Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones

A lo largo de 2022 trajimos diferentes ideas para tu hogar, desde métodos que no requieren experiencia previa y con materiales accesibles hasta proyectos más elaborados que exigen una renovación completa del espacio. Muchas personas quieren traer una nueva atmósfera a sus propios hogares al final del año. Por eso hemos reunido algunos consejos con las ejecuciones más sencillas y otros que te ayudarán a crear la transformación necesaria para tu hogar.

Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Imagen 2 de 10Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Imagen 3 de 10Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Imagen 4 de 10Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Imagen 5 de 10Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Más Imágenes+ 5

Ocupando las paredes

Planos verticales y legítimos lienzos abiertos para su intervención, las paredes, además de recibir colores que tienen el potencial de cambiar la forma de percibir el espacio, pueden ser ocupadas por diferentes elementos. Si pretendes utilizar estanterías y materiales reciclables de forma diferente y jugar con las texturas, merece la pena repasar nuestros consejos para decorar las paredes del salón.

Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Imagen 5 de 10
Apartamento Alagoas 14 / vapor arquitectura. Foto: © Isadora Fabián

Ahora bien, si la idea es traer diferentes artes y crear una galería en el interior, echa un vistazo a las diferentes formas de colgar cuadros en casa.

Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Imagen 2 de 10
Apartamento 112 Sur / CoDA arquitectos. Foto: © Joana França

Complacer a tu mascota

Cada vez más mascotas reciben una gran atención por parte de sus dueños. Por ello, muchos han optado por crear espacios dedicados a ellos. Así, los animales pueden hacer ejercicio y encontrar nichos para descansar. Pero crear un espacio de convivencia entre humanos y mascotas también requiere crear lugares seguros para tus objetos más preciados, que no se puedan romper. Hablamos sobre este tema y trajimos varios proyectos como referencias aquí.

Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Imagen 10 de 10
Apartamento Arluzia / Matú Arquitetura. Foto: © Cris Farhat

Aportando más personalidad a tus entornos

Por razones económicas o falta de referencias, cada vez es más común que las casas se parezcan entre sí porque utilizan los mismos objetos de diseño o soluciones estándar. Para hacer más singular el lugar, apostar por elementos artesanales puede ser una buena alternativa ya que pueden contar una historia más allá de los productos industrializados. Otro consejo es aprovechar los puntos focales de tu casa para pensar en la distribución. Y, finalmente, una de las tendencias del año fue pensar en la Decoración Emocional, creando espacios que puedan albergar y ayudarte a crear o lidiar con tus sentimientos.

Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Imagen 7 de 10
Residencia EA / Solange Cálio Arquitectos. Foto: © Denilson Machado – MCA Estudio

Pequeños espacios, grandes cambios

No son necesarias grandes intervenciones para traer un nuevo ambiente a la casa. Los cambios en espacios pequeños pueden aportar una novedad en tu día a día. Considerar plantas en los baños o incluso revisar la decoración de tu entrada puede ser un buen primer paso para hacer los cambios que deseas.

Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Imagen 6 de 10
Apartamento Sodré 272-401 / Oficina Conceptual Arquitectura. Foto: © Marcelo Donadussi

Haciendo los espacios más versátiles

A menudo deseamos tener un área más grande en nuestros hogares. Para hacer frente a esto, es importante que cada espacio sea lo más versátil posible y consiga aportar diferentes usos a un mismo entorno. Presentamos varias formas de aumentar la sensación de amplitud en balcones o terrazas, consejos sobre cómo aprovechar al máximo las ventanas y, para los ciclistas, señalamos algunas soluciones para guardar bicicletas.

Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones - Imagen 4 de 10
Apartamento Laguna / Estudio Minke. Foto: © André Scarpa

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Año nuevo, casa nueva: Ideas para transformar tu vivienda con pequeñas acciones" [Novo ano, nova casa: ideias para transformar o seu lar com pequenas ações] 23 ene 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Riquelme, Victoria) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/994406/ano-nuevo-casa-nueva-ideas-para-transformar-tu-vivienda-con-pequenas-acciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.