"Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista" se inaugura en la Bienal de FRAC 2022 en Francia

La Bienal de FRAC 2022, que tiene lugar en la Región Centre-Val De Loire, Francia, exhibe el trabajo de 55 mujeres, llevando a cabo su tercera edición titulada “Infinite Freedom, A World for a Feminist Democracy” (Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista). La feria exhibe piezas del Centro Pompidou y la colección Cité de l'architecture et du Patrimoine, además de traer invitados especiales como la arquitecta Anna Heringer o la periodista y directora Rokhaya Diallo. Desde septiembre de 2022 hasta el 1 de enero de 2023, mujeres artistas, arquitectas y políticas se reunirán para discutir y crear una nueva definición de democracia inclusiva y plural para la ciudad, la arquitectura, el diseño y el arte.

"Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista" se inaugura en la Bienal de FRAC 2022 en Francia - Imagen 2 de 21"Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista" se inaugura en la Bienal de FRAC 2022 en Francia - Imagen 3 de 21"Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista" se inaugura en la Bienal de FRAC 2022 en Francia - Imagen 4 de 21"Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista" se inaugura en la Bienal de FRAC 2022 en Francia - Imagen 5 de 21Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista se inaugura en la Bienal de FRAC 2022 en Francia - Más Imágenes+ 16

Dedicada a la invitación exclusiva de mujeres, la Bienal del FRAC 2022 se concibe como un festival orientado hacia una nueva realidad fundada en la igualdad, en la que conviven diversas lecturas sociales, militantes y artísticas, para inculcar un nuevo sentido común. La Bienal tiene como objetivo cultivar la capacidad de las obras de arte para que estas habiten la ciudad y sean combinadas con las prácticas de la vida cotidiana.

"Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista" se inaugura en la Bienal de FRAC 2022 en Francia - Imagen 4 de 21
Home by Laure Tixier. Image © Martin Argyroglo

¿Qué ciudades y programas urbanos están pensados por y para mujeres? ¿Cómo pueden sus producciones salir de su invisibilidad? ¿Qué interpretación de la historia de las artes se puede ver a través de la lente del feminismo? Varias interrogantes radican en los conceptos de "democracia feminista" desarrollados en 4 paisajes principales a lo largo de la Bienal: La Utopía de los territorios, El Mundo construido por las mujeres, El Tercer Feminismo y La Ternura Subversiva.

“La Utopía de los Territorios” esboza nuevas prácticas urbanas dentro de la ciudad, el patrimonio, las plazas y los lugares de encuentro y ocio. Con piezas arquitectónicas como una microcasa, una cúpula, un columpio y un centro, las artistas inscriben la geografía de género donde las mujeres siempre han mantenido relaciones complejas con el espacio y las dinámicas que las rodean. Esta selección incluye el trabajo de las arquitectas Sophie Berthelier y Véronique Descharrières, Agence d'architecture Bientôt, Feminist Architecture Collaborative, y María Mallo Zurdo.

"Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista" se inaugura en la Bienal de FRAC 2022 en Francia - Imagen 2 de 21
The Place of Skills by Sophie Berthelier and Véronique Descharrières. Image © Martin Argyroglo

Paralelamente, la exposición “El mundo construido por mujeres” reunió tres colecciones francesas (Centre Pompidou, Cité de l'architecture et du Patrimoine, y Frac Centre-Val de Loire) para explorar la pluralidad de las producciones creadas por mujeres arquitectas, desde viviendas sociales hasta sitios conmemorativos. Dos exposiciones más, The Third Feminism y Subversive Tenderness traen a la mesa a activistas y líderes como Collectif Offense y al artista no binario Habibitch, para discutir las interpretaciones de la ciudadanía y la emancipación de las mujeres que se han planteado a través de políticas, sociales y anti- luchas coloniales.

Reconocido internacionalmente, el Frac Centre-Val de Loire es una de las tres colecciones de arquitectura experimental más extensas del mundo, junto con el MoMA de Nueva York y el Centre Pompidou. Desde 1991 reúne arte contemporáneo y arquitectura experimental en 20.000 obras, incluidas 1.000 maquetas arquitectónicas, 17.000 dibujos y 1.000 fotografías. La colección FRAC representa el trabajo de alrededor de 500 arquitectos y artistas, constituyendo un patrimonio único.

"Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista" se inaugura en la Bienal de FRAC 2022 en Francia - Imagen 3 de 21
The Dome of Cohabitation by Mireia Luzárraga and Alejandro Muiño (Takk). Image © Martin Argyroglo

La Bienal de FRAC 2022 en la Región Centre-Val De Loire es un evento de una serie que está ocurriendo en todo el mundo, que curan, traen y muestran lo mejor en arquitectura, arte y diseño, tal como TAB -Bienal de Arquitectura de Tallin 2022 y la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022. Para ver más eventos, explora los Eventos de Arquitectura a los que prestar atención en 2022 y la lista de Eventos de Arquitectura: lista de 29 eventos internacionales en septiembre de 2022.

Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Mujeres en la Arquitectura, presentados por Sky-Frame.

Sky-Frame se caracteriza por su capacidad empática para asumir diferentes perspectivas y puntos de vista. Nos interesan las personas y sus visiones, ya sea en arquitectura o en un contexto social. Nos preocupamos profundamente por crear espacios habitables y, al hacerlo, también cuestionamos el papel de la mujer en la arquitectura. Desde las artes hasta las ciencias, las mujeres dan forma a nuestra sociedad. Queremos arrojar más luz sobre este papel, aumentar la visibilidad de las mujeres en la arquitectura y empoderarlas/animarlas a desarrollar todo su potencial.

Iniciado por Sky-Frame, el documental “Mujeres en la Arquitectura” es un impulso para la inspiración, la discusión y la reflexión. El estreno de la película es el 3 de noviembre de 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. ""Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista" se inaugura en la Bienal de FRAC 2022 en Francia" ["Infinite Freedom, A World for a Feminist Democracy" Opens at the 2022 Biennale of FRAC in France] 28 oct 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Sánchez, Mili) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/991355/libertad-infinita-un-mundo-para-una-democracia-feminista-se-inaugura-en-la-bienal-de-frac-2022-en-francia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.