Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos

Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Iluminación
© José Campos

Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Fotografía interior, ComedorCapilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, IluminaciónCapilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Fotografía interior, Bancas, ArcoCapilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Fotografía interior, EscalerasCapilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Más Imágenes+ 14

Oporto, Portugal
  • Arquitectos A Cargo: Pedro Mosca, Pedro Gonçalves,
  • Arquitecto Colaborador: João Belo
  • Construcción: Diurban
  • Ciudad: Oporto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Fotografía interior
© José Campos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Capilla CBE se integra dentro de un complejo educacional y de acogida en el centro de Oporto. El antiguo edificio se caracterizaba por la falta de luz y una deficiente organización espacial, resultado de anteriores intervenciones poco cuidadas que fueron ejecutadas a lo largo de los años. Nuestra intervención busca, mediante una remodelación interior, mejorar las características tanto térmicas como de confort, así como actualizar el espacio volviéndolo más legible y recuperando su dignidad. Se pretendía que la transformación interior permitiese mejorar los accesos y la lectura global del espacio, por lo que la reorganización del mismo y la marcación de pavimentos facilitan la diferenciación de las zonas de permanencia y reflexión de las zonas meramente de circulación.

Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Imagen 15 de 19
Planta
Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Imagen 17 de 19
Sección

Con la intención de volver el espacio más accesible, se altera la dimensión de los pasillos internos y se eliminan obstáculos tanto físicos como visuales mediante la reubicación de los elementos existentes y la actualización de la iluminación. Nuestra intervención pretende también recuperar los vitrales existentes, reintegrar algunos ocultos tras las obras realizadas a lo largo de los años, e integrar elementos formales y constructivos que acentuasen la nave existente y enalteciesen el propósito religioso y espiritual del espacio. 

Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Fotografía interior, Bancas, Arco
© José Campos

De esta forma la intervención pasa, en primer lugar, por un nuevo diseño de techo abovedado que recorre la nave existente y termina en el espacio del altar, sobre el cual se proyecta una cúpula interrumpida por un lucernario. A partir de este punto, la abertura de los huecos acompaña la curvatura del nuevo techo, enfatizando los colores y motivos de los vitrales originales. Uno de los problemas identificados en la capilla preexistente era la escasez de luz, por lo que, sumado a lo ya descrito se instalan diferentes puntos de luz que potencien los volúmenes.

Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Fotografía interior, Mesas
© José Campos
Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© José Campos

La selección de materiales nobles – piedra de mármol- , luminosos -latón-, y elementos en blanco -paredes -, tienen como finalidad dotar al espacio de la sensación de ligereza y calma necesarias para un lugar de introspección. El uso de la madera transmite  además, sensación de confort y define los espacios designados para la platea y el coro. En cuanto a la zona del coro, se pretende disminuir la intensidad de su presencia en el conjunto con intención de recuperar el equilibrio de la jerarquía interna de las zonas de la capilla, dotando, de esta forma de mayor relevancia al altar. La importancia de la materialidad se revela nuevamente con el diseño de nuevas piezas de mobiliario litúrgico y su harmoniosa integración en el espacio.

Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos - Fotografía interior
© José Campos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Oporto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos" [Capela / Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos] 16 nov 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/990917/capilla-pedro-mosca-and-pedro-goncalves-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.