Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes

Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, VentanasBelvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, JardínBelvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, Fijación Vigas, BarandasBelvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, Fachada, BarandasBelvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Más Imágenes+ 17

Más informaciónMenos información
Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, Cierros, Jardín
© Antoine Seguin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El grupo escolar Dunois se construyó en la segunda mitad de los años setenta. Está situado en el barrio de Chevaleret, ejemplo del "urbanismo de losas", muy presente en aquella época. La escuela linda con las torres "Pirámides", edificios emblemáticos del distrito 13 de París. El complejo escolar está diseñado en escalera, con cada nivel retranqueado respecto al inferior. Las escaleras son uno de los elementos principales de la arquitectura. Un elemento funcional pero que ofrece múltiples posibilidades en su diseño. Este elemento principal podría interpretarse incluso como una alegoría de la arquitectura. Concentra tecnicidad, uso, diseño, poesía y todos los demás componentes del pensamiento arquitectónico. 

Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, Ventanas
© Antoine Seguin

La escalera Dunois ofrece un acceso independiente a la cubierta de la "granja urbana", desarrollada y mantenida por la asociación "Les fourmis qui jardinent". Además de crear un camino fácil, la plataforma ancha y alta ofrece una vista general de todos los tejados verdes. Esta escalera conecta dos azoteas situadas en la R+2 y la R+4. Esta estructura atraviesa dos niveles gracias a dos tramos de escalones colocados perpendicularmente. Este ángulo aporta dinamismo al conjunto. La estructura de la escalera reproduce un trípode y garantiza así su propia estabilidad. Esto evita la creación de grandes ganchos que afectarían a la estructura del edificio, pero en cambio permite colocar la escalera en el tejado y reduce los costes de instalación. Además de cumplir las limitaciones estructurales, el trípode se hace eco de la forma piramidal existente del edificio y de su fachada inclinada.

Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Imagen 21 de 22
Planta

Entre el paisaje vertical de las torres del distrito 13 de París, una asociación local de agricultura urbana desarrolla su actividad en los tejados del grupo escolar Dunois. Uniendo dos espacios antes separados, una escalera de dos tramos emerge de una escuela cuyas fachadas han sido invadidas por la vegetación. La forma sencilla de la escalera, revestida de polvo blanco, se integra en un entorno heterogéneo. Objeto útil y autoportante, responde a la necesidad de ligereza inducida por la escasa capacidad portante de las losas sobre las que se apoya. La ambición es también crear un elemento fuerte que señale la granja urbana en el denso entorno urbano. La iluminación necesaria para cumplir la normativa de accesibilidad se sitúa en los largueros de la escalera, lo que le confiere una visibilidad casi surrealista en los periodos sin luz natural.

Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Antoine Seguin
Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Barandas
© Antoine Seguin

Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Imagen 22 de 22
Sección

Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Cierros
© Antoine Seguin
Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Antoine Seguin

Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes - Fotografía exterior, Ventanas
© Antoine Seguin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:XIII Distrito de París, 75013 Paris, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes" [Belvedere Stairs / Bertrand Taquet Architectes] 18 mar 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/997597/belvedere-stairs-bertrand-taquet-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.