Tienda IKEA / Querkraft

Tienda IKEA / Querkraft - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaTienda IKEA / Querkraft - Fotografía exteriorTienda IKEA / Querkraft - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, BarandasTienda IKEA / Querkraft - Fotografía interior, Escaleras, AceroTienda IKEA / Querkraft - Más Imágenes+ 8

  • Cliente: IKEA Österreich
  • Ingeniero Estructural: Thomas Lorenz ZT GmbH
  • Ingeniero Eléctrico: TB Eipeldauer + Partner GmbH
  • Ciudad: Viena
  • Pais: Austria
Más informaciónMenos información
Tienda IKEA / Querkraft - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Heausler

Sin coches + urbano. Este edificio hace una importante contribución al futuro de una ciudad viva y ecológica y también al futuro del comercio minorista: se trata de IKEA urbano con excelentes conexiones con el sistema de transporte público y una acogedora terraza en la azotea: un buen vecino.

Tienda IKEA / Querkraft - Imagen 6 de 13

De un concurso de arquitectura en tres fases en el que participaron varios talleres, querkraft resultó ganador. En la fase de diseño, el cliente formuló el objetivo: "Queremos ser un buen vecino". El planteamiento de querkraft para lograr este objetivo se refleja en un edificio que representa un valor añadido, también para su entorno. La terraza de la azotea, accesible al público, que ofrece un lugar donde tomar café, relajarse y disfrutar de las vistas de la ciudad, y una gran cantidad de vegetación en todas las fachadas son aspectos que contribuyen a ser "un buen vecino".

Tienda IKEA / Querkraft - Imagen 7 de 13
Planta - Sitio
Tienda IKEA / Querkraft - Imagen 9 de 13
Planta - Retail

Estanterías exteriores. La envolvente exterior del edificio recuerda un conjunto de estanterías. Esta zona en forma de estantería de unos 4,5 metros de profundidad rodea el edificio y proporciona sombra. Permite que los espacios se amplíen y da cabida a terrazas y zonas verdes, así como a elementos auxiliares como ascensores, escaleras de evacuación y servicios del edificio.

Tienda IKEA / Querkraft - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Hertha Hurnaus

La apertura permite la interacción. El nivel de entrada es un lugar lleno de vida: un generoso vacío lo conectará con las zonas comerciales que se extienden frente a él a lo largo de la calle Mariahilfer. Un vacío que se extiende por todo el interior del edificio permitirá el contacto visual entre las distintas plantas.

Tienda IKEA / Querkraft - Imagen 12 de 13
Sección

60 árboles en el edificio y sus alrededores. Los árboles de la fachada y el tejado tienen un impacto perceptible en el microclima. Como los árboles pueden colocarse a distintas alturas y profundidades en el edificio, la plantación es mayor de lo que sería posible en la superficie de este. En el "Plan estratégico para la isla de calor urbana" de la ciudad de Viena, la plantación es una de las medidas más importantes. Las plantas trepadoras y los árboles de la tienda de muebles IKEA tienen un efecto refrescante y humidificador, como una especie de sistema natural de aire acondicionado. La temperatura del aire también mejorará a nivel de los peatones. Las simulaciones por ordenador indican un descenso relevante de la temperatura de 1,5 °C.

Tienda IKEA / Querkraft - Imagen 11 de 13
Elevación Sur

Servicios centralizados y eficientes para el edificio. Para garantizar un acondicionamiento eficiente del edificio, los servicios se basan en un principio sencillo: distancias cortas y acceso directo. En el edificio, las infraestructuras quedan a la vista, lo que aumenta la altura percibida del espacio.

Tienda IKEA / Querkraft - Fotografía interior, Escaleras, Acero
© Hertha Hurnaus

Mezcla de funciones mediante planos de planta abierta. Los pilares prefabricados de hormigón armado se levantan sobre una retícula de unos 10 x 10 metros que permite flexibilidad en el uso y diseño de los espacios. Las adaptaciones para satisfacer las demandas cambiantes pueden hacerse fácilmente, como ya se está poniendo de manifiesto. La tienda IKEA ocupa las plantas inferiores, y el albergue Jo&Joe, con 345 camas, las dos superiores. Esta mezcla crea un edificio vivo 24 horas al día, 7 días a la semana.

Tienda IKEA / Querkraft - Fotografía exterior
© Hertha Hurnaus

Un equipo de arquitectos formado casi exclusivamente por mujeres, bajo la dirección de Carmen Hottinger como directora de proyecto de querkraft, trabaja en estrecha colaboración con el cliente para garantizar la óptima realización de este IKEA urbano sin coches.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:1150 Viena, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tienda IKEA / Querkraft" [IKEA Store / Querkraft] 15 ene 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/994961/tienda-ikea-querkraft> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.