"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría

La Casa de la Música Húngara es una de las mayores inversiones culturales de la Unión Europea. Diseñada por Sou Fujimoto Architects, se está convirtiendo en un centro para los habitantes de la ciudad y los visitantes de todo el mundo que desean asistir a conciertos, visitar la exposición o bien grabar música en los estudios abiertos del edificio.

Los editores de ArchDaily se pusieron en contacto por primera vez con el Proyecto Liget Budapest en el verano de 2021 y pudieron disfrutar de una impresionante visita a la Casa de la Música Húngara. Entre unos pocos invitados selectos, vislumbraron las fases finales de uno de los principales proyectos de la ciudad ubicado en su parque de 200 años de antigüedad. Los desarrolladores y contratistas se apresuraron en recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia, un desafío que ciertamente pudieron cumplir, siendo el proyecto completado en menos de seis años y abriéndose al público en diciembre de 2021.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 2 de 18"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 3 de 18"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 4 de 18"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 5 de 18La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza: en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Más Imágenes+ 13

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 2 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

El trabajo en el sitio involucró a alrededor de 300 trabajadores, incluyendo a algunos especialistas capacitados que habían recibido el encargo de instalar y proteger algunos de los paneles de vidrio individuales más grandes que jamás habian sido instalados en un proyecto europeo. En combinación, se conformó una sala de música sorprendente y acústicamente innovadora compuesta por paredes de vidrio. La intención prevista para el espacio ya era palpable a través del cielorraso dorado y con forma de ondas sonoras, inspirado en los diseños de la era art nouveau de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de su exitosa apertura y de la apreciación que recibió del público, hay una persona que aún no había visto el resultado de su diseño, que parecía a veces insondable, y es el arquitecto del proyecto, Sou Fujimoto. Tuvimos la oportunidad de acompañarlo junto a su equipo en su primera visita a la Casa de la Música Húngara en septiembre de 2022 y pudimos conocer su opinión sobre la importancia del proyecto, las innovaciones que incorpora y, a su vez, las complejidades de trabajar en un gran centro cultural de manera remota.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 7 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

AD: ¿Nos explicaría una vez más la concepción del proyecto? ¿Cómo surgió la idea de utilizar la transparencia y el vidrio, particularmente para un concierto y una sala de música? ¿Qué efectos sensoriales debían comunicarse a través del espacio?

SF: Este lugar está rodeado de una naturaleza tan hermosa que me encantó la idea de tocar música en medio de un bosque y poder escucharla mientras se observa el verde. Ese fue el simple punto de partida y cómo surgió la idea de realizar un auditorio de vidrio. Pero no era solo el vidrio, el pabellón también hacía que pareciera que el parque se extendía, lo que era muy importante para mí. Lo mismo sucedía con el anfiteatro.

Tocar música y cantar canciones al aire libre y en medio del verde mientras se estaba protegido por el pabellón era lo que estaba soñando.

La impresión sensorial de esta Casa de la Música Húngara, para mí, es verdaderamente asombrosa. Por supuesto que vi muchas fotos del proyecto, pero realmente experimentarlo por primera vez está mucho más allá de lo que cualquier imagen podría llegar a transmitir. Es una hermosa mezcla de la arquitectura y la naturaleza del parque, un espacio intermedio, que había sido mi principal preocupación. Cuando caminé bajo el pabellón, fue una sensación fantástica ver cómo la luz entraba con un ligero tinte dorado. Quería que la cubierta siempre se armonizara con el color cambiante de las hojas a su alrededor y jugara con la luz también cambiante a lo largo del día.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 5 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

AD: ¿Cómo ayudó Nagata Acoustics a superar los desafíos de este edificio? ¿Cuándo se involucraron e influyó esto en su propio proceso?

