Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA

Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía exterior, VentanasCentro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interiorCentro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía interior, PilaresCentro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Ventanas, PilaresCentro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Más Imágenes+ 20

  • Arquitecto A Cargo: Gustavo Carmona
  • Equipo: Karla Uribe, Gustavo Xoxotla, Luis Felipe Márquez, Mathías Henry, Raybel Cueva, Yaatzil Ceballos, Sandra Ciro, Teresa Berumen, Edgar Dzul, Magaly Morales, Miguel Ramírez, María Castelazo
  • Constructor General: Opresa
  • Hormigón Prefabricado: Predecon
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto forma parte del predio y propiedad original de “Quinta Montes Molina”, ubicado en Mérida, Yucatán, México. La casa fue construida originalmente en 1906 y se convirtió en un ícono arquitectónico y emblema de Paseo Montejo, la avenida más notoria de la ciudad en la que se construyeron la mayoría de las casas de principios de siglo durante el auge del sisal.

Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía exterior, Ventanas
© Jaime Navarro
Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© Jaime Navarro

En el año 2000, la casa comenzó a realizar importantes eventos sociales en sus jardines. En 2006, también abrió como museo, exhibiendo todos sus artefactos, muebles originales y obras de arte. En 2015, Materia recibió el encargo de diseñar un pabellón para la celebración de eventos sociales y culturales, integrando la nueva arquitectura en el edificio existente. Posteriormente, el pabellón fue galardonado con la Medalla de Plata en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México de 2015.

Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía interior, Ventanas
© Jaime Navarro
Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro
Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía interior, Ventanas, Pilares
© Jaime Navarro

Esta distinción provocó un cambio en la vocación de la casa, llevando a la familia a convertirse en una institución con un rol hacia la cultura y la comunidad. En 2016, Materia recibió el encargo de diseñar un estacionamiento en la parte trasera de la propiedad. Una serie de estudios y análisis del plan maestro revelaron una mayor oportunidad para generar valor y expandir el legado y la oferta de la casa. Materia propuso un Centro Cultural que tomó 6 años de planificación, modelo de negocios, finanzas, diseño y construcción. Una serie de viajes y visitas clave a museos similares en los Estados Unidos condujo a una comprensión más profunda de los programas y espacios que se requerían para la totalidad del proyecto, al mismo tiempo que establecía conexiones relevantes con instituciones afines.

Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía exterior, Ventanas
© Jaime Navarro

El proyecto se ubica detrás de una línea de árboles viejos existentes, apoyando el objetivo de no ser un objeto, sino una serie de espacios entrelazados por portales y umbrales. Las columnas y los pórticos enmarcan las vistas de los jardines, el pabellón y la casa, creando un patio central que envuelve un espacio público. El lenguaje arquitectónico está compuesto y expresado por la estructura, comunicando su ensamblaje tectónico y creando superficies para recibir la luz y la proyección de sombras en un entorno natural en constante cambio. Todo el hormigón prefabricado se fabricó localmente en colaboración con agregados regionales. La piedra también es originaria de la zona. El trabajo de veladuras, ebanistería y detalle en el hormigón actúa como una reinterpretación del ornamento de la casa, al tiempo que atestiguan su método de montaje y fabricación.

Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía exterior, Fachada
© Jaime Navarro
Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Imagen 24 de 25
Cortes
Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Jaime Navarro

El programa interior incluye una galería de arte hundida, un restaurante, una librería (apertura en otoño de 2022), espacios de talleres, oficinas, espacios de cocina de catering y un cine de arte (2024). La galería de arte sirve como un espacio de transición entre los jardines y la plaza del centro cultural. También alberga una terraza exterior en su azotea. Tallar este espacio en el suelo ayudó a preservar la identidad de los jardines y el espacio abierto alrededor de la casa y el pabellón, al mismo tiempo que proporcionaba una forma pasiva de gestionar la luz natural y la refrigeración interior.

Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA - Fotografía exterior, Pilares
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mérida, Yuc., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro cultural Quinta Montes Molina / MATERIA" 30 nov 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/992950/centro-cultural-quinta-montes-molina-materia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.