Open House Málaga 2022: Conoce las obras de arquitectura que puedes visitar

Del 18 al 20 de noviembre de 2022, tendrá lugar uno de los festivales de arquitectura y ciudad más importantes del mundo, Open House Málaga. Siendo su segunda edición en esta ciudad, podrán realizarse más de 40 actividades gratuitas con visitas a edificios, paseos urbanos y experiencias, buscando acercar la ciudad a sus habitantes y visitantes, y permitiéndoles conocerla desde la perspectiva arquitectónica junto a arquitectos y profesionales del área.

Open House Málaga da inicio el próximo 17 de noviembre a las 10:30 hs a través de su ruta especial titulada “Entrando al patio, enseñando el corazón de la casa”. A cargo de Paco González, director de arquitectura del festival, esta ruta entre patios malagueños incluirá un recorrido por tres edificios del centro histórico de la ciudad donde el patio actúe como elemento central o corazón de la casa.

Lo cierto es que, dentro de las viviendas malagueñas, el patio ha desarrollado diversas funciones y usos de acuerdo a las transformaciones que se han sucedido en los hábitos cotidianos de sus ciudadanos con el tiempo. Los sitios a visitarse durante el paseo urbano comprenderán la casa-taller de Pedro de Mena, la vivienda de la familia Gómez Madrona en la calle Beatas y los apartamentos turísticos de la calle San Juan. Cabe mencionar que esta ruta no requerirá de inscripción previa y será abierta al público general, pudiendo disfrutarse también el sábado 19 de noviembre a las 16:30 y 17:00 hs.

Open House Málaga 2022: Conoce las obras de arquitectura que puedes visitar - Imagen 9 de 10
Patio Bellas Artes UMA / DJ arquitectura. Image © Jesús Granada

“Los edificios y los espacios públicos bien diseñados son vitales para crear y mantener una ciudad vibrante y equitativa.” - Victoria Thornton, fundadora de Open House

Durante este próximo fin de semana, se abrirán las puertas de los edificios más emblemáticos como también de los contemporáneos que han sido fruto de la transformación urbana de esta ciudad mediterránea que se encuentra en constante renovación. Apostando por la cultura, la renovación de los espacios públicos, la formación, la innovación y el fomento a las empresas, entre otros factores claves, Málaga se presenta como una ciudad con vistas e interés por la contemplación, la integración con la naturaleza y el disfrute del clima, actuando de escenario para mostrar desde edificios culturales y turísticos hasta residenciales y empresariales.

Open House Málaga 2022: Conoce las obras de arquitectura que puedes visitar - Imagen 10 de 10
Museo de Málaga / Pardo Tapia Arquitectos. Image © Roland Halbe

Además, se podrán realizar paseos por los espacios públicos y los icónicos patios malagueños, y se dará lugar a una serie de experiencias, como charlas, mesas redondas, conferencias, conciertos y demás actividades con el fin de evidenciar el rol de la arquitectura al servicio de la vida. El festival cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y también del ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y demás instituciones público-privadas.

Open House Málaga 2022: Conoce las obras de arquitectura que puedes visitar - Imagen 7 de 10
Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga / alcolea+tárrago arquitectos + Roberto Ercilla + Lecumberri & Cidoncha. Image © Javier Callejas

Conoce a continuación el listado completo de edificios que podrán visitarse. Podes consultar el programa completo con información sobre sus inscripciones y demás novedades desde su sitio web o mismo desde sus redes sociales de Instagram, Facebook o Twitter.

  • Casa en el monte / Rafael de Lacour Jiménez
  • Casas de Félix Sáenz / Fernando Guerrero Strachan
  • Cementerio de San Miguel
  • Cementerio Inglés
  • Centre Pompidou Málaga / Javier Pérez De La Fuente, Juan Antonio Marín Malavé
  • Centro de arte contemporáneo de Málaga / Luis Gutiérrez Soto
  • Colección del Museo Ruso / Francisco González Estefani Beltrán De Lis, Mariano García Morales, Antonio Baena Gómez

  • Colegio de las Teresianas / Rafael dela Joya Castro y Manuel Barbero Rebolledo
  • Edificio Vértice / Gallego y Mota Arquitectos
  • Facultad de Ciencias de la Salud / Juan Gavilanes Vélaz de Medrano
  • H10 Croma Málaga / Rafael Moneo
  • Home of Giants / mlkt Design & Architecture
  • Hotel Miramar / Fernando Guerrero Strachan
  • Iglesia Stella Maris / José María García Paredes

  • La Alcazaba: Torres y Barrio Castrense
  • Museo de Málaga / Pardo Tapia Arquitectos
  • Museo del Vidrio y Cristal de Málaga / Ignacio Dorao
  • Museo Interactivo de la Música / Amparo Balón Alcalá, Roberto Fedyniuk
  • Museo Picasso Málaga / Isabel Cámara Guezala, Richard Gluckman, Rafael Martín Delgado
  • Museo y Fundación Jorge Rando / José Antonio González Vargas
  • Oficina Provincial de la Cruz Roja / Estudio endosdedos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Open House Málaga 2022: Conoce las obras de arquitectura que puedes visitar" 15 nov 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/992187/open-house-malaga-2022-conoce-las-obras-de-arquitectura-que-puedes-visitar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.