50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada

La madera es un material natural, renovable, fácil de fabricar y con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, como material de construcción, cuando se somete a suficiente fuerza direccional a lo largo de su fibra, la madera aserrada es estructuralmente inestable, por lo que se considera inadecuada bajo cargas más altas. En comparación, la fabricación de madera laminada cruzada (CLT) implica simplemente pegar varias capas de madera en ángulo recto. Al cruzar la dirección de los granos, CLT logra un nivel mucho más alto de rigidez estructural a lo largo de ambos ejes. Los tableros CLT comienzan con un mínimo de tres capas, pero se pueden fortalecer aún más con la adición de más. En pocas palabras, debido a la compleja física involucrada en la laminación perpendicular, la resistencia del tablero CLT es similar a la del hormigón armado y tiene un rendimiento comprobado bajo fuerzas sísmicas.

¿Qué hay de nuevo? La madera existe desde hace mucho tiempo y la hemos utilizado como material de construcción durante siglos. Seguro que no es la primera vez que alguien nota que se vuelve más fuerte cuanto más la usas. Bueno... como era de esperar, el cambio en la popularidad de la madera laminada cruzada en la construcción coincide con una mayor comprensión y enfoque en las causas ambientales, pero la relación no siempre ha sido positiva.

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 2 de 6450 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 3 de 6450 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 4 de 6450 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 5 de 6450 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Más Imágenes+ 59

Hace 20-50 años, la crisis ambiental se basaba en la deforestación, no en las huellas de carbono, lo que significa que la madera y sus derivados en todas sus formas fueron demonizados, y los defensores argumentaron que el material pertenecía al suelo donde podía permanecer para hacer el bien, en lugar de cortarla y utilizarla para la construcción. Sin embargo, los materiales alternativos preferidos fueron el acero y el hormigón con alto contenido de carbono. A principios del siglo XXI, a medida que crecía una industria maderera centrada en la reforestación más sostenible y responsable, CLT comenzó a convertirse en el material del momento para proyectos de construcción sostenibles y, de hecho, circulares, con organizaciones como Circular CLT dedicada a reducir los desechos de producción de CLT y encontrar soluciones para ello, como la energía de hidrógeno alimentada con biomasa. Pero, ¿cómo comenzó el uso de CLT en la construcción? ¿Y qué significa para el futuro?

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 6 de 64
© Jonas Westling

Los pioneros de la construcción de madera laminada cruzada (CLT)

En septiembre de 2016, Alison Brooks Architects, en colaboración con el American Hardwood Export Council (AHEC), Arup y el London Design Festival, construyeron The Smile en el Chelsea College of Art, Londres, Reino Unido, "mostrando el potencial estructural y espacial del tulipán americano contralaminado", explican los arquitectos, ya que el proyecto utiliza la capacidad estructural de CLT para colocar a los visitantes en voladizo en su curva de 34 metros de largo, hasta tres metros sobre el suelo, sin soporte adicional.

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 7 de 64
Cortesía de LEVER Architecture

Sin embargo, el año antes de que se revelara la construcción de CLT Smile, los arquitectos Hawkins/Brown ya habían comenzado a presentar la capacidad estructural de CLT con The Cube, un bloque de departamentos de diez pisos en Hackney, Londres. En el edificio, "los paneles CLT se colocan en un marco de acero, reforzándolo para que forme parte integral de la estructura", explica Hawkins/Brown. Mientras tanto, casi al mismo tiempo, el objetivo principal de Albina Yard en Portland, Estados Unidos, de LEVER Architecture, el primer edificio de Estados Unidos en utilizar CLT, era promover el uso de productos de madera domésticos mediante la combinación de una estructura de madera laminada encolada con paneles de CLT paneles. Y más recientemente, la instalación Mass is More de IAAC + Bauhaus Earth hace referencia al pabellón alemán de Mies van der Rohe en la Exposición de Barcelona de 1929, al reflejar la cuadrícula formal del pabellón original, utilizando CLT.

