Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha recordada desde hace años como símbolo de lucha por sus derechos. Sin embargo, a pesar de que la legislación de muchos países establece derechos iguales para hombres y mujeres, la desigualdad de género y todas sus consecuencias todavía se sienten diariamente por niñas y mujeres en diferentes partes del mundo. El sistema patriarcal, arraigado en muchas sociedades a lo largo de los siglos, ha sido responsable de la desigualdad de poder entre los géneros que, en los casos más extremos, se refleja en la violencia y el feminicidio.

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 2 de 15Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 3 de 15Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 9 de 15Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 11 de 15Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Más Imágenes+ 10

El avance en las legislaciones de muchos países, que garantizan - al menos en teoría - derechos iguales para hombres y mujeres, es resultado de más de dos siglos de luchas en favor de la igualdad. Pero, desafortunadamente, las leyes aún son insuficientes para asegurar estos derechos. Según el informe Global Gender Gap, del Foro Económico Mundial, aún estamos a más de un siglo de distancia de la equidad de género si seguimos el ritmo actual de progreso.

Mientras la erradicación de la violencia contra la mujer y la disparidad de género parezca una realidad distante, será necesario no solo luchar por las causas de las mujeres - que ya se han estado reclamando durante mucho tiempo -, sino también enfrentar las consecuencias provocadas todos los días por el machismo estructural.

Centros de oportunidades, capacitación, refugios para víctimas de violencia doméstica y tratamiento de la salud de mujeres embarazadas son algunos ejemplos de espacios pensados para hacer que las mujeres se sientan seguras y empoderadas.

En este Día Internacional de la Mujer, presentamos 13 proyectos alrededor del mundo dedicados al refugio, tratamiento, enseñanza, encuentro e intercambio.

Escuela de niñas Rajkumari Ratnavati/ Diana Kellogg Architects

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 15 de 15
© Vinay Panjwani

El Centro GYAAN tiene como objetivo educar y empoderar a las mujeres, ayudándolas a alcanzar la independencia económica para poder proveer a sus familias y fortalecer sus comunidades. El Centro GYANN fue diseñado por una mujer y está dedicado a las mujeres. La arquitecta Diana Kellogg buscó inspiración en símbolos de fuerza, lo que resultó en una estructura ovalada que representa el poder de la feminidad y lo infinito, y al mismo tiempo hace referencia a la paisaje de las dunas de Jaisalmer, dialogando con el entorno local.

Artisans Ayutthaya: The Woman Restaurant / Bangkok Project Studio

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 13 de 15
Artisans Ayutthaya: The Woman Restaurant / Bangkok Project Studio. Imagen © Spaceshift Studio

Además del método de construcción y los materiales alternativos que dieron vida al proyecto Artisans Ayutthaya, la historia del lugar no es menos inspiradora. El proyecto se encuentra en una aldea en el distrito de Ban Run, donde la mayoría de los habitantes son mujeres solteras o viudas. Cada una de las cocineras prepara especialidades en grandes ollas y empaqueta la comida en pequeñas bolsas individuales para ofrecer a los monjes y intercambiar entre ellos. Así nace el proyecto.

Más allá de la supervivencia: un espacio seguro para mujeres y niñas rohingya / Rizvi Hassan

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 14 de 15
Más allá de la supervivencia: un espacio seguro para mujeres y niñas rohingya / Rizvi Hassan. Image © Rizvi Hassan

Durante algún tiempo, los refugiados Rohingya han enfrentado la vulnerabilidad en términos de vivienda básica, salud, nutrición y bienestar emocional. El centro ofrece a niñas y mujeres adolescentes un hogar seguro donde pueden tomar un baño diario, un espacio para aislarse del abuso y la violencia y donde pueden aprender a crear y compartir.

Shelter For Victims Of Domestic Violence / Amos Goldreich Architecture + Jacobs Yaniv Architects

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 11 de 15
Shelter For Victims Of Domestic Violence / Amos Goldreich Architecture + Jacobs Yaniv Architects. Imagen: © Amit Geron

Dirigida por la activista pionera de los derechos humanos, Ruth Rasnic, del grupo internacional "No To Violence", la instalación proporciona un refugio muy necesario para mujeres y niños en situaciones de dificultad y abuso de todas las localidades y orígenes. Al llegar al refugio, cada nueva familia recibe una pequeña "casa" que forma parte de una construcción más grande. Para permitir que las familias tengan una rutina diaria normal en el refugio, las 'casas' están separadas por funciones comunes y conectadas por pasillos internos.

Casa Albergue KWIECO / Hollmén Reuter Sandman Architects

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 10 de 15
Casa Albergue KWIECO / Hollmén Reuter Sandman Architects. Imagen: © Juha Ilonen

A Organização da Consultoria e Intercâmbio de Informação de Mulheres de Kilimanjaro (KWIECO) foi fundada em 1987. Proporciona assessoramento sobre questões jurídicas, de saúde, sociais e econômicas às mulheres. A arquitetura da Casa Albergue respeita a cultura local e a hierarquia espacial. Os materiais locais, as energias renováveis, a mão de obra e o saber local são utilizados, assim como o planejamento participativo, para garantir que os usuários tenham um sentido de propriedade mental no albergue.

