Casa Napoles / PJCArchitecture

Casa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, VentanasCasa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía interior, Sala de estar, VentanasCasa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Arco, Fijación VigasCasa Napoles / PJCArchitecture - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: PJCArchitecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  65
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Autodesk Revit
  • Arquitecto A Cargo: Nandar Godoy-Dinneen
  • Equipo De Diseño: Nandar Godoy-Dinneen, Philip J. Consalvo, Julian Uribe, Juliana Sorzano
  • Construcción: Alfonso Toasa
  • Uso: Single Family Residence
  • Ventanas: Saurus - Ecuador
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía exterior
© Juank Parades Photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta compacta casa de fin de semana, de 65 m2, ubicada en Nápoles-Puembo, Ecuador, vuelve a lo básico y celebra la arquitectura vernacular de su entorno. Los cuatro materiales principales de la casa (ladrillo, acero, hormigón y vidrio) interactúan a través de formas simples y puras, a la vez siendo el lienzo de un juego de luces y sombras. Además de utilizar materiales locales, Make Studio, la división de Diseño de PJCArchitecture en Ecuador, empleó a artesanos locales para crear este tesoro escondido. Como resultado, esta “diminuta” casa contiene un dormitorio, un baño, un espacio de ‘loft’ flexible, con un diseño solar pasivo para adaptarse a los drásticos cambios de temperatura de su ubicación.

Casa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Juank Parades Photography

Esta casa está compuesta por dos formas simples conectadas por un puente de vidrio. Con el desafío por incluir todos los elementos de una casa en un área reducida, para evitar que el espacio se sintiera confinado PJCA conceptualizó el diseño no solo en planta sino en sección, creando un espacio de doble altura, expandiendo así el área interior para satisfacer las vistas de la montaña de la ciudad cercana de Quito. La estructura de doble altura contiene una sala de estar, comedor, cocina y un ‘loft’ flexible que se puede utilizar como oficina o habitación de invitados. Las mamparas de metal y vidrio de piso a techo, disminuyen los límites entre el interior y el exterior, maximizando la luz natural y capturando las vistas del paisaje mientras contribuyen a una sensación de mayor amplitud en el interior. Una escalera de metal proporciona acceso al ‘loft’ mientras una chimenea flotante, hecha en bronce, es una pieza escultórica como punto de intriga visual en la sala de estar.

Casa Napoles / PJCArchitecture - Imagen 13 de 16
Planta - Terreno
Casa Napoles / PJCArchitecture - Imagen 14 de 16
Planta - 1er nivel

La estructura pequeña contiene un baño y un dormitorio. El baño está dividido en dos partes: una sección privada con sanitario y ducha, y un área de lavabo independiente. En una de las paredes del baño, se eliminaron segmentos de los ladrillos para así crear un patrón único a partir de espacios llenos y vacíos. Los vacíos se llenaron con vidrio para mantener la transparencia mientras se conserva la privacidad. Este muro en ladrillo perforado no solamente crea una interacción de luces y sombras dentro del espacio del baño, pero a su vez proporciona espacios para plantas en el exterior.

Casa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Juank Parades Photography
Casa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas
© Juank Parades Photography

Ubicada a una hora de Quito, a 2800 metros sobre el nivel del mar, la casa experimenta un clima de altos contrastes. Por la mañana y tarde el clima es templado y fresco, y al mediodía la temperatura sube radicalmente. Para adaptarse a este patrón climático inusual, la casa emplea un enfoque de diseño solar pasivo. Las exposiciones este y oeste reciben luz solar directa por la mañana y tarde. La materialidad del ladrillo almacena el calor del día y lo libera por la noche cuando bajan las temperaturas. Las ventanas y puertas operables facilitan la ventilación cruzada. En una región donde el aire acondicionado y calefacción son poco comunes, PJCA empleó materiales y estrategias de diseño para brindar temperaturas agradables en todo momento y favorecer la eficiencia energética.

Casa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía interior, Mesas, Iluminación, Sillas, Ladrillo
© Juank Parades Photography

A lo largo del proceso, los artesanos locales se convirtieron en una parte integral del proceso de diseño, que se desarrolló en gran medida a través de toma de decisiones en sitio. El resultado final es un espacio cómodo y respetuoso con el medio ambiente que se sumerge completamente en su entorno.

Casa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Ventanas, Fijación Vigas
© Juank Parades Photography

Casa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Arco, Fijación Vigas
© Juank Parades Photography

Casa Napoles / PJCArchitecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Juank Parades Photography

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Napoles / PJCArchitecture" [Napoles House / PJCArchitecture] 04 abr 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/998453/casa-napoles-pjcarchitecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.