Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko

Desde Taiwán hasta los Países Bajos, pasando por Uruguay y Georgia, Jakub Sawosko ha recorrido el mundo fotografiando minuciosamente las obras arquitectónica en hormigón en Instagram, bajo el nombre de @sh_sh_welt.

Después de vivir rodeado y fascinado por la arquitectura de hormigón de posguerra en Europa en sus primeros años, Sawosko se trasladó a Taiwán, donde finalmente se dio cuenta de que el modernismo también había influido mucho en aquel país. "Sentí que esta arquitectura taiwanesa merecía más reconocimiento", explica Jakub en conversación con ArchDaily vía Instagram.

Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 2 de 10Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 4 de 10Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 5 de 10Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 9 de 10Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Más Imágenes+ 5

Lo que empezó como un archivo personal del movimiento moderno en Taiwán se convirtió rápidamente en un viaje por todo el mundo en el que ha registrado el maridaje entre el hormigón y la arquitectura moderna a lo largo del siglo XX.

Uno de estos viajes temáticos le llevó a visitar el hemisferio sur. "Cuando se piensa en la arquitectura moderna sudamericana, el primer país que viene a la mente es Brasil, con Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi y otros", explica. "A veces también se menciona a Argentina, especialmente a Clorindo Testa, pero no es frecuente oír hablar de Chile", añade.

Así que Sawosko decidió explorar personalmente la arquitectura chilena: 

Pensé que un país tan avanzado y moderno, al que a menudo se menciona como la historia de éxito de Sudamérica, debe tener una gran arquitectura en el siglo XX, que debe ser explorada y a la cual hacer justicia

Tras investigar en páginas web de arquitectura, grupos de Facebook, medios de comunicación chilenos, y periódicos y revistas locales, Jacob visitó Santiago y el puerto de Valparaíso. "Cuando estuve en Chile, me topé por casualidad con algunas obras realmente interesantes, que es una de las mayores alegrías de los fotógrafos de arquitectura", explica.

Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 2 de 10
CEPAL / Emilio Duhart. Imagen © Jacob aka /sh_sh_welt/

Entre los proyectos arquitectónicos concretos que Jacob fotografió en Santiago hay clásicos modernos como la CEPAL, diseñado por Emilio Duhart (1966); las Torres Tajamar (1967), un visionario complejo de alta densidad diseñado por Luis Prieto Vial + BVCH; y la Remodelación República (1969), el primer complejo residencial modernista concebido como parte del plan de renovación urbana para el centro de Santiago en el siglo pasado.

Sin embargo, el hormigón no fue una característica exclusiva de la arquitectura moderna chilena, ya que arquitectas y arquitectos contemporáneos han esculpido proyectos icónicos con este material, como la Ampliación de la Escuela de Educación, Edificio de Postgrado (2010) de Baixas y Del Río Arquitectos, y el Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini (2014) de Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016.

Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 3 de 10
Edificio de Ciencia y Tecnología UC / José Rosas + Philippe Blanc. Imagen © Jacob aka /sh_sh_welt/

En cuanto a sus próximos planes, Jacob explica que se ha centrado en la arquitectura holandesa y belga de principios y mediados del siglo XX. "El próximo proyecto en el que estoy trabajando va a cubrir la arquitectura italiana de los años 20 y 30, centrándose en Roma y, ojalá, en otras partes del país", finaliza.

Sigue a @sh_sh_welt en Instagram.

Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 4 de 10
CEPAL / Emilio Duhart. Imagen © Jacob aka /sh_sh_welt/
Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 5 de 10
CEPAL / Emilio Duhart. Imagen © Jacob aka /sh_sh_welt/
Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 6 de 10
Remodelación República / Vicente Bruna + Germán Wijnant + Víctor Calvo + Jaime Perelman + Orlando Sepúlveda. Imagen © Jacob aka /sh_sh_welt/
Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 7 de 10
Remodelación República / Vicente Bruna + Germán Wijnant + Víctor Calvo + Jaime Perelman + Orlando Sepúlveda. Imagen © Jacob aka /sh_sh_welt/
Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko - Imagen 8 de 10
Ampliación de la Escuela de Educación, Edificio de Postgrado / Baixas y Del Río Arquitectos. Imagen © Jacob aka /sh_sh_welt/

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Desde Emilio Duhart a ELEMENTAL: la arquitectura chilena en hormigón según Jakub Sawosko" [From ELEMENTAL to Emilio Duhart: the Concrete Architecture in Chile through Jakub Sawosko's Lens] 24 nov 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/992459/desde-emilio-duhart-a-elemental-la-arquitectura-chilena-en-hormigon-segun-jakub-sawosko> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.