Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India

La arquitectura residencial en la India refleja directamente las prácticas étnicas y estilos de vida de sus diversos ciudadanos. Las primeras casas se desarrollaron como unidades de asentamientos más grandes centrados en la comunidad. La arquitectura de estas residencias se encuentra profundamente relacionada con valores culturales, por lo general centrados en las ideas de las relaciones familiares y comunitarias. Normalmente, una sola vivienda alberga a una gran familia unida siendo capaz de satisfacer las necesidades de varios grupos etarios bajo un mismo techo. De esta manera, la vida multigeneracional exige una sintaxis espacial única para fomentar las conexiones.

Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 2 de 9Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 3 de 9Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 4 de 9Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 5 de 9Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Más Imágenes+ 4

El sistema de familia conjunta ofreció protección e identidad en la sociedad india, lo que permitió conexiones más profundas entre las diferentes generaciones. La tradición ofrece apoyo en tiempos de crisis e interacción social entre diversos conjuntos de personas. Constituyéndose como un antídoto contra el aumento de los precios de la vivienda y el costo del cuidado de niños y ancianos, la vida multigeneracional continúa siendo relevante para el indio moderno. El patrón de vida se manifiesta en el entorno construido como asentamientos agrupados, pisos y habitaciones adicionales, y el legendario patio.

Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 6 de 9
Residence for Charis / Biome Environmental Solutions. Imagen © Vivek Muthuramalingam

Los patios representan una entidad fundamental de la arquitectura india, que evoluciona a partir de la necesidad de contar con acceso a la luz solar y ventilación en su interior. La característica pronto adquirió un carácter social como el corazón del hogar donde las actividades involucraban desde las tareas de la mañana hasta la relajación por la noche. El patio permitió la conectividad visual entre las habitaciones y los pisos de una casa, facilitando que los miembros de la familia se sintieran conectados durante todo el día. Se convirtió en un importante espacio cultural de la vivienda y, en reiteradas ocasiones, sirvió como una extensión de los espacios públicos interiores. Los patios también se compartían entre unidades vecinas en asentamientos de grupos. 

Como espacio social, el patio satisface las necesidades de la sociedad india centrada en la comunidad al ofrecer un lugar climáticamente cómodo para que las personas puedan reunirse. Se trata de un espacio flexible que podría ser utilizado para cualquier actividad. En palabras del arquitecto indio B.V. Doshi, la actitud india de frugalidad se muestra en el entorno construido con espacios versátiles como el patio de usos múltiples. Estos reúnen los aspectos que componen un hogar: protección del clima, conexión con la cultura y las tradiciones, y la creación de comunidades. 

Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 5 de 9
Stacked House / Studio Lotus. Imagen © Andre J Fanthome

La urbanización en el entorno construido está íntimamente ligada a los cambiantes patrones familiares en la India del siglo XXI. El número de unidades familiares nucleares está aumentando levemente, especialmente en las ciudades. Altísimos apartamentos y casas unifamiliares han surgido para satisfacer esta nueva demanda, dejando atrás los elementos sociales de la arquitectura vernácula. Las habitaciones definidas como oficinas, vestíbulos y balcones están reemplazando el patio versátil en las residencias modernas. Las restricciones espaciales, la actitud de los desarrolladores hacia el "espacio aparentemente muerto" y las actividades cambiantes en los hogares indios continúan amenazando el patio clásico. Sin embargo, los arquitectos locales están promoviendo la tipología como una herramienta para cultivar la interconectividad en casas cada vez más privadas.

