Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital

¿Te imaginas poder prototipar un mueble con solo tocar un botón y probarlo en tan solo unas horas? Esto podría convertirse en una práctica común antes de lo que pensamos. Impulsada por la innovación de materiales, la automatización y la tecnología de punta, está surgiendo una nueva era en la decoración del hogar; uno donde la impresión 3D abre un mundo de posibilidades creativas que trascienden los límites del diseño tradicional. Sí, los muebles todavía se producen en masa utilizando métodos convencionales (moldeado, cortado, doblado), pero la impresión 3D continúa revolucionando la industria. A medida que la tecnología revolucionaria evoluciona y se vuelve más accesible, ha desatado un nivel sin precedentes de expresión creativa y eficiencia. El concepto es simple: se crea un diseño digital utilizando un software de modelado 3D y luego se imprime, capa por capa, en forma de un objeto físico, dando vida a geometrías complejas. Es un tipo de artesanía digital completamente nuevo.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 2 de 28Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 3 de 28Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 4 de 28Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 5 de 28Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Más Imágenes+ 23

La impresión 3D agiliza, simplifica y reduce el coste de diseño de muebles. Rápidamente y con gran precisión, es posible probar múltiples prototipos y desarrollar piezas personalizadas que no están restringidas por el gusto convencional. Los arquitectos y diseñadores tienen la libertad de experimentar con nuevas formas y estilos, lo que a menudo da como resultado diseños intrincados que son imposibles de producir con moldes tradicionales. Al mismo tiempo, los métodos de fabricación aditiva abren la puerta a procesos de producción más sostenibles: pueden utilizar materiales reciclados; las partes de los muebles se pueden producir en pequeñas cantidades o bajo demanda, lo que reduce el desperdicio; y la capacidad de crear archivos digitales de forma remota y fabricar localmente puede reducir las emisiones de carbono al reducir el transporte de larga distancia.

Para inspirar a los arquitectos, diseñadores y propietarios de viviendas que profundizan en el mundo de los muebles impresos en 3D, a continuación presentamos una selección de diseños hábilmente elaborados. Explorando diferentes materiales, estéticas y procesos creativos, estos brindan un vistazo al vasto potencial de la tecnología de impresión 3D en la arquitectura contemporánea.

Colección de muebles en degradadé de Philipp Aduatz & incremental3d

La colección Gradient Furniture presenta una serie de objetos funcionales inspirados en la belleza de la estética matemática y los gradientes de color. La colección presenta bancos, sillas y jarrones desarrollados mediante un proceso avanzado de impresión de concreto en 3D, que implica agregar tinte al material a medida que pasa por la boquilla. Esto se traduce en un fascinante esquema de colores graduados que no podría haberse logrado a través de los métodos tradicionales de teñido.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 7 de 28
Colección Gradient Furniture de Philipp Aduatz e incremental3d. Imagen © Paris Tsitsos

Comisión Privada de Philipp Aduatz & incremental3d

Incluyendo dos grandes sofás, dos sillas y un banco de 7,3 metros de largo, esta serie es un amplio encargo de muebles hechos a medida para un cliente privado. Las piezas independientes están hechas de hormigón impreso en 3D a base de cemento blanco para un entorno exterior permanente. Debido a que el concreto a menudo requiere refuerzo, Aduatz desarrolló una estrategia semiautomática personalizada utilizando una combinación de varillas de fibra de vidrio y materiales textiles de carbono que se integraron a la perfección en el diseño y demostraron ser efectivos y de alto rendimiento.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 9 de 28
Comisión privada de Philipp Aduatz para Kara Mann. Imagen © Paris Tsitsos

Primavera de NYXO Studio

Evocando el mundo floral y la circularidad de las estaciones, la estética fluida de estas esculturales mesas de centro es el resultado de una nueva tecnología de materiales. Formas orgánicas y sinuosas "se combinan con una regularidad geométrica para simbolizar la regeneración de los ciclos naturales, recordando el material sostenible utilizado para las mesas", dice NYXO Studio. Diseñado hábilmente a partir de bioplástico espumoso ligero (PLA) impreso en 3D, los patrones de cada pieza evolucionan con la altura, volviéndose más complejos y coloridos desde la base hasta la parte superior.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 11 de 28
Primavera de NYXO Studio. Imagen © Kamel Bitar

Desierto de NYXO Studio

Para la Colección Desierto, los diseñadores se inspiraron en las dunas fósiles del desierto de Abu Dabi. Las capas de la impresión 3D crean la mesa de la misma manera que las capas de arena con el tiempo crean fósiles, replicando la textura de la arena del desierto. Impreso con PLA espumoso –derivado de fuentes orgánicas renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar– la geometría audaz se convierte en un testimonio de las posibilidades creativas que ofrecen los métodos de fabricación aditiva.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 12 de 28
Desierto de NYXO Studio. Imagen © Camel Bitar

Segunda serie de la naturaleza de The New Raw para Blue Cycle

La serie Second Furniture está modelada a partir de las formas y texturas de la vida marina y está fabricada digitalmente a partir de plástico marino reciclado. Dando una segunda vida a las redes fantasma arrojadas al océano, los diseños impresos en 3D –que incluyen jarrones, bancos y sillas– son 100% circulares y vienen en una variedad de diseños y colores. El objetivo es promover la sostenibilidad y conectar a los usuarios con un problema ambiental importante, utilizando la innovación tecnológica y cultural para volver a imaginar un ecosistema donde el plástico marino sea la nueva materia prima para una nueva economía.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 13 de 28
Segunda serie de la naturaleza de The New Raw para Blue Cycle. Imagen © Alina Lefa