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 3 de 64
© Adrià Goula

Simplicidad y circularidad de CLT

Después de una extensa experiencia de campo, los legendarios tres cerditos descubrieron que la paja y la madera son dos de los materiales estructuralmente menos sólidos para construir. Sin embargo, afortunadamente, la oficina de arquitectura Kollektiiv no incluyó viejas rimas infantiles en su investigación de materiales para la Capilla de Paja en Tallin, Estonia, que sostiene una pared y un techo de fardos de paja con arcos de CLT. Con todos sus componentes prefabricados, el pabellón fue construido para y por la comunidad local.

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 52 de 64
© Laura Rohtlaan

Las posibilidades de prefabricación, a su vez, hacen que las soluciones arquitectónicas aún más complejas sean más viables, como el diseño de CRAB Studio de un Centro de Innovación en la Universidad de las Artes de Bournemouth, Reino Unido, que utiliza CLT para formar secciones irregulares de pared, piso y techo, y combina de forma lúdica acabados de madera coloreada o natural con ligeros huecos. Alternativamente, el stand de cuarentena de Voxel en Barcelona, ​​España, ha tomado el material de desecho generado durante el proceso de producción de CLT y lo ha convertido "en una fachada que muestra la complejidad orgánica del árbol", como explican los arquitectos de Valledaura Labs.

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 38 de 64
Cortesía de CRAB Studio
50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 24 de 64
Cortesía de IKD
50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 2 de 64
Cortesía de IKD

El auge del plyscraper

Junto con su integridad estructural, existen muchos otros desafíos asumidos que deben superar los edificios hechos de madera, como su inherente inflamabilidad y deformación bajo la humedad. Sin embargo, los estudios han demostrado que, aunque la madera contralaminada es altamente inflamable, también tiene una clasificación de resistencia al fuego de REI 90 (lo que significa que mantiene una capacidad de carga suficiente hasta por 90 minutos), en comparación con el KING 15 del acero. La decisión de Hawkins/Brown de reconstruir la piscina de la escuela Freemen con estructura CLT después de la destrucción del edificio original en un incendio ejemplifica esto y también demuestra que el material también funciona cuando se enfrenta a los desafíos de un ambiente húmedo.

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 19 de 64
© Jack Hobhouse

Es gracias a esta capacidad de carga estructural, incluso en condiciones extremas como la humedad y el fuego, que en 2021 el International Code Council determinó que los edificios CLT podrían estar sujetos al Código Internacional de Construcción IV-A, lo que significa que la altura máxima de un "plyscraper" - rascacielos de madera - CLT podría alcanzar hasta 82 metros (270 pies). Con más de 79 metros (260 pies) de altura, el Centro Sara Kulturhus en Suecia es actualmente una de las estructuras de madera más altas del mundo, con una "estructura de carga construida completamente sin hormigón, lo que acelera el tiempo de construcción y reduce drásticamente la huella de carbono", explica el arquitecto de White Arkitekter.

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 48 de 64
© Patrick Degerman
50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 64 de 64
© Jannes Linders

Con la investigación, la innovación, las regulaciones, la confianza y, de hecho, los propios edificios con estructura de madera en CLT creciendo todo el tiempo, el único camino a seguir es hacia arriba.

Cabaña de madera laminada / Kariouk Associates

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 9 de 64
© Photolux Studio (Christian Lalonde)

WoodTek HQ / Origin

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 10 de 64
© Figure x Lee Kuo-Min Studio

Bloques de vivienda Puukuokka / OOPEAA

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 11 de 64
© Mikko Auerniitty

El Cubo / Hawkins\Brown

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 12 de 64
© Jack Hobhouse

The Smile / Alison Brooks Architects

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 13 de 64
© Guy Bell

The CLT House / KAWA DESIGN GROUP ARCHITECTURE

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 14 de 64
Cortesía de KAWA DESIGN GROUP Architecture

Edificio de Oficinas CLT / Tecto

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 15 de 64
© Cosmin Dragomir

Albina Yard / LEVER Architecture

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 16 de 64
© Jeremy Bittermann

Torres de madera Moholt / MDH Arkitekter

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 18 de 64
© Ivan Brodey

Piscina de la escuela Freemen / Hawkins\Brown

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 20 de 64
© Jack Hobhouse

Oficina Santo CLT / Junichi Kato & Associates

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 4 de 64
© Kei Sugino

"KITERASU" Edificio modelo en CLT en la estación Kuse / ofa

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 21 de 64
© Ken'ichi Suzuki

Edificio de diseño Amherst de la Universidad de Massachusetts / Leers Weinzapfel Associates

