles nativos. El proyecto se compone de un aula flexible para clases, capacitaciones y reuniones; un baño exterior, un tanque que recoge el agua de la lluvia del techo del edificio vecino, un kiosko para reuniones -diseñando y construido por Tagma-, huertas, y paisajismo. Para el aula propusimos una estructura con sección triangular de madera inmunizada, resistente y de bajo mantenimiento; cerramientos en ladrillos de arcilla, madera y guadua; fachadas en vidrios templados donados; y un techo grueso en palma. Esta construcción, que posee ventilaciones cruzadas y una orientación sur-norte, soporta seis paneles solares conectados en serie, que generan suficiente energía para su funcionamiento.

Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Alejandro Arango
Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Imagen 14 de 21
Planta
Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Imagen 16 de 21
Planta
Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Alejandro Arango
Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Imagen 18 de 21
Sección - AA
Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Alejandro Arango

El baño y el tanque -construidos con ladrillos de tierra, botellas recicladas, madera, guadua y tejas metálicas-, funcionan como un sistema de aguas autónomo en el que las aguas negras van a un biodigestor y luego a una celda botánica, y las aguas grises pasan por filtros y van a una segunda celda botánica. Los sistemas mencionados son complementados por huertas, composteras, un hotel para insectos y un tratamiento de residuos cuidadoso. El programa de este pequeño edificio es la educación ambiental teórica y práctica. Por ello, sus múltiples estrategias sostenibles se articulan, son visibles y hacen parte de la experiencia educativa.

Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Jerónimo, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos" 13 sep 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/988852/aula-ambiental-ues-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.