La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres

El trabajo artístico del destacado arquitecto chileno Alberto Cruz (1917-2013), quien fue premio Nacional de Arquitectura en 1975, será expuesto en la AA Gallery perteneciente a la Achitectural Association de Londres. La muestra estará en exhibición desde el 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2022, y abarcará la obra gráfica del arquitecto y académico bajo el título “Observación, Acto y Forma”.

La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Imagen 2 de 10La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Imagen 3 de 10La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Imagen 4 de 10La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Imagen 5 de 10La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Más Imágenes+ 5

Las pinturas, dibujos y cuadernos de Cruz serán exhibidos por primera vez fuera de Chile, mostrando su legado docente y forma de entender la arquitectura desde la mirada multidisciplinaria del rol del arquitecto. Alberto Cruz, fue un actor radical en la arquitectura chilena, revolucionó los métodos de enseñanza y hoy sus dibujos son una manifestación de sus ideales.

La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Imagen 6 de 10
© Fundación Alberto Cruz Covarrubias

“Hay una vocación en Alberto de dispersar sus ideas, de que estas continúen. Este don de arquitectura está en la manera de entender la vida a través de actos, no estáticos, sino que continuos. Los dibujos de Alberto Cruz fueron creados con esta secuencia, material y temporal, para ser participados. Sus ideas para ser diseminadas. Sus construcciones para no ser concluidas.” Francisco Adriasola, curador. Encargo de Fundación Alberto Cruz Covarrubias

La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Imagen 10 de 10
© Fundación Alberto Cruz Covarrubias

Actualmente la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, dirigida por Sara Browne, resguarda más de 2.000 cuadernos del autor. La exposición, curada por el arquitecto Francisco Adriasola, tendrá un enfoque en base al mensaje educativo de Alberto y como este trascendió a las diversas escuelas de arquitectura en Chile.

La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Imagen 4 de 10
© Fundación Alberto Cruz Covarrubias

“Los dibujos-escritos de Alberto poseen una vocación de viaje, materializada en las Travesías por América, y ahora llegan a Londres comenzando un nuevo ciclo de difusión.” Francisco Adriasola, curador. Encargo de Fundación Alberto Cruz Covarrubias

La muestra se presentará principalmente en escuelas de arquitectura, considerando estas como un espacio expositivo donde es necesario involucrar a los alumnos para expandir el legado de Alberto. Achitectural Association es un lugar ideal para compartir estos saberes debido a que comparten un lenguaje y visiones similares a las que plantearon los fundadores del Instituto de Arquitectura de Valparaíso.

La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Imagen 7 de 10
Diagrama de la exposición. Image © Francisco Adriasola - Práctica Territorial

Después de ser inaugurada la muestra, junto a algunos representantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, se llevará a cabo un acto en Hooke Park, un bosque donde se exploran las dinámicas arquitectónicas y que posee el mismo sentido que la Ciudad Abierta en Ritoque. Además de la exposición se realizarán una serie de charlas en torno a educación, dibujo y arquitectura a través de los dibujos de Alberto Cruz.

La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres - Imagen 3 de 10
© Fundación Alberto Cruz Covarrubias

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "La obra de Alberto Cruz será expuesta en la AA Gallery de Londres" 04 oct 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/989941/la-obra-de-alberto-cruz-sera-expuesta-en-la-aa-gallery-de-londres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.