ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023

Después de un exitoso proceso de selección, con más de 150.000 votos emitidos durante las últimas 3 semanas, la inteligencia colectiva de nuestra comunidad nos ha ayudado a destacar y reconocer los mejores proyectos de arquitectura. Los 75 finalistas -que ya son en sí una lista de ganadores- son un testimonio de las formas innovadoras y diversas en que la arquitectura reciente responde a los desafíos de nuestro entorno construido.

La escala de este premio es un reflejo de cuán importante es la arquitectura hoy en día, ya que la complejidad cada vez mayor de nuestro mundo ejerce una presión y demandas crecientes sobre nuestro entorno construido. Para hacer frente a problemas como la crisis climática, la escasez de energía, la densidad de población, la desigualdad social, la escasez de viviendas, la urbanización acelerada y la falta de diversidad, la arquitectura debe abrirse. Estamos felices de ver cómo la pregunta que plantea este premio ha ganado atracción mundial. Voces ajenas a la disciplina de la arquitectura afirmaron: “Esto es lo que consideramos buena arquitectura”. Su impacto y simbolismo, se puede ver en los medios Globo o El País. El reconocimiento arquitectónico va más allá de las fronteras profesionales habituales y es capaz de motivar y entusiasmar a un número cada vez mayor de personas que entienden la importancia de nuestro entorno construido y su impacto en la calidad de vida.

Los ganadores son un ejemplo concreto de lo que la sociedad reconoce como buena arquitectura, pero también de lo que le exige. Asumimos la responsabilidad de continuar construyendo sobre el espíritu del premio, fortaleciendo la elección del experto y la contribución que hace nuestra comunidad en función de sus preferencias y selecciones a lo largo del año, junto con la voz de una comunidad más amplia.

Los Premios Building of the Year 2023 de ArchDaily son presentados a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes para la arquitectura que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.

LOS GANADORES

Mejores Productos Aplicados
Convento do Beato Event Center / RISCO (Portugal)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 2 de 32
© Carolina Delgado

El diseño del nuevo techo fue el resultado de un largo proceso de investigación técnica y formal, necesario por el deseo de lograr que fuera estructuralmente ligero, técnicamente eficiente y arquitectónicamente coherente con los alzados del claustro. La solución adoptada consiste en un sistema de cerchas dispuestas ortogonalmente que forman un conjunto de "panales de abeja" que se iluminan cenitalmente mediante lucernarios.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 3 de 32
© Carolina Delgado

Arquitectura Comercial
Shanghai Suhe MixC World / Kokaistudios (China)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 4 de 32
© Terrence Zhang

El punto de partida del proyecto fue repensar los espacios comerciales para integrarlos mejor con su entorno. El "valle urbano" resultante presenta un espacio público completamente nuevo en la ciudad y establece un nuevo punto de referencia para Shanghái.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 5 de 32
© Terrence Zhang

Arquitectura Cultural
Brazilian Pavilion Expo Dubai 2020 / MMBB Arquitetos + Ben-Avid + JPG.ARQ (UAE)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 6 de 32
© Joana França

El pabellón presenta las aguas de Brasil - sus ríos y manglares, cuna de la fertilidad de la vida, una herencia natural que subyace a todo discurso sobre la sustentabilidad en el planeta.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 7 de 32
© Joana França

Arquitectura Educacional
Jadgal Elementary School / Daaz Office (Irán)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 9 de 32
© Deed Studio

El proyecto optó por un método participativo de construcción que promovería el desarrollo sostenible y produciría infraestructuras sociales, económicas y culturales. Como resultado, diseñamos una escuela con la idea de convertirse en el centro de desarrollo de la aldea y sus comunidades dependientes. De esta manera, la escuela era un lugar de educación para la infancia y un punto de encuentro y aprendizaje para todos en el pueblo.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 8 de 32
© Deed Studio

Arquitectura para la Salud
University Hospital in Tangier / Hajji & Elouali + Architecturestudio (Marruecos)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 10 de 32
© Antoine Duhamel

El Centro Hospitalario Universitario de Tánger integra a la perfección una estructura hospitalaria de varios edificios de alta calidad que recuerda la arquitectura vernácula de los pueblos marroquíes en el paisaje montañoso.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 11 de 32
© Antoine Duhamel

Arquitectura Hospitalaria
House & Restaurant / junya ishigami + associates (Japón)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 12 de 32
Cortesía de junya.ishigami+associates

“No puede ser artificialmente suave sino algo con la aspereza de la naturaleza. Las cocinas auténticas requieren un lugar así”. También me dijo que “tiene que parecer que ha estado allí y seguirá estando allí durante mucho tiempo”. Su idea era crear un nuevo restaurante de larga data.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 13 de 32
Cortesía de junya.ishigami+associates

Casas
Casa en Pomar do Cafezal / Coletivo LEVANTE (Brasil)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 14 de 32
© Leonardo Finotti

