Foster + Partners y Ponce de León Arquitectos diseñan The Edge en Montevideo, Uruguay

Sobre la rambla de Carrasco, Foster + Partners junto a la firma de arquitectura uruguaya Ponce de León Arquitectos diseñan The Edge, un proyecto residencial compuesto por ocho departamentos que busca constituirse en un ícono del paisaje costero de Montevideo en Uruguay. Su construcción comienza en este primer trimestre del 2023 y se espera que las unidades puedan entregarse 18 meses después del comienzo de la obra.

Respetando la morfología del barrio residencial como también la de la faja costera y el medio ambiente, el edificio se compone de un subsuelo donde se alojan los estacionamientos, un gimnasio, una piscina techada y un spa junto a demás servicios. La planta baja se rodea de jardines donde más allá del lobby y recepción del edificio, se disponen dos apartamentos dúplex. Además, existen dos niveles más altos donde se encuentran las seis unidades restantes que cuentan con características diferentes y se coronan con un rooftop capaz de brindar vistas de 360º para las cuatro unidades ubicadas sobre el segundo piso.

Foster + Partners y Ponce de León Arquitectos diseñan The Edge en Montevideo, Uruguay - Imagen 3 de 6
Cortesía de Ponce de León Arquitectos

Memoria enviada por los autores. A pesar del reducido tamaño del edificio, la parcela tiene una situación privilegiada con vistas hacia el sur hacia la playa y al Río de la Plata. Hacia el norte, las vistas dan a los jardines del barrio residencial, permitiendo disfrutar de los amaneceres y atardeceres, hacia el este y el oeste respectivamente. Debido a este emplazamiento y a las condiciones climáticas del Uruguay, el proyecto cuenta con amplios balcones en todo su contorno para disfrutar de la luz y las vistas, así como también del contacto directo con la naturaleza circundante.

Foster + Partners y Ponce de León Arquitectos diseñan The Edge en Montevideo, Uruguay - Imagen 5 de 6
Cortesía de Ponce de León Arquitectos. Image © Foster + Partners

Desarrollado por Betalba Capital, The Edge será considerado como un manifiesto para la arquitectura, no solo para la costa Montevideana, sino para la imagen del país. Este proyecto muestra cómo una construcción nueva puede integrarse a la trama urbana existente e incrementar levemente su densidad, al mismo tiempo que utiliza técnicas constructivas locales que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

Foster + Partners y Ponce de León Arquitectos diseñan The Edge en Montevideo, Uruguay - Imagen 4 de 6
Cortesía de Ponce de León Arquitectos

El volumen propuesto, distribuido en bandejas flotantes de diseño contemporáneo, tiene en su remate superior una gran pérgola volada y calada, que arroja sombras sobre los diferentes lugares del rooftop superior, dando lugar a una gran perforación circular central que se distribuye sobre un cono invertido donde se alojará un árbol que cubrirá todos los niveles del edificio. Este árbol, será elegido con el objetivo de generar sombras en verano e invierno. Por el contrario, cuando no hayan hojas, permitirá que todo el centro del edificio reciba radiación solar directa, iluminando toda la parte central del edificio.

Dentro de ese gran patio central, accesible tan solo para el peatón, el espacio se convierte en un oasis urbano y actúa como área de recepción y núcleo espacial del proyecto, dándole una transparencia frente – fondo / mar – jardines, al acceso a los ascensores principales y de servicio que conforman dos núcleos circulatorios que sirven a dos unidades por planta.

Foster + Partners y Ponce de León Arquitectos diseñan The Edge en Montevideo, Uruguay - Imagen 6 de 6
Cortesía de Ponce de León Arquitectos. Image © Foster + Partners

La textura, el color y la iluminación de los apartamentos se ha estudiado en detalle y se fabricarán incluso elementos específicos para conformar el cerramiento del gran cono invertido central, compuesto por vidrios traslúcidos elaborados con bloques de vidrio reciclado. El agua recorre parte de la planta baja del edificio, prolongándose hacia el exterior y provocando la sensación de que el espacio continúa más allá de los planos de vidrio que limitan los diferentes espacios.

Ubicación: Carrasco, Montevideo, Uruguay
Proyecto: Residencial
Año: 2022
Desarrollo: Betalba Capital
Arquitectos: Foster + Partners, Ponce de León Arquitectos
Área total: 3.400 m2
Área a construir: 6.000 m2

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Foster + Partners y Ponce de León Arquitectos diseñan The Edge en Montevideo, Uruguay" 20 ene 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/995282/foster-plus-partners-y-ponce-de-leon-arquitectos-disenan-the-edge-en-montevideo-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.