Invertir en las personas, priorizar la educación: Arquitectura para aprender en América Latina

Este 24 de enero, se celebra la quinta edición del 'Día Internacional de la Educación' con el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”. Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, promueve una fuerte movilización política buscando trazar el camino y acelerar el progreso hacia el 4 Objetivo de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad.

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"En la actualidad, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. Su derecho a la educación está siendo violado y es inaceptable. Es hora de transformar la educación", señala UNESCO.

La educación de calidad, implica una inversión en arquitectura de calidad que la acompañe. Por este motivo, seleccionamos diez obras de arquitectura educacional en América Latina que son ejemplos inspiradores.

México

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017 con epicentro en San Felipe Ayutla Puebla, ciudades y pueblos del centro del país fueron gravemente afectados. Tan solo en el estado de Puebla más de 200 escuelas públicas fueron severamente dañadas, la mayoría de éstas, rurales. Un par de meses después de dicho acontecimiento, recibimos una invitación por parte de las empresas IENOVA y GDI para proyectar las escuelas primarias rurales de las comunidades de Santa Isabel Cholula y San Martín Tlamapa, donde los planteles quedaron destruidos.

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Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz. Image © Rafael Gamo
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Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz. Image © Rafael Gamo

Brasil

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La inmensidad de la sabana tropical brasileña, la infinidad del cielo y el conocimiento popular. Es la continua, vasta y delgada línea imaginaria en el fondo la que acoge el viaje y el conocimiento de los brasileños que viven en la región central del país. La arquitectura propuesta allí no puede ser distinta de tal conformación. Es la amplitud que nos toca, junto con la belleza de la gente que vive allí. Sin embargo, ¿cómo será que la arquitectura marcada por los recuerdos, técnicas, estética y ritmos se vuelve relevante para esta ubicación? ¿Cómo tratar con este sitio en el que la cultura actual se moderniza y se abstiene de cualquier memoria para un sueño reproducido? ¿Cómo intervenir en un lugar marcado por el trabajo manual de la agricultura y la naturaleza indígena?

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Pueblo Infantil / Rosenbaum + Aleph Zero. Image © Leonardo Finotti
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Pueblo Infantil / Rosenbaum + Aleph Zero. Image © Leonardo Finotti

Argentina

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una intervención para un colegio en un entorno precarizado, inserto en el conurbano bonaerense: El barrio 9 de Abril en la provincia de Buenos Aires. El encargo lo hace la familia que administra el colegio, para lo cual nos requieren dar solución para el acceso a unas aulas en el nivel superior. Si bien el requerimiento fue una escalera; el punto de acceso y relación con el patio principal de todos los niveles del colegio, nos disparó múltiples oportunidades.

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Tempo Almafuerte / Además arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte
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Tempo Almafuerte / Además arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte

Colombia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Colegio 29 de noviembre es una institución educativa construida en el año de 2010 en el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo, Colombia. Una de las pocas infraestructuras públicas de un poblado con altos índices de pobreza, y deficiencias a todo nivel en servicios públicos, vías, viviendas, etc. En el año de 2018, y trabajando para la fundación Fundafrut, adelantamos la propuesta para intervenir el edificio existente, mejorando las condiciones en las que estudiaban los niños, además de ampliar las instalaciones existentes.

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Reciclaje Colegio 29 de noviembre / Taller Síntesis. Image © Isaac Ramírez
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Reciclaje Colegio 29 de noviembre / Taller Síntesis. Image © Isaac Ramírez

Chile

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela se plantea en base a un volumen compacto que nace desde su “patio” central, este espacio se define como un lugar de reunión que se proyecta a la comunidad, un espacio multiuso al que los programas del área de servicios y docencia de la escuela se vuelcan disminuyendo superficies de circulaciones y aumentando los m2 del espacio propuesto. Desde este punto el volumen toma su mayor altura saliendo a buscar la luz natural, una suerte de guiño a la ruca mapuche y su chimenea, en este caso la chimenea es reemplazada por una lucarna. Fuego V/S Luz. La importancia de este espacio radica en la multifuncionalidad de su programa, estableciendo a la escuela como un centro de reunión de la comunidad, el fogón es el espacio en si mismo.