Ermis de The New Raw

Siguiendo un enfoque de cero residuos, el asiento monolítico de la silla Ermis se caracteriza por líneas simples y ergonómicas. Está diseñado robóticamente con un solo hilo de plástico en espiral que sigue la geometría y crea una textura gráfica única en su superficie utilizando materiales mínimos. Las sillas impresas en 3D están hechas de los propios materiales de desecho de The New Raw, convirtiéndolos en objetos duraderos, de alta calidad y únicos que se pueden reutilizar una y otra vez hasta que lleguen al final de su vida útil.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 15 de 28
Silla Ermis de The New Raw. Imagen cortesía de The New Raw

Bow de Zaha Hadid Architects para Nagami

Junto con la silla Rise, la silla Bow es el último ejemplo del compromiso de ZHA de ampliar los límites de la impresión 3D y la experimentación con materiales. La silla se inspira en las estructuras que se encuentran típicamente en la naturaleza y las solidifica en PLA. Con sus intrincados patrones espaciales y gradientes de color, la silla Bow trasciende la definición típica de muebles, demostrando cómo el diseño imaginativo puede llevar los muebles a nuevas alturas.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 17 de 28
Bow de Zaha Hadid Architects para Nagami. Imagen © Ángel Fernández Núñez

Robótica TM de Ross Lovegrove para Nagami

Actuando como taburete alto, mesa, escultura independiente o lo que el usuario necesite que sea, la silla Robótica TM toma forma en la convergencia de dos campos: la botánica y la robótica. El brazo dispensador de polímero robótico permite una disposición vertical, avanzando hacia afuera o hacia adentro para crear una deposición de forma gradual. De esta forma, el diseño combina la programación natural en la naturaleza con la programación robótica para crear un producto multifuncional hecho de PLA.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 19 de 28
Robótica TM sw Ross Lovegrove para Nagami. Imagen cortesía de Nagami

Silla Mawj de MEAN para Nagami

Mawj –la palabra árabe para "Onda, ondulado, crujiente u ondulación"– es un nombre que refleja el concepto detrás de este diseño. Utilizando materiales mínimos, la silla Mawj investiga las posibilidades de la impresión 3D robótica para producir muebles a medida. La forma se basa en una forma continua, impresa en su lado con un grosor de solo 6 mm, utilizando polímeros plásticos avanzados. Con reminiscencias del mar Arábigo, los patrones ondulantes de la superficie verde aguamarina ayudan a la rigidez estructural de la silla, además de garantizar la practicidad, la comodidad y una estética llamativa.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 21 de 28
Silla Mawj de MEAN para Nagami. Imagen © Luis Filipe

Colección Kelp de Interesting Times Gang

En un esfuerzo por evitar que terminen en el océano, Interesting Times Gang ha reciclado redes de pesca en un material innovador utilizado para la silla Kelp impresa en 3D – llamada así por la desaparición de los bosques de algas afectados por la contaminación marina. Con una geometría inspirada en las líneas y siluetas que se encuentran en la vegetación del océano, el diseño circular combina redes de pesca recicladas con fibra de madera, introduciendo una nueva visión de lo que se puede lograr con muebles impresos en 3D a gran escala hechos de desechos reciclados.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 23 de 28
Colección Kelp de Interesting Times Gang. Imagen © Matilda Kurtson Bellman

CORAIL de Antoine Fritsch & Vivien Durisotti para Roche Bobois

La mesa de comedor CORAIL cuenta con una base de hormigón impresa en 3D con paredes fluidas que sostienen una parte superior de vidrio templado. Aunque la forma ondulada recuerda a los hongos que se encuentran en los árboles, las colonias de arrecifes de coral o las conchas gigantes, su forma y textura son totalmente personalizables. Roche Bobois ha desarrollado un software innovador que los clientes pueden usar en casa o con un asesor en la tienda para ayudar a crear el objeto. El "código" resultante alimenta la impresora 3D, creando diseños completamente únicos que se adaptan a las necesidades específicas de los usuarios.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 25 de 28
Comedor CORAIL de Antoine Fritsch & Vivien Durisotti para Roche Bobois. Imagen © Flavien Carlod and Baptiste Le Quiniou

Sillón Reform de Reform Design Lab

Transmitiendo una expresión innovadora pero orgánica, el sillón Reform Lounge transmite la belleza de la naturaleza. El diseño escultural y audaz está completamente hecho de un biocompuesto a base de madera elaborado con tecnología 3D, lo que lo hace sostenible para producir, usar y reciclar. El arte y la tecnología se fusionan en piezas de alta calidad que son cómodas, duraderas y aptas para uso en interiores y exteriores, todo mientras allana el camino hacia la producción de muebles circulares y sostenibles.

Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital - Imagen 27 de 28
Sillón Reform negro de Reform Design Lab. Imagen cortesía de Reform Design Lab

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Muebles impresos en 3D: 12 diseños que exploran la artesanía digital" [3D Printed Furniture: 12 Designs That Explore Digital Craftsmanship] 26 feb 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/996706/muebles-impresos-en-3d-12-disenos-que-exploran-la-artesania-digital> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.