La arquitectura contemporánea en la India presenta un renacimiento de los materiales, técnicas y tipologías tradicionales. El patio como elemento arquitectónico se promueve no solo como un elemento de nostalgia sino como un espacio magnético que une a las personas. Las familias conjuntas requieren viviendas diseñadas a medida para mantener fuertes lazos familiares, en lugar de apartamentos genéricos y repetitivos. Estos modernos hogares multigeneracionales exploran nuevos modos de domesticidad:

Stacked House / Studio Lotus

Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 2 de 9
Stacked House / Studio Lotus. Imagen © Andre J Fanthome
Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 7 de 9
Stacked House / Studio Lotus. Imagen © Andre J Fanthome

La luz del día, la ventilación, la interconexión y la privacidad comunican el diseño de esta residencia de Nueva Delhi. La casa se formuló como dos apartamentos dúplex interconectados para una familia extendida de seis personas: el cliente, su esposa y dos hijos en un apartamento, y sus padres ancianos en el otro. El ejercicio de diseño comenzó con la intención de crear una fuerte conexión visual entre las diferentes unidades, manteniendo los espacios aireados y bien iluminados.

El edificio se convirtió en una serie de volúmenes apilados verticalmente: dos dúplex escalonados en torno a un patio central y trasero. Los patios facilitan una sensación de vida conectada y permiten que la luz y la ventilación penetren profundamente en los pisos inferiores del edificio compacto. Múltiples balcones y pasillos conectan los espacios habitables y articulan el patio interior. También está rodeado por miradores que son extensiones al aire libre de la vida dentro de la casa y un lugar para que las diferentes unidades familiares puedan conversar frente al espacio que ocupan.

Never-Apart-ment / Spacefiction Studio

Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 3 de 9
Never-Apart-ment / Spacefiction Studio. Imagen © Monika Sathe Photography
Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 8 de 9
Never-Apart-ment / Spacefiction Studio. Imagen © Monika Sathe Photography

Diseñado para una familia muy unida en Hyderabad, Never-Apart-ment reinterpreta los arreglos espaciales horizontales tradicionales en una comuna vertical interconectada. Albergando a tres generaciones, y con espacio para contemplar a una cuarta en un futuro cercano, el edificio emplea patios de doble altura como extensiones de los espacios habitables para mantener a la familia conectada. Estos espacios elevados se encuentran dispersos en las áreas internas y a lo largo del perímetro de la casa. Además, los patios también reducen visualmente la escala del edificio y se abren a amplias vistas del vecindario.

Como reflejo de las necesidades de un hogar moderno, el apartamento brinda privacidad internamente y de las unidades vecinas mediante el uso de persianas de metal. Actualmente, el último piso alberga espacios recreativos que luego podrían utilizarse para construir un apartamento para la próxima generación de la familia. Además de los patios que atraviesan el edificio, las escaleras también sirven como espacios de conexión visual y espacial. 

House on 46 / Kumar La Noce

Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 9 de 9
House on 46 / Kumar La Noce. Imagen © Vivek Muthuramalingam
Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Imagen 4 de 9
House on 46 / Kumar La Noce. Imagen © Vivek Muthuramalingam

Ubicada en la ciudad de Bengaluru, la residencia alberga a un padre y sus dos hijos adultos, uno de los cuales está casado. El diseño pretendía negociar aspectos como la domesticidad, la naturaleza y la privacidad para crear un diseño adaptable y dinámico. Sobre una parcela urbana estrecha, la casa multigeneracional contemporánea se compone de cuatro niveles. Cada nivel sobre el suelo cuenta con un balcón cubierto que permite interacciones sociales formales e informales. Las pantallas de metal rojo rubí que componen la fachada encierran estos balcones multifuncionales que actúan como una extensión de las zonas de estar.

Un patio interior a cielo abierto conecta todos los pisos, compartiendo luz y ventilación de una fuente común. Este espacio versátil funciona como una extensión del espacio habitable y expande su volumen más allá del plano de planta compacto. Sirve como conexión visual entre los pisos al mismo tiempo que permite la regulación climática de toda la casa, asegurando un flujo constante de aire fresco, en especial durante los días calurosos de verano. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India" [Courtyards: The Heart of Multi-Generational Houses in India ] 12 feb 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/996021/patios-el-corazon-de-las-casas-multigeneracionales-en-la-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.