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 22 de 64
© Albert Vecerka

Indiana Hardwood CLT / IKD

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 23 de 64
Cortesía de IKD

The Seed House / fitzpatrick+partners

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 25 de 64
Cortesía de fitzpatrick+partners

Escuela de Madera en Kuhmo / ALT Architects

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 26 de 64
© Ville-Pekka Ikola

Flatiron Office Building / Works Partnership Architecture

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 27 de 64
© Lincoln Barbour

Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes + Aixopluc

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 28 de 64
© José Hevia

Villa Wood / NORD Architects

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 29 de 64
© Adam Mørk

95PLA Reforma y ampliación de casa entre medianeras / Vallribera Arquitectes

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 30 de 64
© José Hevia

Casa CLT / FMD Architects

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 31 de 64
© Diana Snape

Jardín infantil Nordtvet Farm / MORFEUS arkitekter

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 32 de 64
© Finn Ståle Felberg

Centro Comunitario / NORD Architects

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 33 de 64
© Adam Mørk

The Voxel – Una cabaña de cuarentena / Valldaura Labs

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 34 de 64
© Adrià Goula

Edificio de oficinas Smartware CLT / Vertical Studio

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 35 de 64
© Kinga TOMOS

55 Southbank Boulevard / Bates Smart

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 36 de 64
© Peter Clarke

Centro de Innovación para las Artes de la Universidad de Bournemouthh / CRAB Studio

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 37 de 64
Cortesía de CRAB Studio

The Float / Studio RAP

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 39 de 64
© Riccardo De Vecchi

Casa Speehuis / Spee Architecten

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 40 de 64
© Ossip van Duivenbode

Cabaña junto al lago Lipno / Les Archinautes

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 41 de 64
© Petr Polák

Casa 1721 / HARQUITECTES

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 42 de 64
© Adrià Goula

Cabaña m.o.r.e. / Kariouk Architects

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 43 de 64
© Scott Norsworthy

Torre de madera NIOA / KIRK Studio

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 44 de 64
© Scott Burrows

Academia Primaria Wintringham / dRMM

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 45 de 64
© Hufton + Crow

Departamentos Velizy Morane Saulnier / DREAM

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 46 de 64
© Cyrille Weiner

Centro Sara Kulturhus / White Architects

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 47 de 64
© Åke E:son Lindman

Aparcamiento de madera B&O / HK Architects, Hermann Kaufmann + Partner ZT

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 49 de 64
© Sebastian Schels

Casa CLT / Unknown Works

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 50 de 64

Cabaña Biv Punakaiki / Fabric

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 5 de 64
© Stephen Goodenough

Capilla de paja / Kollektiiv

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 51 de 64
© Laura Rohtlaan

Casa Bocaina-Paraty / Cicero Ferraz + Fábio Mosaner

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 53 de 64
© Manuel Sá

Casa Octothorpe / Mork-Ulnes Architects

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 54 de 64
© Jeremy Bittermann

Instalación Mass is More / IAAC + Bauhaus Earth

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 56 de 64
© Adrià Goula

Edificios Ziggurat y Rhomboid London Design District / Mole Architects

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 57 de 64
© Nick Guttridge

Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 58 de 64
© Eckhart Matthäus

Edificio residencial St. Olavsvei 18 / Oslotre

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 59 de 64
© Kyrre Sundal

Edificio de oficina Houston Endowment / Kevin Daly Architects + PRODUCTORA

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 60 de 64
© Iwan Baan

6 Viviendas en París / mobile architectural office

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 61 de 64
© Cyrille Lallement

Departamentos High Street / Gardiner Architects

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 62 de 64
© Rory Gardiner

Edificio residencial HAUT Ámsterdam / Team V Architecture

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada - Imagen 63 de 64
© Jannes Linders

Encuentra más proyectos que utilizan madera contralaminada en esta carpeta de My ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Economía Circular. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada" [The Meteoric Rise of Cross-Laminated Timber Construction: 50 Projects that Use Engineered-Wood Architecture] 12 mar 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/997631/50-proyectos-que-muestran-el-auge-de-la-construccion-de-madera-contralaminada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.