La ciencia de sentarse: 6 reglas para elegir un sofá cómodo

Enamorarse es fácil. Cuando te encuentras en una tienda llena de gente, la belleza de las patas esbeltas de un sofá, su tela suave y sus atractivas curvas son como un canto de sirena, cegándote de la verdad. Luego, seis u ocho semanas después, la verdad sale a la luz.

No hay nada mejor después de un día duro que acurrucarse en un cómodo sofá. De hecho, luego de un día fácil, tampoco hay nada mejor. Pero, ¿qué pasa si esa maravilla de sofá de la que te enamoraste no es tan agradable para vivir cuando la llevas a casa?

Para evitar el dolor en la relación (y del cuello y la espalda) y garantizar la compatibilidad a largo plazo, aquí hay algunas reglas básicas para seleccionar el sofá adecuado.

Profundidad: considera cómo te sientas

La ciencia de sentarse: 6 reglas para elegir un sofá cómodo - Imagen 2 de 5
La composición curva del sofá Eduard New. Imagen © Valentini

Sentarse es tan natural que simplemente lo hacemos, sin pensar realmente en cómo. Pero las personas en realidad tienen muchos estilos diferentes de sentarse, desde aquellas con posturas piadosas a las que les gusta mantener los pies planos y la espalda recta, hasta las que se acuestan, las que descansan, las que se acurrucan y muchas más.

Los sofás con asientos profundos permiten a los usuarios encoger las piernas, pero es posible que otros usuarios deseen poner las suyas en el suelo. El sofá curvo Eduard New de Valentini es un sofá de asiento profundo en un extremo – más ancho que una cama tamaño king, y una versión de asiento poco profundo en el otro, brindando comodidad a todos.

Altura del asiento: no reduzcas el tamaño para mayor comodidad

¿Qué altura debe tener un sofá? Los sofás bajos tienen un estilo elegante, en línea con los interiores ligeros y minimalistas. Pero si el asiento es demasiado bajo, las piernas tienden a salirse, y la parte inferior de la espalda se hunde por falta de apoyo. Sin embargo, si el asiento es demasiado alto, las patas cuelgan fuera de su borde, lo que también hace que tenga poco apoyo.

Con sus patas cortas, el sofá Erei de De Padova conserva un aspecto de tiro bajo, pero utiliza un asiento grueso para compensar la altura. Alternativamente, el sofá Nivel 770 de Vibieffe agrega cojines y marco delgados a las patas más largas, alcanzando una altura similar pero con una apariencia más ligera.

Altura de la espalda: elegante soporte de equilibrio

La ciencia de sentarse: 6 reglas para elegir un sofá cómodo - Imagen 3 de 5
El sofá Polder de Vitra ofrece a los usuarios la opción de varias alturas de respaldo. Imagen © Vitra

Otro problema relacionado con los errores de selección de sofás es la altura del respaldo. Si es demasiado alto, el sofá adquiere un efecto de sobrepeso en el interior, especialmente cuando se coloca en el centro de una habitación. Sin embargo, si se ajusta demasiado bajo, no ofrece un soporte superior para la espalda, la cabeza y el cuello, lo que ejerce más presión sobre la parte inferior de la espalda.

Al mezclar diferentes alturas de respaldo, el sofá Polder de Vitra ofrece un asiento con respaldo alto manteniendo una línea baja. Mientras tanto, los sofás de respaldo alto como el Carlton de Giovannetti Collezioni demuestran que los sofás de apoyo también pueden tener cualidades estéticas, con un respaldo alto que envuelve al usuario, como en un cálido y acolchado palacio de confort.

Ángulo de la espalda: sentarse y escuchar o descansar y reclinarse

La ciencia de sentarse: 6 reglas para elegir un sofá cómodo - Imagen 4 de 5
Los diseños seccionales en forma de U, como el sofá ámbar de Brühl, pueden cubrir tres paredes. Imagen © Brühl

Los sofás robustos con respaldo recto como el sofá AC Lounge de B&B Italia son ideales para mantener la postura, especialmente cuando te sientas a hablar o leer. Pero si eres de los que les gusta encorvarse y tiende a reclinarse, hacerlo en un asiento con el respaldo recto puede no ser ideal, creando una columna curva, lo que a su vez ejerce más presión sobre los músculos del cuello y los hombros.

Los sofás con respaldos reclinables, como el sofá ámbar de Brühl, garantizan que se pueda disfrutar leyendo, hablando y holgazaneando sin la acumulación de presión y dolor a largo plazo. Mientras tanto, los reposabrazos ajustables de ámbar también permiten que el sofá se transforme en un chaise longue.

Posicionamiento: considera todos los ángulos

La ciencia de sentarse: 6 reglas para elegir un sofá cómodo - Imagen 5 de 5
Cuando se utiliza en zonas centrales, este sofá Lost de Moya puede ir acompañado de muebles. Imagen © Moya

Gran parte del dolor que causa sentarse en un sofá no proviene de un mal diseño, sino de una mala ubicación. Los modelos de sofá de esquina o en forma de U ofrecen una multitud de ángulos para que varios usuarios se sienten, observen y hablen juntos, sin necesidad de darse la vuelta o cambiar de posición. Pero las configuraciones seccionales a menudo se colocan lejos de las paredes, dejando la parte posterior expuesta. A diferencia de los frentes de los sofás, los respaldos no son tan conocidos por su buena apariencia.

A menudo es recomendable ocultar el respaldo de un sofá plegable. El sistema de asientos Mondrian de Poliform, por ejemplo, agrega una mesa y un aparador delgado en la parte posterior, para llenar su vista con elementos decorativos o almacenamiento.

Superficies de acompañamiento: no te levantes

No hay nada más frustrante que cuando te acabas de acomodar en la posición perfecta y te das cuenta de que tu bebida, tu libro o el control remoto están justo encima de la mesa de centro, fuera de tu alcance. Te inclinas hacia adelante para recogerlo y regresar lo más rápido posible, pero nunca es lo mismo.

Los modelos de sofás con mesas auxiliares integradas, como la gama Lost de Moya, aseguran que los elementos importantes permanezcan a mano, accesibles sobre reposabrazos bajos o sin reposabrazos. Sin embargo, los reposabrazos altos de Lost en lados opuestos son ideales para colocar la parte superior de la espalda y alinear la columna.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "La ciencia de sentarse: 6 reglas para elegir un sofá cómodo" [The Science of Sitting: 6 Rules for Choosing a Comfortable Sofa] 16 mar 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/998078/la-ciencia-de-sentarse-6-reglas-para-elegir-un-sofa-comodo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.