'Ecologías en movimiento', liderado por Gonzalo Carrasco + Beals Lyon Arquitectos, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2023

Con la propuesta "Ecologías en movimiento", el arquitecto y académico chileno Gonzalo Carrasco junto a la oficina Beals Lyon Arquitectos, serán los curadores del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2023, según ha informado hoy martes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

“Ecologías en movimiento” abordará cómo en el proyecto original de la Quinta Normal de Santiago, "arquitectura y ciencia permitieron imaginar el futuro de un país que estaba ingresando a la modernidad" en el siglo XIX, según los organizadores. El pabellón además establecerá paralelos con los actuales desafíos en torno a la reparación y restauración ecológica con el estudio de procesos de recuperación de suelos con semillas endémicas. 

"La propuesta expositiva elegida responde a importantes problemáticas culturales y sociales relacionadas a la reconstrucción de suelos degradados en Chile", comentó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, en declaraciones oficiales. Mientras Cristóbal Molina, comisario en representación del Ministerio de las Culturas, “este será el sexto pabellón nacional que ha sido impulsado y seleccionado en concursos públicos para la representación de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia desde que se creó el Área de Arquitectura, cuyo trabajo está orientado al fomento y promoción de esta disciplina como una potente expresión de las culturas y las artes".

Entre los cinco finalistas, el equipo liderado por Ernesto Silva obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Combo Cooperativo" y el tercer lugar lo recibió Jeannette Plaut con la propuesta “Manto”. Las menciones, sin distinción entre sí, fueron para la propuesta “Gente Mala del Norte” de Carolina Sepúlveda y “Agua Sana”, a cargo de Macarena Urzúa. 

El jurado del pabellón chileno para la Bienal de Venecia 2023 estuvo integrado por las arquitectas españolas Anna Puigjaner y Marina Otero, el arquitecto argentino Marcelo Faiden (Adamo Faiden), los arquitectos chilenos Rodrigo Pérez de Arce y Emilio Marín (curador del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2021), la periodista española Anatxu Zabalbeascoa y la arquitecta chilena Alejandra Celedón, elegida en representación de los y las concursantes y curadora del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018.

Titulada The Laboratory of the Future y curada por Lesley Lokko, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 abrirá sus puertas el próximo 20 de mayo y el pabellón chileno es el último en ser confirmado entre los 63 participantes nacionales que estarán ubicados en el Giardini, el Arsenale y el centro histórico de la ciudad italiana.

Curadores: Gonzalo Carrasco, Loreto Lyon, Alejandro Beals
Comisario: Cristóbal Molina Baeza
Diseño del pabellón: Gonzalo Carrasco, Loreto Lyon, Alejandro Beals
Investigación: Gonzalo Carrasco
Asesores en ecología: Macarena Calvo, Cristóbal Elgueta
Dirección de Arte: Belén Salvatierra
Colaboradores: Stefano Sciaraffia
Asesoría en iluminación: Aquiles Pávez
Organiza: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Apoya: DIRAC – Ministerio de Relaciones Exteriores

Vía Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Te invitamos a seguir nuestra cobertura de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "'Ecologías en movimiento', liderado por Gonzalo Carrasco + Beals Lyon Arquitectos, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2023" 21 mar 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/998209/ecologias-en-movimiento-liderado-por-gonzalo-carrasco-representara-a-chile-en-la-bienal-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.