El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura

El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía interiorEl Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía exterior, VentanasEl Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Patio interior, PatioEl Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía exterior, BosqueEl Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Más Imágenes+ 20

Tarqui, Ecuador
  • Arquitectos A Cargo: Pedro Moncayo Torres, Tatiana Pérez
  • Equipo De Diseño: Pedro Moncayo Torres, Doménica Bustamante, Omar Moncayo
  • Interiorismo: PMT arquitectura
  • Clientes: Privado
  • Ciudad: Tarqui
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía exterior, Bosque
© Nicolás Provoste C.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Refugio, ubicado en la periferia sur de la ciudad de Cuenca, Ecuador,  es un espacio de descanso en conexión con la naturaleza. El proyecto se emplaza dentro de una hacienda familiar, con la intención de generar una espacio propio para un núcleo familiar reducido.

El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste C.
El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Imagen 15 de 25
Planta
El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Encimera, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste C.
El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Imagen 17 de 25
Sección longitudinal
El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Patio interior, Patio
© Nicolás Provoste C.

La aproximación al sitio se da desde un camino de segundo orden, el cual debido a su ubicación, genera un primer plano visual  en el que destaca la topografía y el imponente bosque endémico. El proyecto no busca competir con su entorno, sino formar parte de él, a través de su materialidad y propuesta volumétrica.

El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía interior
© Nicolás Provoste C.

Los sistemas constructivos, tomados de la arquitectura vernácula, no solo enlazan la contemporaneidad morfológica del proyecto con la majestuosidad del paisaje, sino que son prueba de la pertinencia de los mismos.  Los muros de piedra local, los pisos de ladrillo de producción artesanal y los techos de madera, carrizo y teja dan al refugio un equilibrio térmico, que contrarresta las condiciones climatológicas del sector.

El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Nicolás Provoste C.

El programa arquitectónico, desarrollado en 175m2,  se organiza en dos volúmenes simples. El primer bloque alberga el área social, incluyendo en este un amplio portal, como elemento de transición entre la naturaleza y el hogar. El segundo elemento,  ubicado en la parte posterior para generar privacidad, contiene el área de descanso.

El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste C.
El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Imagen 21 de 25
Corte perspectivado

La separación entre ambos volúmenes genera una tercera zona, que constituye el corazón del proyecto: la cocina y la barbacoa. Este espacio retoma la idea del hogar primitivo, el fuego como núcleo que convoca a las personas.

El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Nicolás Provoste C.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "El Refugio / Pedro Moncayo Torres arquitectura" 28 ene 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/995595/el-refugio-pedro-moncayo-torres-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.