¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo?

La pausa global de la pandemia de COVID ha brindado la oportunidad de evaluar el globalismo actual y la arquitectura que ha surgido junto con él. Remontándose a la amplia expansión del libre comercio en los años 90 al final de la Guerra Fría, la promesa cultural del globalismo era simple y ambiciosa: la integración de los mercados a nivel mundial aumentaría la interacción entre las diferentes culturas y el aprendizaje de ellas. Al normalizar tales experiencias en nuestra vida diaria, nos convertiríamos en ciudadanos globales liberados de nuestros prejuicios anteriores, todos objetivos bien intencionados.

¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 2 de 11¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 3 de 11¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 4 de 11¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 5 de 11¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Más Imágenes+ 6

La arquitectura, siendo una encarnación de los sistemas socioeconómicos de su producción, hizo lo mismo: así como la mano de obra se envió al extranjero, también lo hizo la arquitectura "progresista", que sirvió como una herramienta de propaganda para la "llegada" global de una economía emergente — por ejemplo, China, Emiratos Árabes Unidos, etc. Starchitect surgió durante este período como un sistema de entrega principal; sus espectáculos arquitectónicos aprovechan las economías circundantes para convertirse en destinos.

¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 2 de 11
Frank Gehry, Museo Guggenheim Bilbao. Imagen © BENNY CHAN / FOTOWORKS

El impulso económico y la integración del mercado producidos por el globalismo también sembraron otra forma de arquitectura global. Los hoteles boutique, los centros de estilo de vida, las atracciones de entretenimiento, los aeropuertos libres de impuestos, las viviendas de lujo y los centros de negocios corporativos constituyen una especie de diseño homogeneizado que llamo el elenco de apoyo. Esta categoría ha hecho similares a muchas ciudades globales y puestos turísticos, los centros en la red de nuestro intercambio actual. Esta condición de homogeneización parece la segunda venida del estilo internacional de mediados de siglo, solo que ahora con un medio de implementación mucho más amplio debido a la infraestructura física y digital del globalismo. Así que ahora el ímpetu cultural del globalismo para aprender y superar nuestras diferencias ha sido suplantado simplemente por menos diferencias.

¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 8 de 11
Zona libre de impuestos del Aeropuerto Internacional de Dubái, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Imagen © AJAY KUMAR SINGH
¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 5 de 11
PF y Elkus Manfredi Architects, Hudson Yards, Nueva York. Imagen © ALEX STANILOFF

Y, sin embargo, esta igualdad global ha reforzado nuestro deseo de celebrar nuestras diferencias. Seguimos comunicándonos con las culturas y los paisajes locales como un respiro de las formas de globalismo, a menudo inauténticas y sin lugar. En respuesta, debemos reformular la "arquitectura global" como "transnacional", donde la naturaleza distinta de varias culturas se mantiene a través de la preservación, la reutilización y la arquitectura local recién construida — una que interpreta y expresa una cultura específica del lugar sin caer en sentimentalismos, trazando también su visión de futuro. En una condición transnacional, lo que define "global" no es una nueva arquitectura similar en todas las regiones, sino todo lo contrario.

Así es como se construyen las comunidades, a través de la generación y evolución de ideas sobre un lugar a lo largo del tiempo. - Li Wen

¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 9 de 11
Times Square, Nueva York. Imagen © ANTHONY ROSSET
¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 4 de 11
Calle Nanjing, Shanghái. Imagen © JHANDELMAN

Volver a comprometerse con el entorno físico

En su ensayo seminal de 1983 Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia, el estudioso de la arquitectura Kenneth Frampton describió la situación arquitectónica del "universalismo" que estaba surgiendo en los años 80, que se ha convertido en nuestro globalismo actual. Para contrarrestar ese fenómeno, Frampton propuso la idea de la "Resistencia de la Forma-Lugar", enfatizando la importancia de los límites locales en la creación de lugares —no como el muro proverbial, sino como un umbral donde, en su cita de Heidegger, comienza el "presenciar". Expone los mecanismos arquitectónicos para establecer un regionalismo crítico: topografía, contexto, clima, luz, forma tectónica y el argumento de lo táctil sobre lo visual. Todos estos elementos pertenecen a nuestra respuesta al enfoque neutral de tabula rasa de gran parte de la arquitectura global actual, donde los recursos avanzados nos permiten construir en cualquier lugar, produciendo edificios que podrían estar en cualquier lugar. Para evitar caer en tal falta de lugar (o, por otro lado, en el sentimentalismo local), la arquitectura local debe centrarse en cómo construimos. Esto debe estar integrado en su expresión y experiencia, dotándolo de un aspecto físico único que no se captura en el mundo virtual y plano de hoy, donde la influencia de la globalización reina suprema.

