BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen

BIG ganó el concurso para diseñar una torre residencial de 300 m de altura y una de oficinas de 250 m de alto en el distrito de Guiwan, ubicado dentro de la ciudad metropolitana de Qianhai, más comúnmente conocida como la ciudad financiera internacional de China. Como parte del nuevo plan de desarrollo para Qianhai Bay, Prisma Towers tiene como objetivo transformar el área metropolitana de la bahía incluyendo en su proyecto variados espacios de trabajo, residencias y 20.000 m2 de espacios públicos nivelados.

BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen - Imagen 2 de 8BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen - Imagen 6 de 8BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen - Imagen 4 de 8BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen - Imagen 5 de 8BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen - Más Imágenes+ 3

BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen - Imagen 8 de 8
Cortesía de Bjarke Ingels Group

Las dos torres se conocen como "inclinadas", ya que se estrechan suavemente hacia el cielo, formando sutiles balcones verdes y agregando eficiencia estructural a todo el esquema completo. Las aberturas resultantes entre los volúmenes crean un amplio espacio público en la planta baja, rodeado de una exuberante biofilia en los balcones y voladizos sobre los peatones. 

Ambas torres se conciben como envolventes de edificios prismáticos simples, que se abren dando lugar al espacio público en el suelo donde se encuentran. Las costuras y esquinas abiertas permiten que los espacios verdes asciendan desde el suelo hasta el cielo dejando cuñas para jardines y terrazas al aire libre para la vida de las personas que habitan y trabajan dentro. Con su sencillez atemporal y apertura acogedora, la arquitectura de las dos torres está firmemente arraigada en los valores urbanos que sustentan a Shenzhen, una ciudad moderna y vertical de 1000 parques.-- Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG.

El telón de fondo del proyecto es la famosa Plaza Shenzhen-Hong Kong, también conocida como el Cinturón Verde. La planta baja está diseñada para abrirse por completo creando una gran sala de estar urbana, y las torres se encuentran conectadas gestualmente a través del plano terrestre con el famoso puente aéreo "cinturón verde" junto a un centro comercial ubicado en las cercanías. Esto crea una red peatonal con múltiples transiciones, que en última instancia conduce al paseo marítimo de Qianhai Bay. Los espacios públicos en esta misma planta baja incluyen un anfiteatro, espacios sociales a la sombra de los árboles y un bar debajo del porche, todos ubicándose debajo de la copa de los árboles y los voladizos del edificio.

BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen - Imagen 4 de 8
Cortesía de Bjarke Ingels Group
BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen - Imagen 5 de 8
Cortesía de Bjarke Ingels Group

En respuesta a cuestiones climáticas y de sostenibilidad, las fachadas este y oeste de la torre de oficinas cuentan con células fotovoltaicas integradas en ellas. Además, esta torre está diseñada como una fachada de cavidad cerrada de doble piel, buscando dar una respuesta al clima local. Cada apartamento en el esquema tiene entradas de ventilación que se pueden operar a través de los marcos de las ventanas individuales, fomentando y permitiendo una ventilación natural eficiente. A su vez, el agua de lluvia se recoge a través de los muros cortina inclinados y se utiliza para el mantenimiento de los espacios públicos. 

Las terrazas en cascada del proyecto continúan desde la planta baja hasta la cubierta y se encuentran repletas de exuberante vegetación. Una vez en la azotea, los residentes y usuarios del edificio pueden disfrutar de una vista panorámica de toda la bahía de Qianhai. El contraste de los crecientes verdes y el vidrio elegante evidencia aún más el cambio de brillo sutil con el paso del día.

BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen - Imagen 7 de 8
Cortesía de Bjarke Ingels Group

Contextualmente, las torres están ubicadas de manera intencional entre los dos ferrocarriles interurbanos más grandes: al este del sitio, se encuentra el Ferrocarril Interurbano Guangzhou-Shenzhen, mientras que al oeste estará el propuesto Ferrocarril Expreso Occidental Hong Kong-Shenzhen. Además, la torre permite acceder al principal centro de transporte a través de la sala subterránea de la franja comercial adyacente. 

En general, el proyecto de desarrollo de Qianhai Bay tiene como objetivo confirmar el estatus de la ciudad como centro económico, financiero y cultural de la región. Bajo este espíritu, se espera que BIG comience la construcción del proyecto en 2025. Recientemente, la compañía acaba de completar su primer proyecto, Energy Mansion, en Shenzhen y también en Qianhai, se espera que el Centro Gensler Shimao Qianhai se complete en este 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen" [BIG Wins Competition to Design Qianhai Prisma Towers in Shenzhen] 17 feb 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/996643/big-disena-dos-torres-de-viviendas-y-oficinas-para-qianhai-bay-la-capital-financiera-de-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.