Sede Castanhas de Caju / Estudio Flume

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 3 de 15
Sede Castanhas de Caju / Estudio Flume. Cortesía de Estudio Flume

El proyecto y la obra de ampliación de la Cooperativa de Mujeres Productoras de Nueces de Castañas de Cajú en Nova Vida, Bom Jesus das Selvas - MA, convirtió una pequeña casa de la comunidad en la sede de trabajo del grupo y también en un lugar de encuentro para los vecinos. Aprendimos de la dinámica de trabajo de seis mujeres de la cooperativa (Eliane, Francisca, Maria Rita, Leudiane, Solange y Nacely) para organizar un flujo en el programa que también facilitaría la rutina de trabajo.

Academia Girl Move / ROOTSTUDIO + Paz Braga

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 7 de 15
Academia Girl Move / ROOTSTUDIO + Paz Braga. Imagen© Paz Braga

La propuesta de Girl Move fue una academia (en un campus universitario, dentro de la comunidad con la que la organización ha colaborado desde 2013) con espacio suficiente para operar, pero que buscaba espacialmente la capacitación de excelencia y dinámica por la que Girl Move es reconocida. Además de la funcionalidad, el edificio tuvo que cumplir con el propósito de inspirar a otros, proporcionando una nueva referencia: innovación, sostenibilidad y valorización de los recursos y conocimientos locales.

Centro de Oportunidades para la Mujer / Sharon Davis Design

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 9 de 15
Centro de Oportunidades para la Mujer / Sharon Davis Design, Imagen © Elizabeth Felicella

Elegimos la idea de una aldea vernácula en Ruanda como principio organizativo: una serie de pabellones a escala humana agrupados para crear seguridad y comunidad para más de 300 mujeres. Diseñados en colaboración con Women for Women International, una organización humanitaria que ayuda a mujeres sobrevivientes de la guerra a reconstruir sus vidas, esta pequeña aldea transforma la aglomeración urbana y la agricultura de subsistencia con una agenda de arquitectura para crear oportunidades económicas, reconstruir infraestructura social y restaurar el patrimonio africano.

Centro para Mujeres en Poblado Masai / C-re-aid

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 4 de 15
Centro para Mujeres en Poblado Masai / C-re-aid

Diseñado en colaboración con Femme International, una organización humanitaria que realiza talleres para niñas y mujeres sobre educación sexual e higiene personal, este espacio fue concebido como una referencia para las mujeres de la comunidad en cualquier necesidad, al mismo tiempo que sirve como un lugar de encuentro donde diferentes grupos de mujeres almacenan materiales y organizan sus reuniones.

Aldea para la espera de la maternidad / MASS Design Group

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 8 de 15
Aldea para la espera de la maternidad / MASS Design Group. Imagen © Iwan Baan

La mortalidad materna debido a complicaciones durante el parto sigue siendo un gran problema global. Este proyecto rompió el concepto de un único bloque del volumen existente creando una serie de recintos más pequeños agrupados en pequeños patios. Se utilizaron elementos vernáculos de las aldeas de Malawi, donde los complejos familiares están compuestos por varios pequeños volúmenes que albergan generaciones de una familia. Los bloques habitacionales más pequeños crean comunidades que estimulan el intercambio de conocimientos entre madres experimentadas y novatas.

Repos Maternel Woman’s Shelter Extension / Marjan Hessamfar & Joe Vérons architectes associés

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 5 de 15
Repos Maternel Woman’s Shelter Extension / Marjan Hessamfar & Joe Vérons architectes associés. Imagen © Arthur Pequin

Repos Maternel es un refugio para mujeres embarazadas y madres jóvenes mayores de 18 años, responsables de uno o más hijos, que han sido expulsadas de sus familias y se encuentran en situación de vulnerabilidad social y financiera. Ubicado en un parque arbolado, el Château Lafon, una gran casa de campo construida en 1920, proporciona alojamiento, servicios de apoyo y áreas comunes para los residentes. Los edificios distribuidos por el parque albergan una guardería, oficinas y tres semi-internados para familias numerosas.

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 2 de 15
Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University. Imagen © Thomas Noceto

En Ouled Merzoug, un pequeño pueblo de tierra cerca de la Cordillera del Atlas en Marruecos, la comunidad ofreció un terreno para la reciente asociación de mujeres AFOM (Association des Femmes d'Ouled Merzoug). El resultado final de este proceso participativo es la Casa de las Mujeres: un lugar de encuentro, trabajo y aprendizaje en el centro del pueblo. Un lugar donde las mujeres pueden compartir sus habilidades con la comunidad y los visitantes.

Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N

Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro - Imagen 12 de 15
Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N. Imagen © Luis Gordoa

Como un edificio introspectivo, está diseñado para que la arquitectura sea "diluida", evitando ser la protagonista al privilegiar la relación usuario-naturaleza y reduciendo la sensación de aislamiento en las mujeres y sus hijos. Desde un punto de vista humanitario, este edificio no debería existir. Sin embargo, ante la falta de garantías de derechos y seguridad para las mujeres en México, es una respuesta resiliente de nuestra profesión, convirtiéndose en una innovación tipológica fundamental y una referencia como arquitectura e institución que ayuda a superar este problema.

Este artículo fue publicado originalmente el 9 de agosto de 2020 y actualizado el 8 de marzo de 2023. Las descripciones fueron tomadas de las memorias proporcionadas por los arquitectos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna . "Día Internacional de la Mujer: 13 proyectos de arquitectura para el refugio, cuidado y encuentro" [Dia Internacional da Mulher: 13 projetos de arquitetura dedicados ao acolhimento, tratamento e encontro] 08 mar 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Ott, Clara) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/997574/dia-internacional-de-la-mujer-13-proyectos-de-arquitectura-para-el-refugio-cuidado-y-encuentro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.