¿Está contribuyendo Airbnb a la crisis de la vivienda?

Cuando comenzó Airbnb hace casi 15 años, ofrecía una solución nueva e innovadora para reservar estadías cortas sin problemas. Al alquilar una habitación libre o un apartamento completo, proporcionó una alternativa a los modelos de hotel tradicionales que a menudo tenían precios excesivos y exceso de reservas. Hoy en día, Airbnb enfrenta muchas críticas a medida que la empresa creció rápidamente, ofreciendo cientos de miles de estadías en todo el mundo, pero no sin un puñado de experiencias negativas. Ahora los planificadores y legisladores están comenzando a ver los efectos de la abundancia de listados de Airbnb y cómo impacta en una creciente crisis de vivienda.

Los inversores que construyen imperios de alquiler de Airbnb se han vuelto cada vez más populares durante la última década. Especialmente en la actualidad, donde las personas buscan volver a las rutinas de viaje normales, los Airbnb han sido una opción popular y han jugado un papel importante en el mercado de alquiler a corto plazo. En 2020, la compra de casas de vacaciones en los Estados Unidos superó el crecimiento de las ventas de casas existentes en más del 40 % con respecto a 2019. Los propietarios están viendo los beneficios de comprar estas casas y alquilarlas para obtener altos márgenes de ganancia. Los propietarios oportunistas pueden pagar sus hipotecas en solo unos días alquilando sus casas a los visitantes. Sin embargo, esto ha contribuido parcialmente a la escasez de viviendas que ha afectado al mundo, elevando los precios de alquiler en casi todas las ciudades importantes. Esta correlación entre el aumento de viviendas que se han dedicado a servir como Airbnb y el aumento de las tarifas de alquiler se ha denominado "El efecto Airbnb".

¿Está contribuyendo Airbnb a la crisis de la vivienda? - Imagen 4 de 4
via AirDNA

Además de la falta de alquileres a largo plazo que puedan servir mejor a los residentes, ha habido una desaceleración significativa en la construcción de nuevos proyectos de vivienda debido a los problemas de la cadena de suministro global y un clima financiero difícil. Las leyes de zonificación excluyente que dictan los tipos de viviendas de baja densidad que se pueden construir también han influido en la escasez de viviendas. Mientras que algunas ciudades han comenzado a hacer cumplir las leyes sobre alquileres a corto plazo, especialmente en lugares como la ciudad de Nueva York, que una vez informó tener más listados de Airbnb que departamentos disponibles en el mercado.

¿Está contribuyendo Airbnb a la crisis de la vivienda? - Imagen 3 de 4
© Kaley Overstreet

Otro informe, publicado en 2016, estimó que debido a la abrumadora cantidad de listados de Airbnb, los neoyorquinos estaban pagando más de $600 millones en alquiler anual adicional debido al aumento del costo del alquiler. Si bien Airbnb ciertamente genera algunas ganancias económicas, especialmente en ciudades que dependen en gran medida del turismo, la mayor parte de los ingresos se destina a un grupo de propietarios desproporcionadamente pequeño. Inside Airbnb estima que alrededor de una cuarta parte de los anfitriones ejecutan alrededor de dos tercios de los listados. Aún más, su estudio reveló que la mayoría de los listados son apartamentos completos que se han convertido en hoteles improvisados donde los operadores pueden obtener muchos más ingresos de los que obtendrían de los residentes que pagan rentas de mercado. Los propietarios más pequeños de mamá y papá no son los únicos que se involucran en la construcción de imperios de alquiler a corto plazo. Las grandes corporaciones y las empresas de inversión inmobiliaria están construyendo sus propias megacarteras, invirtiendo miles de millones de dólares para crear sociedades de cartera para sus activos, lo que contribuye aún más a la escasez de viviendas.

¿Está contribuyendo Airbnb a la crisis de la vivienda? - Imagen 2 de 4
via Airbnb

En todo el mundo, los inquilinos que buscan lugares asequibles para vivir se ven ahuyentados por el aumento de los alquileres a corto plazo, incluidos los Airbnb. Durante la próxima década, se espera que la construcción no pueda satisfacer la demanda de viviendas asequibles, especialmente porque estas casas y apartamentos se retiran del mercado para ser utilizados únicamente como alquileres de vacaciones. Si bien los alquileres a corto plazo son un problema grave, plantea la pregunta de que incluso si el estallido de Airbnb ocurriera mañana, ¿existe una garantía de que esas unidades se reincorporarán de inmediato al stock de viviendas a largo plazo? ¿O los Airbnb siempre tienen una parte en cómo gestionamos la vivienda en nuestras ciudades? Hay aspectos negativos de los Airbnb, pero también hay aspectos positivos, y ambos deben tenerse en cuenta antes de decidir cómo manejarlos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿Está contribuyendo Airbnb a la crisis de la vivienda?" [Is Airbnb Contributing to the Housing Crisis?] 19 dic 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/993971/esta-contribuyendo-airbnb-a-la-crisis-de-la-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.