Día Internacional de la Mujer 2023: Innovadoras al frente de los desafíos globales

Mirando hacia atrás, el año pasado vino con importantes historias protagonizadas por mujeres: Kimberly Dowdell fue elegida como la Primera Mujer Negra Presidenta de AIA, Carol Ross Barney recibió la Medalla de Oro de AIA 2023, Jeanne Gang ganó el Premio Charlotte Perriand 2023, Frida Escobedo fue seleccionada entre los 100 Líderes Emergentes por TIME 2022, Renée Gailhoustet recibió el Premio de Arquitectura de la Royal Academy 2022, "Libertad infinita, un mundo para una democracia feminista" se inauguró en la Bienal de FRAC 2022 en Francia, y ArchDaily presentó el documental de SkyFrame, Women in Architecture, siguiendo a Toshiko Mori, Gabriela Carrillo y Johanna Meyer-Grohbrügge, tres arquitectas en tres países diferentes, en diferentes contextos, en diferentes etapas de su vida y carrera, pero con mucho en común. Y eso es solo por nombrar algunas...

Tras argumentar en 2021 sobre "¿por qué sigue siendo importante hablar de mujeres arquitectas?" y contribuyendo a “reequilibrar fuerzas y ajustar narrativas” en 2022, para la tercera edición de nuestra cobertura anual del "Mes Internacional de la Mujer", ArchDaily se centrará en los logros de las arquitectas que trabajan específicamente en desafíos globales y encuentran enfoques innovadores para los problemas de hoy. Encajando parcialmente con el tema seleccionado por las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer 2023, centrado en innovación y tecnología para la igualdad de género, ArchDaily reflexionará sobre qué es la innovación frente a los desafíos globales.

Día Internacional de la Mujer 2023: Innovadoras al frente de los desafíos globales - Imagen 2 de 15Día Internacional de la Mujer 2023: Innovadoras al frente de los desafíos globales - Imagen 3 de 15Día Internacional de la Mujer 2023: Innovadoras al frente de los desafíos globales - Imagen 4 de 15Día Internacional de la Mujer 2023: Innovadoras al frente de los desafíos globales - Imagen 5 de 15Día Internacional de la Mujer 2023: Innovadoras al frente de los desafíos globales - Más Imágenes+ 10

La innovación está relacionada con la novedad, con la introducción de algo nuevo o con un cambio que sacudirá el statu quo. En algunos casos puede ser tecnológica, en otros arquitectónica, social, etc. Con el objetivo de celebrar la innovación y resaltar rostros, proyectos e iniciativas que están contribuyendo a un mundo mejor, nos dirigimos a nuestra audiencia global, buscando su apoyo para compartir las historias de estas mujeres implicadas desde el entorno construido.

Sigue leyendo para descubrir a 6 mujeres que lideran con el ejemplo e innovan en los campos de la justicia social, los espacios públicos, la vivienda, los asentamientos informales, la educación accesible y la atención médica; y ayúdanos completando la encuesta al final del artículo.

Día Internacional de la Mujer 2023: Innovadoras al frente de los desafíos globales - Imagen 11 de 15
La escuela de niñas Rajkumari Ratnavati / Diana Kellogg Architects. Imagen © Vinay Panjwani

Centrada en la igualdad social, Dolores Hayden, historiadora urbana y arquitecta, hizo contribuciones innovadoras a la comprensión de “las políticas del lugar y los estereotipos de género y raza incrustados en los entornos construidos de Estados Unidos”, en los años 80. Fue pionera en el uso del entorno construido para documentar la historia del género, la clase y la raza. Al abordar la rápida urbanización, los asentamientos informales y la crisis de la vivienda, Yasmeen Lari, la primera mujer arquitecta de Pakistán, exploró a través de sus diseños los temas de la comunidad y la pertenencia, el diseño participativo, la historia local y la cultura poscolonial. Su innovación residió en las intersecciones de la arquitectura, los derechos humanos, la descolonización, el género, el cambio climático y el renacimiento vernáculo. Por otro lado, para fomentar los diseños inclusivos en los espacios públicos, HerCity fue una caja de herramientas digital innovadora que involucró a las mujeres en el desarrollo urbano, proporcionando los métodos y las herramientas adecuadas a los actores urbanos a nivel mundial, con el fin de ayudar a las ciudades a integrar la participación de las niñas en sus estrategias a largo plazo.