El diseño de la casa representa un modelo constructivo que utiliza materiales comunes en los barrios marginales, con una adecuada implementación y atención a la iluminación y ventilación, dando como resultado un espacio con gran calidad ambiental.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 15 de 32
© Leonardo Finotti

Vivienda Colectiva
Terrace House / Austin Maynard Architects (Australia)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 16 de 32
© Derek Swalwell

Terrace House es producto de los clientes y aliados anteriores de Austin Maynard Architect, que arriesgaron su propio dinero para crear viviendas centradas en la comunidad que sean equitativas, éticas, rentables, sólidas y resistentes frente a la creciente crisis climática. Adopta un enfoque revolucionario de la vivienda y ofrece viviendas bien diseñadas y de calidad que son ambiental, social y económicamente sostenibles.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 17 de 32
© Derek Swalwell

Arquitectura Industrial
Headquarters Carmo Coffees / Gustavo Penna Arquiteto e Associados (Brasil)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 18 de 32
© Leonardo Finotti

Ubicado en una zona estratégica, el lugar demandaba una forma de diseño notable. De ahí esta forma que mira hacia adentro, abierta en su parte superior como un lucernario, entrada de la luz del sol durante el día y, por la noche, expresión de la luz interior.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 19 de 32
© Leonardo Finotti

Arquitectura de Interiores
Atelier Gardens Studio 1 / MVRDV (Alemania)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 20 de 32
© Stefan Korte

El diseño de MVRDV logra esto a través de una "transformación de baja tecnología" con una característica destacada: un intrincado riel de cortina superior que, a diferencia de la mayoría de los estudios de cine donde los rieles de cortina están ocultos, se convierte en un punto focal del espacio.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 21 de 32
© Stefan Korte

Oficinas
CapitaSpring / BIG + Carlo Ratti Associati (Singapur)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 22 de 32
© Finbarr Fallon

En múltiples elevaciones, los elementos verticales que componen el exterior del edificio se separan para permitir vislumbrar los oasis verdes que florecen desde la base, el núcleo y el "jardín" en la azotea. La torre refuerza la reputación de Singapur como ciudad jardín, que alberga más de 80.000 plantas.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 23 de 32
© Finbarr Fallon

Arquitectura Pública y del Paisaje
One Green Mile / MVRDV (India)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 24 de 32
© Suleiman Merchant

Convirtiendo un elemento autoritario de infraestructura de concreto en un espacio público para toda la comunidad local, el diseño agrega comodidades y zonas verdes muy necesarias, mejora la movilidad y crea una fuerte identidad visual para el área. En una escala más amplia, el diseño ofrece un enfoque repetible para el desarrollo urbano sostenible que afirma un nuevo punto de referencia para los espacios públicos infrautilizados en la intensa metrópolis india.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 25 de 32
© Suleiman Merchant

Arquitectura Religiosa
The Chamber Church / Büro Ziyu Zhuang (China)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 26 de 32
© Shengliang Su

Mirando hacia atrás encontramos los arquetipos de asociaciones arquitectónicas en la historia. El diseño se hace eco de los recuerdos asociados con ellos, pero los interpreta en una modernidad atemporal creando una sensación de futuro. La arquitectura integra esta dualidad en planta y sección.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 27 de 32
© Shengliang Su

Pequeña Escala e Instalaciones
Glass House / Max Núñez (Chile)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 28 de 32
© Roland Halbe

A través de varios sistemas mecánicos, genera un ambiente artificial acondicionado para recrear un fragmento de bosque tropical en una latitud diferente. Sus habitantes son una variedad de plantas, helechos, palmeras, orquídeas, musgos, pequeños árboles y algunos insectos que han encontrado su nuevo hábitat en esta atmósfera controlada.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 29 de 32
© Roland Halbe

Arquitectura Deportiva
Quzhou Sports Park / MAD Architects (China)

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 30 de 32
© CreatAR Images

A pesar de su impresionante capacidad de 30.000 asientos, Quzhou Stadium fue diseñado para aparecer como una continuación del paisaje circundante en lugar de un objeto que se destaca. A diferencia de los estadios típicamente similares a fortalezas construidos en áreas urbanas de todo el mundo, MAD Architects estaba decidido a construir un estadio que integrara gran parte de la tecnología que se utilizó en su producción para que, en cambio, pudiera estar abierto al espacio público circundante desde casi todos los lugares y ángulos.

ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023 - Imagen 31 de 32
© CreatAR Images

Una vez más, gracias por ser parte del Premio Building of the Year. Tu participación y apoyo han sido invaluables para su éxito. Realmente apreciamos tu compromiso de celebrar la mejor arquitectura del mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: & Diego Hernandez, David Basulto . "ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023" [The 15 Winners of the 2023 ArchDaily Building of the Year Awards] 23 feb 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/996944/archdaily-anuncia-los-15-ganadores-del-premio-building-of-the-year-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.