Guía del barrio Cochrane: Patrimonio y comercio de Valdivia

La Fundación Patrimonio Sustentable junto con la Asociación de Comercio de Valdivia Centro y Sercotec Región de Los Ríos, lanzaron el pasado mes de octubre de 2022, la Guía Barrio Cochrane: Patrimonio y Comercio de Valdivia. En esta presenta el valor patrimonial arquitectónico y humano del barrio, abarcando relatos en torno a emprendimientos locales, oficios históricos e inmuebles emblemáticos del territorio.

Tras un trabajo colaborativo con la comunidad, a través de talleres de co-creación, la fundación junto a los vecinos y vecinas, establecieron los ejes transversales que estructurarían la guía patrimonial y comercial de este emblemático barrio de la ciudad de Valdivia. El sector donde se emplaza el barrio era conocido como “Barrios Bajos” lugar caracterizado por sus construcciones y las fuertes inundaciones que sufría en invierno, las cuales fueron solucionadas mediante obras de alcantarillado y pavimentación.

Guía del barrio Cochrane: Patrimonio y comercio de Valdivia - Imagen 8 de 28
Torreón Los Canelos. Image © Cortesía de Patrimonio Sustentable
Guía del barrio Cochrane: Patrimonio y comercio de Valdivia - Imagen 14 de 28
Torreón Los Canelos. Image © Cortesía de Patrimonio Sustentable

Hoy, el Barrio Cochrane, se consolida como una zona que conecta la ciudad, donde estudiantes, turistas y valdivianos transitan, caracterizándolo como un barrio tranquilo para caminar donde cuadra a cuadra se encuentran distintos oficios, comercios y conversaciones, y existe una mixtura comercial y residencial que define su identidad.

Guía del barrio Cochrane: Patrimonio y comercio de Valdivia - Imagen 26 de 28
Iglesia San Francisco. Image © Cortesía de Patrimonio Sustentable

Dentro de los hitos arquitectónicos, oficios y emprendimientos que forman parte de este barrio. Desde la arquitectura e historia urbana destacan el Torreón Los Canelos, edificación que forma parte de las fortificaciones defensivas de la ciudad de Valdivia en 1647; los Inmuebles de General Lagos, residencias de estilo europeo declaradas zonas típicas en 1991; y la Iglesia y Convento de San Francisco, monumento nacional desde 2007. Por otro lado, entre los oficios y emprendimientos se encuentran algunos como la Mueblería Valdiviana; Pancho Navaja, barbería tradicional; Puelche Centro de Escalada; Fehlandt, cerveza a granel; la Reparadora de Calzado Don Fermín, entre otros.

Guía del barrio Cochrane: Patrimonio y comercio de Valdivia - Imagen 16 de 28
General Lagos. Image © Cortesía de Patrimonio Sustentable
Guía del barrio Cochrane: Patrimonio y comercio de Valdivia - Imagen 22 de 28
© Cortesía de Patrimonio Sustentable

Este proyecto fue financiado a través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de SECOTEC Región de Los Ríos, y forma parte de una serie de guías y publicaciones gestionadas por Patrimonio Sustentable, como la Guía Patrimonial Barrio Las Telas; Barrio Franklin, Mercado Popular de Santiago; Guía de Chillan, entre otras. Sin duda un trabajo valioso que permite reconocer los atributos particulares de los barrios y descentralizar las perspectivas arquitectónicas en torno a la importancia entre el inmueble y las personas. Cabe destacar que la fundación busca promover el desarrollo sustentable de los territorios y sus comunidades dinamizando la economía local, la asociatividad y visibilizando su patrimonio.

Guía del barrio Cochrane: Patrimonio y comercio de Valdivia - Imagen 23 de 28
© Cortesía de Patrimonio Sustentable
Guía del barrio Cochrane: Patrimonio y comercio de Valdivia - Imagen 27 de 28
© Cortesía de Patrimonio Sustentable

Conoce más detalles de la guía de manera gratuita en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Guía del barrio Cochrane: Patrimonio y comercio de Valdivia" 11 nov 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/991898/guia-del-barrio-cochrane-patrimonio-y-comercio-de-valdivia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.