Desde Hacia un regionalismo crítico, las crecientes demandas de la arquitectura y los avances tecnológicos han obstaculizado aún más la creación de edificios y lugares localmente relevantes. En respuesta, aquellos dentro y fuera de la profesión deben presionar para cambiar la dinámica global hacia una local. ¿Cómo se puede hacer esto? Por un lado, a pesar de los códigos de seguridad de vida desfavorables, un entorno litigioso y una mayor demanda de comodidad, debemos presionar para implementar estrategias de ventilación e iluminación naturales, lo que nos permite un compromiso háptico con nuestro entorno natural, particularmente en edificios más altos.

Otro paso: en lugar de ocultar las estructuras de los edificios detrás del revestimiento, la impermeabilización y la protección contra incendios (una respuesta razonable a los crecientes costos operativos y los dictados normativos y de desempeño de los edificios), debemos celebrarlos, expresando lo local tanto en técnica como en material. Mi experiencia trabajando con empresas de tecnología, que impulsan gran parte de la economía actual, descubrió que prefieren las estructuras de hormigón armado por su carácter bruto, lo que reduce la necesidad de revestir y ocultar. Igualmente significativo es el auge de CLT como material estructural primario. Cuando se obtiene localmente, también puede integrar las economías locales y acortar las cadenas de suministro para reducir la energía incorporada y la huella de carbono. La alianza entre la industria forestal y el gobierno local en Oregón para aumentar el uso de madera pesada y CLT, incluso en edificios altos, es un ejemplo de entidades públicas y privadas que trabajan juntas para lograr tales objetivos.

En el libro Natural History de Philip Ursprung, Herzog & de Meuron nos recuerdan que "... si el medio de la arquitectura debe sobrevivir", la experiencia uno a uno "es la primera prioridad, y la única forma en que la arquitectura puede competir con otros medios". En otras palabras, en lugar de participar en la arena virtual, donde la tactilidad es muda, debemos empujar en el ámbito de la realidad. Uno puede experimentar el poder de lo táctil en la Capilla de San Ignacio de Steven Holl, donde los tiradores de la puerta de bronce artesanal se sienten inmediatamente al tocar que uno está entrando en un lugar específico —e importante. Pero si bien los artículos hechos a mano, desde las puertas hasta los accesorios, brindan un tacto único, también pueden beneficiarse de la fácil personalización que brinda la tecnología, lo que hace evolucionar el papel del artesano a través de la creación de la arquitectura local.

¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 11 de 11
Steven Holl Architects, Capilla de St. Ignatius, Universidad de Seattle, Seattle, WA. Imagen cortesía de Li Wen

La estructura de hormigón apilado en C-3 en Culver City por Gensler sirve como armazón para la colaboración de diseño entre el arquitecto y el fabricante (el artesano moderno de nuestra profesión); su mostrador de recepción personalizado, escaleras coloridas, portales de entrada y puentes de interconexión son áreas de contacto íntimo. Le dan a este creativo edificio de oficinas un espíritu informal y lúdico alineado con el legado de diseño de mediados de siglo y el estilo de vida contemporáneo que dan forma a la cultura de Los Ángeles. Dichos elementos personalizados no constituyen una arquitectura local en sí mismos, pero cuando se alinean con la visión del edificio, actúan a nivel táctil para expresar que uno está "aquí", no en otro lugar.

¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 10 de 11
Gensler, C3, Culver City, CA. Imagen © NICO MARQUES

El tamaño y el lugar importan

Gran parte de lo que constituye la arquitectura local en los Estados Unidos hoy en día tiende a ser a menor escala, donde hay más libertad en las restricciones regulatorias. Las casas de Rick Joy en el suroeste de Estados Unidos demuestran el impulso mencionado anteriormente con sus muros de tierra apisonada que establecen la forma del lugar junto con estanques de enfriamiento por evaporación para responder al entorno local. En Joy's Bayhouse en Connecticut, por el contrario, la escala y la inclinación del techo dominan la forma general y abordan directamente la lluvia y las nevadas estacionales del noreste. Joy adapta su enfoque de diseño moderno a cada lugar en lugar de replicar un vocabulario formal. Esta adaptación de la metodología avanzada al contexto y la cultura es fundamental para la creación de la arquitectura local, trazando una trayectoria de diseño para el futuro del lugar. Así es como se construyen las comunidades — a través de la generación y evolución de ideas sobre un lugar a lo largo del tiempo.

Al escalar a edificios más grandes, aprendí que con la nueva construcción (especialmente en Estados Unidos) más allá del tamaño de aproximadamente 100.000 pies cuadrados, los procesos de producción en masa y las economías de escala toman el control, lo que lleva a la cultura de lo típico, donde el diseño y la construcción es presa de una colección de detalles típicos que pueden derivarse fácilmente de los estándares de la industria. La capacidad de responder a la escala del cuerpo humano se ve superada por los imperativos prácticos de construir a gran escala. La mayoría de la arquitectura global es más grande de lo que hemos construido antes, creando una condición en la que no hay precedentes para un contexto "local".

¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 3 de 11
Rick Joy, Casa Catalina, Tucson, Arizona. Imagen © BILL TIMMERMAN

Pero un fuerte argumento en contra es el Rockefeller Center de Nueva York. Desde su planificación, que se adapta y reduce la cuadrícula de Manhattan, hasta el tacto de sus puertas y torniquetes de latón elaborados, gran parte de su arquitectura está íntimamente ligada a su ubicación y al cuerpo humano. De manera similar, la planificación y masificación de Morphosis' Madrid Housing, un proyecto de vivienda pública de 141 unidades completado en 2006, refleja un desglose de escala relacionado con la tipología local, el entorno y la cultura; específicamente el legado morisco de la zona de patios sombreados y chimeneas de ventilación. El desafío de la grandeza para la arquitectura local existe, pero no es insuperable.

Los mismos desafíos de grandeza para la producción arquitectónica local se pueden aplicar a las prácticas de arquitectura global. Intentar reposicionar entidades tan grandes como prácticas "transnacionales" es similar a modificar el motor de un automóvil mientras está funcionando. Pero como diría cualquier mecánico, diagnosticar lo que todavía funciona es el primer paso. Por un lado, estas prácticas tienen una huella global establecida que es un sistema de entrega eficaz para la arquitectura local. Y algunas prácticas globales, como la de la que vengo (Gensler), han reunido una variedad transnacional de diseñadores respaldados por una plataforma de recursos globales. Las prácticas de diseño global deben reconocer y actuar bajo la premisa de que están en una mejor posición para impulsar a sus clientes —que a menudo son conglomerados financieros complejos que se vuelven simples y ubicuos a través de la marca— para que se desvíen de su enfoque homogeneizador. A través del conocimiento empírico de sus sucursales locales, estas empresas están mejor informadas sobre cómo adaptar arquitectónicamente una marca a un lugar para optimizar el negocio. Si antes se consideraba un gasto alejarse de la cultura de lo típico, ahora puede presentarse como una inversión empresarial. El mayor énfasis en la identidad étnica en todo el mundo hace que este enfoque transnacional sea un imperativo creciente para los clientes globales.

¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 7 de 11
Morphosis, Vivienda Madrid. Imagen © GIACOMO BECCARI

Balance

Los flujos y reflujos de la historia humana trazan la trayectoria de un mundo cada vez más interconectado. No estamos entrando en una era de arquitectura posglobal. Pero podemos intentar corregir los desequilibrios de la arquitectura global. Mi experiencia liderando proyectos en la oficina de Los Ángeles de Gensler indicó que esto es posible, al menos a escala regional. Tuve la suerte de tener algunos clientes que entendieron las diferencias entre el océano, el desierto y los paisajes urbanos del lugar, y las diferentes culturas y estilos de vida que acompañan a cada uno; alentar a nuestros equipos a diseñar para esos contextos. Aprendí a pasar rápidamente de las partes transaccionales de la relación con el cliente para tratar de comprender las aspiraciones personales. La mayoría de los clientes los tienen, y uno debe buscar esas aperturas para ganar la confianza necesaria para empujar. Aunque siempre existieron limitaciones, nos enfocamos en tratar de elaborar una visión para cada proyecto con el cliente y, al hacerlo, crear espacio para diseñar la arquitectura local.

¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo? - Imagen 6 de 11
Lacaton & Vassal, 53 Semi-Collective Housing, Saint Nazaire, Francia. Imagen cortesía de PHILIPPE RUAULT

Ahora todos somos muy conscientes de los peligros del globalismo: las crisis de la cadena de suministro, la expansión de las huellas de carbono, la uniformidad entumecedora y la profunda desigualdad van en contra de sus promesas originales de cultura compartida y prosperidad mutua, lo que provoca la degradación ambiental y aumenta el resentimiento. y políticas de identidad. Si bien no es una panacea, la arquitectura local puede ayudar a resolver estos problemas de muchas maneras, desde catalizar economías y acortar las cadenas de suministro a través de materiales locales y fuentes de mano de obra hasta fortalecer la identidad y el propósito al reforzar la presencia y la cultura locales. Y si uno cree que el entorno influye en el comportamiento, hay indicios de esperanza.

Los medios de comunicación, que hace solo unos años se centraron en el trabajo de una camarilla global de arquitectos, cada uno de los cuales se destacó a través de una estética de diseño singular, ahora destacan diseños notablemente diversos e inspirados localmente de todo el mundo. Y si los premios son una indicación, parece haber una creciente conciencia transnacional dentro de la profesión — la entrega del Premio Pritzker a Lacaton & Vassal y Francis Keré en los últimos dos años y a RCR Arquitectes, Alejandro Aravena y Wang Shu en la última década son hitos alentadores. Avanzar en este impulso es esencial si se quieren realizar los beneficios de la premisa cultural original del globalismo.

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolis Magazine.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wen, Li. "¿Puede la arquitectura local ayudar a reparar los daños del globalismo?" [Can Local Architecture Help Cure the Ills of Globalism?] 30 oct 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/991065/puede-la-arquitectura-local-ayudar-a-curar-los-males-del-globalismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.