Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir

Durante el período 1925-1975, la sociedad danesa experimentó cambios significativos. Como resultado, se pidió a los arquitectos que ayudaran a dar forma a la vida cotidiana de los ciudadanos en la Dinamarca moderna. El papel de la mujer también estaba cambiando, luego de la enmienda constitucional de 1915 que otorgó a las mujeres el derecho al voto. En los años siguientes, las primeras generaciones de mujeres completaron su formación en las disciplinas del diseño. Durante 1925-1975, las mujeres tuvieron un impacto importante, aunque se pasó por alto, dando forma al entorno cotidiano al diseñar y reinventar cocinas, edificios públicos, viviendas, paisajes y áreas urbanas, entre otras cosas.

El proyecto Mujeres en la arquitectura danesa tiene como objetivo ofrecer una comprensión más completa de la historia de la arquitectura danesa y presentarla de una manera más atractiva e inclusiva. El objetivo es contribuir a la comprensión de la historia de la arquitectura no creada por grandes individuos sino a través de colaboraciones mutuas y creativas. El proyecto está anclado en la Sección de Arquitectura y Planificación del Paisaje del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague.

Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir - Imagen 2 de 7Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir - Imagen 3 de 7Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir - Imagen 4 de 7Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir - Imagen 5 de 7Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir - Más Imágenes+ 2

Sigue leyendo para descubrir las historias de cuatro mujeres que influyeron en el curso de la arquitectura danesa.

Anne Marie Rubin (1919–1993) 

Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir - Imagen 4 de 7
Anne Marie Rubin. Imagen cortesía de Centro de Arquitectura Danés

La arquitecta y urbanista Anne Marie Rubin fue la primera arquitecta en Dinamarca en dirigir un estudio centrado en la planificación urbana. A mediados de las décadas de 1950 y 1960, el auge de la prosperidad en Dinamarca permitió a muchos daneses construir casas de vacaciones a lo largo de las costas, lo que provocó una expansión acelerada y sin cabeza de las áreas de casas de vacaciones. Rubin criticó estos desarrollos y se convirtió en un defensor de la zona costera. Si bien no se opuso a la idea de las segundas residencias, consideró que esta expansión no planificada del entorno construido era perjudicial para el hábitat natural de las costas. La transformación del litoral en haciendas de propiedad privada también limitó el acceso general a este recurso natural. Al convertirse en una defensora vocal, Rubin desempeñó un papel central al enfatizar la importancia de la planificación a largo plazo para proteger la naturaleza danesa. Rubin también tuvo una floreciente carrera académica como profesora de planificación urbana en la Universidad de Aalborg, donde se convirtió en la primera mujer en arquitectura danesa en ser nombrada profesora.

Karen (1917–2001) y Ebbe Clemmensen (1917–2003)

Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir - Imagen 2 de 7
Karen Clemmensen, 1967. Imagen cortesía de Centro de Arquitectura Danés

En las décadas de la posguerra, el área metropolitana de Copenhague creció significativamente. Esto llevó al deseo de una nueva instalación deportiva moderna que permitiera a los residentes vivir una vida recreativa activa. El resultado fue el centro deportivo y de baños públicos Kildeskovshallen, construido en 1969 y diseñado por la pareja de arquitectos Karen y Ebbe Clemmensen, con la arquitecta paisajista Agnete Muusfeldt. Si bien no es muy conocida, esta instalación a menudo se ha descrito como una de las instalaciones de piscinas más hermosas de Dinamarca. El edificio se desarrolló como una colaboración entre géneros y disciplinas de diseño, una colaboración que dio forma a una estructura elegante y ligera que difumina las líneas entre el interior y la exuberante vegetación del exterior del edificio. El edificio también es representativo de los años de la posguerra en Dinamarca, cuando los crecientes niveles de prosperidad y el aumento del tiempo libre llevaron a la ambición de invertir en instalaciones públicas.

Ragna Grubb (1903–1961) 

Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir - Imagen 5 de 7
Ragna Grubb . Imagen cortesía de Centro de Arquitectura Danés

En 1934, Ragna Grubb se convirtió en la primera mujer de Dinamarca en ganar un concurso de arquitectura. Detrás de este logro, sin embargo, está el trabajo de numerosas mujeres que juntas lograron recaudar dinero y hacer realidad la Casa de la Mujer en el centro de Copenhague. A la autora y comentarista social Emma Gad se le ocurrió la idea de utilizar las ganancias de la Exposición de Mujeres de Copenhague de 1895 para construir un lugar para y por mujeres. En los años siguientes se pusieron en marcha una serie de iniciativas para recaudar fondos y en 1934 se convocó un concurso de arquitectura. El ganador del concurso fue la joven arquitecta Ragna Grubb. Con un diseño sencillo inspirado en el modernismo internacional, la Casa de la Mujer fue inaugurada en 1937 y alberga salas de conferencias y banquetes, un hotel de mujeres y varias salas de reuniones y oficinas para diversas asociaciones de mujeres.

Hanne Kjærholm (1930–2009)

Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir - Imagen 6 de 7
Mujeres en la Arquitectura Equipo científico de la Universidad de Copenhague. Imagen © Maja Flink

Hanne Kjærholm fue una de las arquitectas que rompió el techo de cristal para las mujeres en la arquitectura. Estableció su propio estudio de arquitectura en 1959, en un momento en que las mujeres propietarias de estudios todavía eran una rareza, aunque los primeros ejemplos datan de la década de 1920. Mientras combinaba diseños modernos con artesanía tradicional, Kjærholm también dejó su huella en su papel como profesora en la Royal Danish Academy, School of Architecture, donde fue contratada como una de las pocas mujeres miembros de la facultad en 1958. Kjærholm era consciente de la responsabilidad que dio a luz como modelo a seguir y como alguien que se esforzó por allanar el camino para otras mujeres en el campo de todas las formas posibles. A lo largo de su carrera, también entendió la importancia de las mujeres como modelos a seguir, ya que ella misma se inspiró en arquitectas como Anne Marie Rubin. Hoy en día, las mujeres han superado a los hombres en lo que respecta a la educación superior, pero la distribución de género sigue siendo un tema candente en las escuelas de arquitectura danesas y en toda la industria.

Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir - Imagen 3 de 7
Cortesía de Centro de Arquitectura Danés

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Adicionalmente, te invitamos a asistir al lanzamiento de “Women in Architecture”, un documental impulsado por Sky-Frame sobre tres arquitectas inspiradoras: Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge y Toshiko Mori. El documental se lanzará el 3 de noviembre de 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Mujeres en la arquitectura danesa 1925-1975: las historias de cuatro modelos femeninos a seguir" [Women in Danish Architecture 1925-1975: The Stories of Four Female Role Models] 08 nov 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/991824/mujeres-en-la-arquitectura-danesa-1925-1975-las-historias-de-cuatro-modelos-femeninos-a-seguir> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.