EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo

EUROPARC, un colectivo de diseño paneuropeo, ha sido anunciado como los ganadores del concurso internacional para renovar el edificio Paul Henri SPAAK en Bruselas, Bélgica. El edificio que alberga el Parlamento de la Unión Europea tiene muchas deficiencias, pero los ganadores del concurso reconocen que demolerlo y reemplazarlo podría no ser una solución responsable o sostenible. Por lo tanto, el edificio existente será reinventado y adaptado para responder a las necesidades y la identidad de la UE. EUROPARC está formado por cinco estudios de arquitectura de cinco países europeos: JDS Architects (DK/BE), Coldefy (FR), CRA-Carlo Ratti Associati (IT), NL Architects (NL) y Ensamble Studio (SP), con el apoyo de empresas de ingeniería de UTIL (BE) y Ramboll (DK).

EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo - Imagen 2 de 7EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo - Imagen 3 de 7EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo - Imagen 4 de 7EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo - Imagen 5 de 7EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo - Más Imágenes+ 2

Con una guerra a las puertas de Europa y una crisis energética resultante cada vez más apremiante, todos compartimos los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea. Como equipo de oficinas paneuropeas compuesto por más de 30 nacionalidades, comprendemos y sentimos directamente el impacto de estas dificultades. Nuestra propuesta colectiva de repensar el edificio del Parlamento de una manera que minimice el impacto ambiental al tiempo que amplía su apertura e inclusión cívica como encarnaciones de los valores de la democracia europea es, por lo tanto, cada vez más relevante. - EUROPARC (colectivo JDSA-Coldefy-CRA-NL-ENSAMBLE)

EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo - Imagen 2 de 7
Cortesía de EUROPARC

La estrategia de intervención se centra en reutilizar la mayor parte de la estructura SPAAK, conservando así su gasto de carbono. La estrategia de diseño también tiene como objetivo mejorar significativamente las condiciones de trabajo del Parlamento al tiempo que crea el potencial para una mejor comunicación e intercambio con los ciudadanos europeos.

A escala urbana, la propuesta abre la manzana, mejorando los flujos de peatones en la zona y creando una conexión más fuerte con los espacios públicos vecinos, Place du Luxembourg y Parc Léopold. Para sustentar la idea de apertura, se crea un pasaje público a través del Parlamento, proporcionando una gran entrada a los visitantes y estableciendo un nodo en la red peatonal de Bruselas.

EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo - Imagen 4 de 7
Cortesía de EUROPARC

Una nueva adición al edificio es el Hemiciclo, la cámara de asambleas del Parlamento Europeo. EUROPARC sugiere reubicar este espacio en los niveles superiores del edificio renovado. El nuevo espacio cumple con los requisitos espaciales y digitales de una cámara modernizada y al mismo tiempo fomenta la participación externa. Grandes ventanales establecerán un diálogo entre el Parlamento y el jardín de la azotea. Las ventanas también pueden convertirse en una pantalla para transmitir información en tiempo real durante las asambleas.

EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo - Imagen 5 de 7
Cortesía de EUROPARC

En el piso más alto, un Ágora Verde representa la culminación del recorrido público para los visitantes a través del edificio. Inspirándose en el "Ágora" de la antigua Grecia, este espacio abierto que cuenta con un jardín botánico está concebido para conectarse visualmente con el Hemiciclo a través del techo abierto. Los arquitectos concibieron este espacio para servir como un faro de la democracia europea, donde los ciudadanos y los miembros del Parlamento Europeo se encuentran e intercambian pensamientos. Además, el espíritu de sinergia paneuropea se refuerza en términos naturales, ya que el parque reúne vegetación autóctona de todos los estados miembros para formar un ecosistema europeo multifacético.

EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo - Imagen 3 de 7
Cortesía de EUROPARC

El nuevo edificio SPAAK de EUROPARC se concibe como un ecosistema cívico que sitúa a las personas en el centro de la experiencia espacial y las acerca a los procesos democráticos de Europa. La propuesta fue elegida tras un concurso de dos etapas inicialmente como un procedimiento de precalificación abierto para la selección de competidores entre los candidatos y seguido de un concurso de diseño anónimo restringido de una sola etapa.

EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo - Imagen 6 de 7
Cortesía de EUROPARC

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "EUROPARC presenta diseño para renovar el edificio del Parlamento Europeo" [Design Collective EUROPARC Unveils the Winning Proposal for the Renewed European Parliament Building] 18 nov 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Riquelme, Victoria) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/992388/el-colectivo-de-diseno-europarc-presenta-el-proyecto-ganador-para-renovar-el-edificio-del-parlamento-europeo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.