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Escuela Rural de Melirrehue / GVAA + BVA. Image Cortesía de GVAA
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Escuela Rural de Melirrehue / GVAA + BVA. Image Cortesía de GVAA

Perú

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la escuela inicial de Alto Anapati, está ubicado en una comunidad nativa Nomatsigenga en la selva central de Perú. La escuela fundada en el 2008, se encontraba en condiciones de precariedad y riesgo de inundación. En el 2021, gracias a la financiación del gobierno local y de la cooperación internacional se hace realidad el proyecto, generando acceso a la educación para más de 50 niños y niñas, además de brindar un espacio comunitario para 86 familias.

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Escuela inicial Alto Anapati / Semillas. Image © Eleazar Cuadros
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Escuela inicial Alto Anapati / Semillas. Image © Eleazar Cuadros

Ecuador

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto usa los mismos materiales y lógica constructiva con las que la comunidad ha venido construyendo por años sus casas. Una base de madera sobre pilotes, paredes de caña, estructura de madera y el techo tejido con paja toquilla o cade. La diferencia radica en la concepción y conceptualización del espacio, un lugar para una educación que fomenta el aprendizaje por medio de la acción. Ahora niños y padres son orgullosos de su escuela, del cambio que ella a significado, siendo un motivo de unión y autoestima para toda la comunidad, y al ver como toda la gente de afuera que la conoce se admira de ella.

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Las Tres Esperanzas / Al borde. Image © Francisco Suarez
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Las Tres Esperanzas / Al borde. Image © Francisco Suarez

Bolivia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El internado Bella Vista se planificó y construyó durante la segunda fase de construcción del Campus de Agronomía cerca de Cochabamba, Bolivia. El centro vocacional ofrece una perspectiva a los jóvenes de familias extremadamente pobres en Bolivia que va más allá del nivel de subsistencia común de la agricultura. CODE y el profesor Ralf Pasel en el departamento de diseño y construcción de edificios de TU Berlin se dedican a un proyecto interdisciplinario a largo plazo en el pueblo andino de Bella Vista, Bolivia, con el objetivo de desarrollar soluciones locales contra la pobreza y encontrar soluciones a problemas globales.

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Internado en campus de agronomía bella vista en Bolivia / CODE . Image © Cristobal Palma / Estudio Palma
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Internado en campus de agronomía bella vista en Bolivia / CODE . Image © Cristobal Palma / Estudio Palma

Guatemala

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela San Felipe Chenla es una de las 7 escuelas que forman parte del programa “Escuelas de Nebaj”, en Quiché. Este proyecto es una donación de La Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA), la cual busca la dignificación de las instalaciones educativas en áreas necesitadas en el altiplano guatemalteco y otras localidades.

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Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos. Image Cortesía de Solis Colomer arquitectos
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Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos. Image Cortesía de Solis Colomer arquitectos

Uruguay

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela pública uruguaya tiene una gran tradición y ha sabido responder a las situaciones sociales adversas: a principios de siglo XX las “Escuelas al Aire Libre” para niños tuberculosos, a mediados de siglo el Programa Rural con horario extendido y alimentación para atender la pobreza en esa área. Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) actuales enfrentan el desafío de una sociedad fragmentada y disgregada territorialmente, que genera escuelas homogéneas que reflejan el lugar donde se encuentran. Por ello las ETC buscan mejorar las condiciones de equidad de los niños en situación de pobreza.

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Escuela de tiempo completo N300 Colonia Nicolich / PAEPU_ANEP. Image © Mariana Cecilio
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Escuela de tiempo completo N300 Colonia Nicolich / PAEPU_ANEP. Image © Mariana Cecilio

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Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Invertir en las personas, priorizar la educación: Arquitectura para aprender en América Latina" 23 ene 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/995376/invertir-en-las-personas-priorizar-la-educacion-arquitectura-para-aprender-en-america-latina> ISSN 0719-8914

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