Día Internacional de la Mujer 2023: Innovadoras al frente de los desafíos globales - Imagen 13 de 15
Cortesía de ONU-Hábitat y Global Utmaning

Centrada en la educación accesible, Diana Kellogg pasó de proyectos residenciales de alto nivel a proyectos sin fines de lucro, abordando el cambio social y diseñando una escuela para niñas en India, donde la tasa de alfabetización es del 36 %; mientras que Tiffany Brown, nativa de Detroit, fundó 400 Forward, una iniciativa innovadora que inspira y orienta a la próxima generación de mujeres diseñadoras. Al familiarizar a las jóvenes con la arquitectura y promover la presencia de mujeres afroamericanas en la profesión de la arquitectura, 400 Forward también ofrece becas y matrícula para acceder a material de estudio y exámenes de licencia. Al analizar la descolonización en el estudio de la arquitectura, Mariam Kamara, fundadora de Atelier Masōmī con sede en Niamey, Níger, creó un estudio en la Graduate School of Design (GSD) de Harvard, "Diseñando para el ADN de un lugar", buscando enseñar un "proceso innovador para visualizar la arquitectura en lugares donde eres un extraño", exponiendo a los estudiantes a las desigualdades del canon arquitectónico. Por último, pero no menos importante, trabajando en la intersección de la salud y las ciudades, Tolullah "Tolu" Oni es una epidemióloga urbano nigeriana que dio forma a un programa interdisciplinario sobre la "investigación para la salud y la equidad de las ciudades", identificando oportunidades para implementar políticas de salud pública en ciudades de rápido crecimiento.

Día Internacional de la Mujer 2023: Innovadoras al frente de los desafíos globales - Imagen 6 de 15
Mercado diario de Dandaji / atelier masōmī. Imagen © Maurice Ascani

La innovación puede tomar diferentes formas, pero en la mayoría de los casos, proviene de una cierta necesidad. A medida que los desafíos globales del mundo se vuelven más pronunciados, nos encontramos en la necesidad de enfoques innovadores para abordar los problemas de nuestro tiempo e impulsar el cambio.

En palabras de David Basulto, Fundador de ArchDaily, “en este mundo hay un sinfín de ejemplos de mujeres que están impactando y seguiremos visualizando su trabajo y sus historias. Mantenemos también nuestro compromiso de resaltar el trabajo de todos los colectivos subrepresentados que forman parte de la arquitectura". Al reconocer todos los días la fuerza femenina que da forma al entorno construido, celebrando sus logros y aumentando la visibilidad, ArchDaily busca mostrar a las mujeres que innovan encontrando soluciones a nuestros problemas globales. Estas figuras femeninas pueden tener diversos antecedentes profesionales y enfoques multidisciplinarios. Puedes completar la encuesta a continuación para dar tu aporte y luego quédate atento a nuestra próxima cobertura.

Para más información sobre mujeres en la arquitectura, consulta nuestro índice de artículos relacionados, las etiquetas Mujeres en la Arquitectura y Mujeres Arquitectas, la colaboración con Arquitetas Invisíveis, nuestro Tema Mensual de octubre 2022: Mujeres en la Arquitectura, y el documental "Women in Architectura" de Sky-Frame presentado por ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Día Internacional de la Mujer 2023: Innovadoras al frente de los desafíos globales" [International Women’s Day 2023: Innovative Women at the Forefront of Global Challenges] 08 mar 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/997614/dia-internacional-de-la-mujer-2023-innovadoras-al-frente-de-los-desafios-globales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.