¿Es factible arreglar las aceras de la ciudad para las ciudades del futuro?

Ya sea que viva en un área urbana, suburbana o rural, es muy probable que usar una acera, de alguna manera, sea parte de su rutina diaria. Ya sea que cruce una acera para llegar a su automóvil en un estacionamiento o camine varias cuadras en su viaje diario a su oficina en el centro, las aceras son fundamentales para crear lugares seguros para los peatones lejos de las calles. Pero, ¿qué sucede cuando las ciudades no se hacen cargo del mantenimiento de las aceras y quedan protegidas por las personas que solo las usan?

Las aceras alguna vez fueron las principales fuentes de transporte en las ciudades estadounidenses y el epicentro de los acontecimientos sociales. Antes de que existieran los automóviles, las aceras eran lugares donde confluían todos los modos de tránsito: los caballos tiraban de los carruajes, las personas deambulaban libremente y los tranvías movían a las personas de un lugar a otro. El desorden de la “acera” permitía a la gente moverse libremente en todas las direcciones. Cuando se introdujeron los automóviles y se convirtieron en las principales fuentes de transporte, las aceras se convirtieron en lo que conocemos ahora: franjas de pavimento apartadas y designadas para que las personas caminen, con señales que indican cuándo se nos permite legalmente cruzar la calle a la siguiente acera.

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Sidewalk in Los Angeles. Image © Los Angeles Walks

Los Ángeles y la ciudad de Nueva York tienen dos de las redes de aceras más grandes de los Estados Unidos, con 11,000 millas y 12,000 millas, respectivamente. Su mantenimiento, o la falta del mismo, es evidente en su apariencia e inaccesibilidad y en los presupuestos municipales de sus ciudades que muestran cómo la financiación y los recursos limitados se destinan a garantizar que estas áreas urbanas sean transitables. En Los Ángeles, menos del 1 % de todos sus fondos de transporte se destinan a cruces peatonales, aceras y señales, aunque el público votó en 2016 para aumentar el presupuesto al 8 % durante las próximas 5 décadas. Se estima que la mitad de las aceras de la ciudad son insuficientes y se requerirían cerca de 500 millones de dólares para repararlas y mantenerlas. Cada vez que la ciudad recibe quejas y solicitudes de reparaciones, a Los Ángeles le resulta casi imposible mantenerse al día. El resultado es una ciudad donde caminar ya no es una gran opción, y la movilidad para las personas que más lo necesitan no es factible.

Una encuesta reciente de residentes discapacitados en Hells Kitchen y Chelsea, dos grandes vecindarios de la ciudad de Nueva York, dice que las aceras están mal mantenidas y son peligrosas, lo que les otorga una calificación general de "mala" o "muy mala" y las describe como "muy malas". a menudo” o “siempre” sucio. Casi el 85 por ciento de los residentes en estas áreas declararon que casi regularmente tropiezan en las aceras de la ciudad de Nueva York. Los residentes se quejaron aún más con respecto a las aceras en los meses de invierno, donde se asume que los propietarios o propietarios de edificios individuales son responsables de palear la nieve frente a sus respectivas propiedades, pero a menudo no lo hacen.

En los últimos años, Estados Unidos se ha vuelto casi obsesionado con la idea de una ciudad transitable. Pero, ¿cómo se puede esperar que la gente camine cuando las aceras no se pueden usar? Las aceras limpias, seguras y sin grietas son raras en la mayoría de las ciudades y, sin embargo, son el único medio de transporte que, en una situación ideal, puede ser utilizado por todos. Al comprar una casa en estos días, muchas residencias vienen con una tienda ambulante, que califica qué tan transitable es una casa en comparación con otras comodidades del vecindario. Identifica dónde puede caminar la gente, pero no cómo.

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Sidewalk diagrams for proposed spacing in NYC. Image © NYC Department of Transportation

Muchas ciudades han comenzado a crear pautas o manuales de estrategias sobre cómo pensar en el diseño de las aceras del futuro, mirando hacia las reparaciones de la ciudad de una manera que integre objetivos para áreas sostenibles que dependan menos de los automóviles y más del transporte público y el ciclismo. Reparar las aceras solo para no mantenerlas es costoso y continúa promoviendo el uso de automóviles. Al repensar lo que significa tener la capacidad de caminar desde su hogar, trabajo, escuela o servicios locales, el cambio se centrará en alejarse de los vehículos privados y centrarse más en cómo se beneficiará la población en masa. Las aceras ya no se empujarán hacia el "lado", pero tal vez se diseñarán de la manera histórica en que alguna vez lo fueron, al frente y al centro.

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Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿Es factible arreglar las aceras de la ciudad para las ciudades del futuro?" [Is Fixing City Sidewalks Feasible for Future Cities?] 21 oct 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/990088/es-factible-arreglar-las-aceras-de-la-ciudad-para-las-ciudades-del-futuro> ISSN 0719-8914

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