Casa Yvyraju / OMCM arquitectos

Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, BosqueCasa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía interior, BosqueCasa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa Yvyraju / OMCM arquitectos - Más Imágenes+ 33

  • Arquitectos: OMCM arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  696
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Méndez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Deca, Eliane, FV, Fumagali, Kaukol
  • Arquitectos A Cargo: Matias Ortiz y Maria Paz Chamorro
  • Colaborador: Mauricio Paiva, Andrea Santander, Yeruti Amarilla, Fabiana Ibañez
  • Artefactos Sanitarios Y Revestimientos: Corporacion Mercantil
  • Aislaciones Generales: Alternativa
  • Artefactos Electricos Y De Iluminacion: Electropar
  • Herreria: Herreria Mburicao
  • Varillas Y Hormigon: Hierropar
  • Programa: Casa de Verano
  • Ciudad: Altos
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior
© Leonardo Méndez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cada encargo que recibimos, es para el estudio una buena oportunidad de reflexionar y manifestar las ideas que se forman en relación a una obra y su vínculo con el entorno natural y construido, el cual anhelamos sea siempre armonioso y sostenible.

Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Leonardo Méndez

Situado en un barrio joven de la ciudad de Altos, el encargo consistía en proyectar una casa de verano que albergue a familia y amigos, congregados en espacios sociales y de disfrute que, a su vez de estar relacionados con el exterior, pudiesen mantener un cierto grado de intimidad.

Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Leonardo Méndez
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Leonardo Méndez
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Imagen 30 de 38
Planta - Baja
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© Leonardo Méndez

La propuesta buscó posarse ligera sobre el terreno, aprovechando el desnivel para dejar fluir el espacio público y la vegetación circundante. En efecto, 3 árboles nativos de la región, llamados Albizia hassleri conocidos en Paraguay como Yvyraju, se encontraban en el centro del mismo, como anfitriones y aliados desde el primer momento. Se planteó un volumen sobreelevado de 12x24 mts, apoyado sobre 6 pilares, con una sustracción central en forma de claustro, el cual articula y separa el espacio social del íntimo, proporcionando iluminación y ventilación natural a los ambientes.

Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Bosque
© Leonardo Méndez
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía interior
© Leonardo Méndez
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Leonardo Méndez

En planta baja se sitúan los servicios y un bloque de huéspedes. Por último y como quinta fachada, una terraza jardín alrededor de los árboles que otorga vistas panorámicas al barrio y sus paisajes. Pensamos que una vivienda, luego de ser resuelta en sus aspectos funcionales, puede ir mucho más allá y ser un laboratorio de ideas, de sistemas constructivos, de trabajo interdisciplinario, un pequeño epicentro de sostenibilidad, una muestra de cómo coexistir con lo natural y de cómo construir ciudad, de apuntalar o renovar paradigmas, de cómo aportar al lenguaje colectivo y mejorar las herramientas de diseño.

Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Leonardo Méndez
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Leonardo Méndez
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Imagen 31 de 38
Planta - Alta
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Leonardo Méndez
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Terraza, Barandas
© Leonardo Méndez

Con la idea de mantener una materialidad austera y honesta, exploramos la posibilidad de elaborar nuestros propios bloques con piedra residual de canteras locales, fabricados en matrices al pie de obra, a un costo igualmente competitivo que cualquier otro material del mercado, con la diferencia de estar reincorporando un “desperdicio” a la economía circular, reflexionando así sobre la importancia de optimizar nuestros recursos hacia un futuro más sostenible y enfatizando la importancia de la mano de obra para la humanización de los procesos.

Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior
© Leonardo Méndez

Con ello, obtuvimos prestaciones muy interesantes como; espesores considerablemente delgados en muros (5cm) con un material usualmente bruto, inercia térmica por medio de cámaras de aire, calidez en la textura y tonalidad de los cerramientos y una estética que destaca lo imperfecto como un modelo válido de construcción. Por otra parte, incorporamos un sistema de inyección de energía limpia por medio de paneles fotovoltaicos conectados a la red eléctrica, así como también la recolección de aguas pluviales para su posterior uso en regadío.

Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Leonardo Méndez
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Imagen 33 de 38
Corte A-A
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Leonardo Méndez

Yvyraju es para nosotros un ejemplo muy grato de como compaginar y materializar diversos aspectos que hacen a nuestro compromiso con la disciplina y el medio ambiente, en concordancia con lo que un cliente espera desde el otro lado de la acera, impulsándonos a mantener siempre un espíritu joven de investigación, ensayo y construcción criteriosa. 

Casa Yvyraju / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Leonardo Méndez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Yvyraju / OMCM arquitectos" 19 ene 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/995225/casa-yvyraju-omcm-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.