SF: Después de ganar el concurso, comenzamos a lidiar con la realidad de cómo sería este sueño. Tuvimos la ayuda del ingeniero acústico de renombre mundial Nagata, cuya firma tiene su sede en Japón, por lo que pudimos consultar allí mientras que los ingenieros acústicos húngaros locales y los clientes nos ayudaron a encontrar una solución en el terreno. Al final, decidimos que era posible llevarlo a cabo a través de ciertas medidas como la implementación de paredes de doble vidrio, la fachada interna de vidrio en zig-zag (que ayuda a reflejar el sonido al aumentar el área de superficie) y los materiales de absorción de sonido integrados detrás de los paneles metálicos del techo del pabellón. Estos ajustes de diseño precisos resultaron ser cruciales para hacer posible el edificio.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 11 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

AD: Entendimos que los procesos de coordinación de la fase de prueba y construcción eran inusuales y un poco más difíciles debido a las restricciones de Covid-19, ¿cómo pudieron avanzar a pesar de esto y trabajar desde lejos? 

SF: Ese fue un gran desafío para nosotros. Tuvimos la suerte de poder realizar visitas al sitio con nuestro equipo y el arquitecto, el cliente y el contratista local antes de la pandemia de Covid para ver las muestras de materiales y las maquetas. Entonces se tomaron muchas decisiones, por ejemplo, sobre los materiales de la cubierta, el piso y las paredes, y los detalles del vidrio que usaríamos (pues había que enviar paneles especiales desde Alemania). Eso significó que, una vez que llegó el Covid, la dirección básica ya estaba fijada. Luego, cada tres meses, realizábamos sesiones de Zoom con el equipo en el terreno, lo cual fue difícil porque, a pesar de que trajeron una cámara al sitio de construcción, era casi imposible tener una idea del edificio. Por eso, pedimos que enviaran algunas de las muestras más importantes a Tokio para poder experimentarlas en persona.

El factor más importante en el manejo de una situación y un proceso de construcción tan difíciles fue la confianza. Y estoy muy contento con el resultado.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 12 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

AD: ¿Cómo es este proyecto un reflejo de tu propia herencia cultural y cómo su diseño incorpora una sensibilidad por la tradición húngara?  

SF: Siempre que diseño, quiero respetar las tradiciones locales. Para este proyecto, las hojas doradas del cielorraso fueron un elemento muy importante. Se inspiraron en mi primera visita a la academia de música de Budapest, que tiene un hermoso salón de música principal con un interior dorado. Estaba tan impresionado que quería generar un vínculo entre esta visión histórica de la música y el futuro. Pero también tenemos una tradición de oro en Japón, por lo que es un guiño a mi propia herencia. En realidad, son tres tipos diferentes de acero dorado mezclados para crear un efecto más matizado.

Otro reflejo sensorial de la cultura japonesa es la sensación intermedia que crea el espacio. La arquitectura y la cultura japonesas están fuertemente conectadas con la naturaleza y una sensación de ambigüedad positiva que crea espacios ricos. En este lugar en particular, ese fue un factor muy importante para mí.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 3 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

AD: Has dicho antes que “diseñar un museo moderno es un gran sueño para cualquier arquitecto”. ¿Podrías dar más detalles sobre esta idea?

SF: Sí, creo que los museos deben tener en cuenta el futuro y pensar siempre en él para resistir el paso del tiempo. Este espacio lo hace por el respeto que presta a su entorno natural, pero también por la incorporación de espacios interactivos como la exposición y la sala de música. Su combinación con salas educativas hace que este museo sea verdaderamente moderno y un entorno rico para el futuro.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 13 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

AD: ¿Cómo es este proyecto un reflejo del pueblo húngaro?

SF: Estuve muy influenciado por las características del pueblo húngaro cuando diseñé este edificio. Me conmovió mucho su calidez y humanidad como también su espíritu acogedor. Las conversaciones con el equipo local en torno al diseño se sintieron como una gran reunión familiar desde sus inicios y durante todo el proceso de construcción. Eso fue muy especial para mí, y ese buen ambiente de todo el equipo fue el responsable de crear este edificio. Estaba muy feliz de trabajar en Budapest.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 9 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

AD: ¿Cuáles son tus opiniones personales sobre el resultado y la contribución de la Casa de la Música Húngara a Liget Park y los habitantes de la ciudad? ¿Qué opinas de la respuesta del público al proyecto? ¿El espacio genera el movimiento, el uso y el viaje emocional previstos?

