Sede social / DX Arquitectos

Sede social / DX Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasSede social / DX Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, FachadaSede social / DX Arquitectos - Fotografía interiorSede social / DX Arquitectos - Fotografía exteriorSede social / DX Arquitectos - Más Imágenes+ 11

Lampa, Chile
  • Arquitectos: DX Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  94
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pablo Blanco Barros
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Building Products, Cintac, Cintac®
  • Arquitectos Responsables: Federico Novoa, Diego Pitters, German Rodríguez
  • Arquitecto Desarrollador: Germán Rodríguez
  • Paisajista: Federico Novoa
  • Ingeniero Estructural: Byron Ronquillo
  • Ingeniero Eléctrico: Rodrigo Nelis
  • Ciudad: Lampa
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Sede social / DX Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Pablo Blanco Barros

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Sede Social Lampa, se enmarca en el Programa nacional de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nacido el año 2006, que busca potenciar iniciativas físicas y sociales en sectores vulnerables, las que se desarrollan a través de un activo proceso de participación ciudadana, en el cual la comunidad define sus deseos respecto a la infraestructura del barrio al cual pertenece, los cuales se transforman en los fundamentos y directrices del proyecto. Nuestro estudio interviene en este proceso en la etapa de diseño y desarrollo de la ingeniería de detalle del proyecto planteado por la comunidad.

Sede social / DX Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Pablo Blanco Barros

El proyecto de diseño de una sede social, tiene como objetivo entregar a  los habitantes del barrio un espacio de encuentro y organización, donde puedan reconocerse como comunidad y desarrollar sus proyectos colectivos. El emplazamiento definido para desarrollar el proyecto, presenta un carácter de borde urbano, por lo que nos exige articular la trama residencial con el paisaje de los cerros y su conexión con el parque que se desarrollaría hacia el norte. En consideración al gran asoleamiento y altas temperaturas del lugar, el proyecto es concebido como un espacio de sombra, ventilado y orientado al paisaje. La estructura metálica se despega del suelo, tomando el nivel de acceso desde la vereda, el espacio público del barrio. Su cubierta se eleva más allá del cielo de los recintos para generar una cubierta ventilada.

Sede social / DX Arquitectos - Fotografía interior
© Pablo Blanco Barros
Sede social / DX Arquitectos - Imagen 12 de 16
Planta - General
Sede social / DX Arquitectos - Imagen 14 de 16
Sección - Transversal
Sede social / DX Arquitectos - Fotografía exterior
© Pablo Blanco Barros

Dejando a la vista la estructura, el exoesqueleto metálico alberga en su interior 3 áreas de uso, una sala multiuso, un estar/servicios y entre estas dos zonas el lugar de acceso, un espacio intermedio de encuentro social. Una de las características del proceso de diseño de este proyecto, es la constante interacción con la comunidad, lo que se tradujo en reuniones pactadas con el comité vecinal, en las cuales se exponían los avances del proyecto, se recogían inquietudes y finalmente se levantaba un acta de aprobación final del proyecto.

Sede social / DX Arquitectos - Fotografía exterior
© Pablo Blanco Barros

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lampa, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede social / DX Arquitectos" 12 nov 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/992123/sede-social-dx-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.