SF: Estaba tan feliz de ver cómo se recibió esta Casa de la Música Húngara. Tiene un ambiente cálido, pero al mismo tiempo, es como una joya dentro del parque. Me emocionó aprender más sobre los programas y el hecho de que la gente de Budapest viene aquí para pasar el tiempo, porque, para la arquitectura, lo más importante son las personas. Intentamos diseñar este espacio para la gente de Budapest y sus visitantes. Espero que el proyecto haga que personas de todo el mundo visiten la belleza de Budapest.

Este es el primer proyecto cultural que realizo en el extranjero: presenta nuestra filosofía arquitectónica de construir con la naturaleza y un edificio y su entorno coexistiendo. En mi carrera, este proyecto es muy importante para mostrar cómo podría ser la arquitectura del futuro en armonía con la naturaleza. Al igual que nuestras vidas deben armonizarse con el entorno natural.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 6 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

Seguimiento con Nagata Acoustics

Continuando con nuestra visita, hablamos con los especialistas acústicos encargados del proyecto: Nagata Acoustics, responsables del sonido de la Ópera de Sídney y del Walt Disney Concert Hall. El presidente de la compañía, Keiji Oguchi, tuvo la colosal tarea de diseñar y configurar una sala de música funcional pero transparente. Aunque lo conmovió y motivó traducir el concepto de Sou Fujimoto de "la naturaleza entrando en el edificio a través del vidrio" en una realidad insonorizada, era plenamente consciente de los muchos problemas acústicos que acarrearía.

Al instalar una superficie de vidrio en un espacio acústico como una sala, es necesario considerar cuidadosamente dos cosas principales: el aislamiento acústico y la acústica propia de la habitación.

Se tuvieron que tener en cuenta muchas características para el espacio, particularmente para una sala como la principal de eventos. Las características de sonido que debían proporcionarse eran la intimidad acústica, la respuesta de la sala, la base profunda, el equilibrio de la claridad y la reverberación, la calidez de la audiencia y un sonido óptimo para los músicos en el escenario.

Las consideraciones arquitectónicas necesarias para lograr estos objetivos eran específicas para la forma física del espacio y los acabados interiores. Un diseño rectangular que alargaba la sala con el escenario en su extremo más estrecho y un patrón en zigzag en una tercera pared interior de vidrio optimizaba el efecto de dispersión acústica. Además, varios escalones en forma de pirámide de aletas de vidrio hacia arriba se colocaron frente a la estructura del escenario para evitar el establecimiento del modo acústico en una dirección horizontal y formar un campo de sonido más difuso.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 4 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

Los motivos de hojas adheridos al cielorraso altamente insonorizado fueron otro acabado característico, diseñado por Sou Fujimoto e inspirado en la decoración del techo del Gran Salón de la Academia Liszt. Se colocaron hojas de varios tamaños al azar mientras se exponía más del 50% de la superficie detrás. Realizado de material compuesto con una capa de amortiguación intercalada entre paneles de aluminio, los elementos y sus accesorios debían probarse en cuanto a su solidez para no causar ruidos repentinos, lo que eventualmente conduce a una superficie dependiente de la frecuencia: la estructura permanece acústicamente transparente a bajas frecuencias mientras que se vuelve reflectante en el rango de alta frecuencia. La lana mineral, un material de absorción de sonido fijo, se adjuntó directamente a la parte inferior de la losa del piso superior para ajustar la reverberación de la música natural. Finalmente, dado que la sala albergará conciertos tanto naturales como amplificados, se instalaron 200 m2 de pancartas acústicas para facilitar la conversión acústica de una reverberación alta a una más baja entre los dos.

"La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría - Imagen 10 de 18
Cortesía de Liget Budapest Project

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hana Abdel & Claire Brodka. ""La arquitectura del futuro debe estar en armonía con la naturaleza": en conversación con Sou Fujimoto en la Casa de la Música de Hungría" ["Architecture of the Future Should be in Harmony with Nature": In Conversation with Sou Fujimoto at the House of Music Hungary] 06 nov 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/991511/la-arquitectura-del-futuro-debe-estar-en-armonia-con-la-naturaleza-en-conversacion-con-sou-fujimoto-en-la-casa-de-la-musica-de-hungria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.